Freddy Bernal

(VIDEO) CLAP: Sistema de protección al pueblo que atiende a más de 1 millón 347 mil familias

Bernal: 14 mil toneladas de alimentos son distribuidas semanalmente.

Bernal: 14 mil toneladas de alimentos son distribuidas semanalmente.

Credito: Aporrea.org

25 sept. 2016 - La estrategia social, política y económica para combatir el desabastecimiento, la especulación y el bachaqueo en Venezuela ha atendido en seis meses a más de 1 millón 347 mil familias a escala nacional. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han pasado de ser un espacio de articulación a ser un sistema protector de la economía del pueblo venezolano.

Los CLAP nacieron de la necesidad de derrotar la guerra económica, fue un espacio donde se articularon todos los sectores sociales, políticos y culturales para la protección de la alimentación del pueblo, así lo indicó Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, este domingo.

Informó que en seis meses los CLAP han dado respuesta oportuna a más de 5 millones 600 mil personas en el país, "casi 6 millones de personas, ahora, esa no es la meta, la meta es llegarle a 2 millones 700 mil familias".

Con la iniciativa nacieron 500 organizaciones que distribuían 1.400 toneladas de alimentos semanales hoy en día están registrados 21 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción que distribuyen 14 mil toneladas de alimentos.

"Podemos decir que efectivamente los Clap no solo han permitido la articulación de la diversa forma del Poder Popular, sino efectivamente estamos dando la batalla y estamos ganando la batalla económica", sostuvo.

En la actualidad se entregan ocho rubros priorizados, "los hemos ido subiendo, lo ideal es llegar a 12 productos (…) hemos ido mejorando progresivamente. Cada semana sumamos entre un 6 y un 12 % en la distribución y en la estructura"

CLAP: ESTRATEGIA PRODUCTIVA

La coyuntura económica ha permitido el surgimiento de un elemento estratégico que por ahora es de articulación y distribución. Los Clap son un componente de organización popular para superar el rentismo petrolero y avanzar en la construcción de un Estado comunal, explicó

La meta de los Clap es producir: "hemos comenzado, hasta este momento hemos tenido 1.000 Clap en activación productiva urbana y estamos trabajando previos extensivos (…) una visión de cómo atacar la guerra económica, cómo formar a la gente, cómo dar el salto en la producción y estratégicamente es su mecanismo de protección al pueblo".

En la actualidad los Clap trabajan en producir 40 millones de hallacas, insumos para 2 millones de personas (ajoporro, cebolla, tomate, pimentón).

Asimismo se están produciendo millón y medio de combos de uniformes escolares para los niños, niñas y adolescente para el regreso a clases.

Tras las acciones del Gobierno Nacional se ha ido estabilizando el sistema de distribución de la materia prima gracias a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, "para el mes de octubre el país tendrá 100% abastecimiento en cuanto azúcar, 100% en cuanto harina precocida, 100% en cuanto pasta de soya, 100% en aceite y seguimos mejorando y produciendo huevo, pollo y carne".

Bernal recordó que hasta la fecha se ha logrado el control de las centrales agroindustriales con la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

CORRUPCIÓN EN LOS CLAP

El jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, al ser consultado sobre la corrupción en las organizaciones sostuvo que se están tomando medidas.

"Yo no dudo que en un universo de 21.000 Clap haya algún vagabundo o algún tramposo, pero para eso el estado menor de los Clap cada semana se esta revisando, ajustando y tomando medidas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter