Diversificación productiva

(VIDEO) Regionalización del consumo incrementa efectividad de los CLAP

En Trujillo elaboraron un mapa con la ubicación de las familias que son abordadas con un sistema de distribución que incluye vehículos, carretas, carretillas, bicicletas y lomo de mula. O lo que es lo mismo "no nos van a joder".

En Trujillo elaboraron un mapa con la ubicación de las familias que son abordadas con un sistema de distribución que incluye vehículos, carretas, carretillas, bicicletas y lomo de mula. O lo que es lo mismo "no nos van a joder".

Credito: La Radio del Sur

21 julio 2016 - La consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) ha permitido llevar los alimentos al pueblo luego del boicot comercial encabezado por la cúpula empresarial nacional y transnacional. Desde su creación en abril de 2016 ya son unos 5.500 Clap certificados en las comunidades de la Patria que garantizan a la población la ingesta de alimentos de forma constante.

Ante la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de alimentos que se distribuye en la modalidad “Casa a Casa”, ya son muchas las organizaciones pertenecientes al Poder Popular, Empresas de Producción Social (EPS), empresas privadas, gobiernos regionales y locales que aprovechando el potencial productivo de su región suman esfuerzos para diversificar la variedad y regionalizar el consumo.

TRUJILLO: VENTAJAS PRODUCTIVAS

En el estado Trujillo han sido constituidos unos 1.100 Comités Locales de Abastecimiento y Producción en 10 municipios, la mitad de ellos ya formalizaron su registro, sin embargo, vale la pena destacar que esta entidad andina cada vez, con mas fuerza, avanza el proceso organizativo, no solo para garantizar la distribución oportuna de los alimentos a la población, sino en función de crear un sistema de producción de alimentos tomando en cuenta sus características geográficas y demográficas.

Javier Rodríguez, director estadal del Frente Francisco de Miranda (FFM) destacó que tomando en cuenta las ventajas que desde el punto de vista demográfico ofrece Trujillo, cuya población mayoritariamente es rural, han logrado identificar a lo largo y ancho de este entidad territorios aptos para la agricultura a baja, mediana y gran escala.

“Para poder solventar la coyuntura de guerra económica nos hemos planteado como meta lograr no sólo llevar una bolsa de comida a las familias sino en este momento circunstancial empoderar a la población de todo el sistema alimentario, es decir, sumarlos a la producción, distribución y el consumo”, sentenció.

Con respecto al despliegue de estas estructuras de esta nueva forma organizativa popular, indicó que ya han atendido a través de una metodología destinada a las parroquias más vulnerables, como lo es el caso de Chejendé, uno de los municipios que tiene mayor población o Monte Carmelo donde en función de garantizar el impacto social de la política de distribución de alimentos, se realizó un censo conjuntamente con la comunidad y las organizaciones de base, las cuales elaboraron un mapa con la ubicación de las familias que son abordadas con un sistema de distribución que incluye vehículos, carretas, carretillas, bicicletas y lomo de mula.

Rodríguez señaló el trabajo mancomunado de organizaciones de base como los consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Frente Francisco de Miranda y de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) con el Ministerio de Alimentación, en función de atender a las comunidades con mayor vulnerabilidad.

Refirió que hasta la fecha han sido atendidas más de 500.000 personas a través de los Clap, cifra que irá en ascenso en la medida que continúe el despliegue de estas nuevas estructuras organizativas del Poder Popular.

CARABOBO: PRIVADOS Y PÚBLICOS

El estado Carabobo, es una de las entidades más pobladas del país. Ubicado en la zona central del país este estado concentra una buena parte del parque industrial venezolano. Allí se encuentran asentadas grandes empresas dedicadas a la producción de alimentos.

La particularidad de las bolsas de comida distribuidas mediante la modalidad Casa por Casa, en este estado es que los productos los aporta de manera conjunta la Misión Alimentación y redes privadas de distribución y producción de alimentos.

José Luis Bastidas, representante de la gobernación del Estado Carabobo y miembro del Estado Mayor Estadal de los Clap, asegura que a los centros de acopio los productores privados arriman entre 40 y 70 toneladas de alimentos semanales, mientras la red pública aporta de 150 a 200 toneladas durante el mismo período.

Bastidas informó que en esta entidad los Clap funcionan en 18 parroquias que son atendidas con una frecuencia de entre 15 a 21 días, mediante operativos donde se distribuye una cifra cercana a las 250 toneladas de alimentos semanales.

COJEDES: CLAP Y FERIAS CAMPESINAS

Ángel Aranguren es parte del Estado Mayor de los Clap en el municipio Tinaquillo, del estado Cojedes en esta localidad las bolsas de alimentos han beneficiado desde el 12 de abril hasta al fecha a 32 comunidades con unas 700 toneladas de alimentos.

“Los operativos los realizamos de manera rotativa cada dos semanas con una bolsa de 13 kilos por familia, conjuntamente con la entrega de alimentos se están haciendo ferias campesinas donde a precios módicos ofrecemos, topocho, yuca ,tubérculos leguminosa y frijol también carne de cerdo y de carne de res”, explicó.

Este activador productivo añadió que se han identificado, sólo en Tinaquillo 17 galpones para la cría de gallinas ponedoras así como lagunas para la siembra de cachama. “Estos lugares ociosos son necesarios activarlos para la producción de alimentos que es prioridad en momentos en que arrecia la guerra capitalista contra el socialismo bolivariano” ,dijo.

CARACAS: BOLSA Y SEMILLA

William José Cabrera, habitante de Sarria en el Distrito Capital está convencido que para poder dar el salto necesario en cuanto a la producción de alimentos, es necesario incorporar a los habitantes de nuestras comunidades al cultivo de algunos rubros agrícolas.

Cabrera trabaja por incluir en la bolsa de alimentos que entregan los Clap en su comunidad, un sobre con semillas acompañado de un material informativo donde explica a los beneficiarios cómo poder sembrar y mantener esta especie vegetal.

“ Debemos incluir la parte productiva en los Clap para que las persona puedan obtener las semillas, las siembren y se conecten con la producción sus alimentos. La idea es formar 460 semilleros en la comunidad, cifra equivalente al número de bolsas de alimentos que se reparten en su comunidad”, dijo.

En su particular experiencia detalló que en la actualidad tiene instalado en su casa un mini vivero compuesto por 20 potes y una mesa de cultivo organopónico donde produce mas de 60 kilos de diferentes rubros agrícolas. Entre las especie que cultiva se encuentran la lechuga, tomate, pimentón, cebollines, ajo porro, cebolla, zanahoria, cilantro, espinaca, y papa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter