Ante el golpe alimentario: Se encendió el fogón de la creatividad criolla

El venezolano no come cuento, come arepas!. Abajo la infografía completa.

El venezolano no come cuento, come arepas!. Abajo la infografía completa.

Credito: ÚN

4 julio 2016 - La ausencia de algunos productos de la denominada "cesta básica" de los anaqueles del mercado, indujo a las familias venezolanas a encender los fogones de la creatividad con alternativas culinarias que rescatan lo nutritivo de nuestras recetas originarias. Y es que, como se dice popularmente, la necesidad es la madre de la invención.

Las croquetas de garbanzos, berenjenas guisadas y hasta vegetales salteados a la vinagreta, son algunos de los tantos ejemplos ingeniosos de la población para garantizar en su mesa las tres principales comidas del día. Esto sin contar las coloridas arepas de yuca, auyama y hasta de remolacha que aseguran, además, el histórico plato tradicional "que no es a base de harina precocida como se nos impuso, sino de maíz pilado, el cual contribuye enormemente con la ingesta de nutrientes imposibles de obtener en ningún tipo de alimento procesado".

Así lo aseguró Simón Rendón, coordinador del Movimiento de Agricultura Indocumbecampesina (Moraicca), el cual bajo el lema "el molino rebelde sale a la calle" se encuentra desplegado en todo el país para sumar conciencias sobre el daño que causa al organismo el consumo de alimentos tratados industrialmente.

"Debemos saber, por ejemplo, que la famosa harina con la que hacemos las arepas es el resultado del desgranaje del maíz para la elaboración de diferentes productos. Ya lo que queda, la fécula o bagazo, es el desperdicio que no posee nutrientes, el cual al ser consumido resta calcio a los huesos y a la glucosa del cerebro", explicó.

En ese sentido, Rendón puntualizó que lo mismo sucede con la ingesta de pastas, arroz, embutidos y otros alimentos industrializados y alterados químicamente. "Utilizan mucha aflatoxina para ahuyentar la bacteria de los gorgojos, así como preservantes que envenenan los productos", explicó.
No a lo artificial. Si realmente deseas comer sano para mantenerte saludable y mejorar tu calidad de vida, el chef Johnny Paredes te recomienda elaborar menús a base de ingredientes 100% naturales, existentes en el mercado, pero que muchas veces no tomamos en cuenta por no tener una cultura gastronómica amplia. No necesitamos consumir carnes rojas o blancas para alimentarnos adecuadamente, si aprendemos a combinar los alimentos verdes.

Los mejores sustitutos de la carne, según Paredes, son la remolacha y los granos, los cuales, combinados con los carbohidratos como la yuca, aportan la energía, las vitaminas, los minerales y las proteínas que requiere el organismo. El azúcar refinada, causante de enfermedades crónicas y obesidad, se puede reemplazar con papelón.

"Lo único bueno que trajo esta crisis inducida al país es que la personas comenzaron a rescatar la verdadera esencia de la cocina, ese arte milenario basado en lo natural y no en lo artificial", reflexionó.

El incremento en la venta de masa de maíz pilado y yuca en los principales mercados, acotó, es vivo ejemplo no solo "de conciencia, sino de querer comer mejor. Nos hicieron un gran favor", finalizó.

Golpe alimentario

Para Simón Rendón, el acaparamiento, la escasez y la especulación forman parte de los resultados estratégicos de desestabilización aplicados por "el imperio norteamericano" para frenar los procesos de cambio en América Latina.

El golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende en 1973, donde se implementó a priori el mismo modus operandi, es un ejemplo. "Por ello, es indispensable lograr la soberanía alimentaria".

arepa-info-web



Esta nota ha sido leída aproximadamente 129624 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/educacion/se-encendio-fogon-la-creatividad/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter