El gran reto del gobierno nacional !

Unas 180 comunidades indígenas participarán en desarrollo del "Arco Minero del Orinoco"

Un aspecto de la reunión efectuada por la Vicepresidencia del Área Social de Venezuela

Un aspecto de la reunión efectuada por la Vicepresidencia del Área Social de Venezuela

Credito: Vía Twitter / Vicepresidencia Área Social

 

04/07/2016.- El Gobierno Nacional a través de su Vicepresidencia para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones a cargo de Jorge Arreaza, informó ayer miércoles que con respecto al desarrollo del "Motor Minero" , un total de 181 comunidades indígenas se incorporarán a los proyectos socio-productivos que se impulsarán en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Desde el pasado 5 de abril, no se conocían mayores detalles, fecha de su primer encuentro al respecto del tema, en donde el mismo Arreaza sostuvo encuentros con las comunidades de Los Pijiguaos, según se pudo conocer para informar al respecto del desarrollo del referido proyecto y que implicaba impulsar la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Apuntó el ministro que se han efectuado los encuentros respectivos con las comunidades indígenas, siendo unas 181 las que se incorporarán a los proyectos socio-productivos que se impulsarán en la Zona de Desarrollo Estratégico conocida como "Arco Minero del Orinoco".

Con la incorporación de nuevos proyectos se busca fortalecer la construcción de un modelo que apunte a la diversificación de la economía, en el cual tenga vital importancia impulsar las acciones estratégicas que promuevan la potencialidad agrícola, acuícola y forestal de la región.

Arreaza indicó que: "Hay 181 comunidades indígenas (incorporadas). Estamos haciendo las consultas, comenzamos en una de las áreas del Arco Minero con ocho pueblos indígenas. La población de Mapoyo y Los Pijiguaos han realizado extraordinarios aportes que serán incorporados al plan de minería y a la zona de desarrollo estratégico".

El ministro en conocimiento de las reiteradas protestas públicas llevadas a cabo por parte de grupo ambientalistas, conservacionistas y expertos del área minera, en donde se señala que una actividad descontrolada como la que se conoce por décadas en nuestro país sería devastador para una de las zonas más esplendorosas y ricas del continente, catalogándose por los expertos internacionales como única en el planeta. Ante tal realidad Arreaza dijo: "en donde se descubra oro y exista una comunidad indígena, ese oro se queda allí".

Destacó Arreaza, durante la segunda reunión de Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, se evaluaron los planes de Ejecutivo los cuales poseen una visión integral en todo el territorio para actuar de manera racional y proteger a estas comunidades ancestrales. Así mismo se evaluó la cartografía de las comunidades indígenas, así como las cuencas hidrográficas que se deben proteger.

Finalizo el ministro: "Este trabajo es para ver la cartografía con todas las miradas y lecturas; dónde están nuestras comunidades indígenas; cuáles son sus ámbitos de protección y cuencas hidrográficas que hay que preservar; dónde están las zonas con vocación minera, Zonas Bajo Régimen Especial Ambiental (Abrae) donde no se puede intervenir. Tenemos una visión integral de todo ese territorio para actuar de manera racional".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas