Consumidores piden aumentar las jornadas de los Clap o incrementar la cantidad de alimentos

Las personas consideran “muy altos” los precios de los alimentos en los mercados municipales y consideran que el Gobierno Nacional debe ejercer un mayor control.

Las personas consideran “muy altos” los precios de los alimentos en los mercados municipales y consideran que el Gobierno Nacional debe ejercer un mayor control.

4 julio 2016 - Aunque una gran mayoría de los habitantes de las diversas comunidades populares consideran a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) como "muy efectivos", estiman que el Gobierno Nacional debería aumentar la frecuencia de la distribución de esta bolsa con productos alimenticios cada 15 días o aumentar el contenido de dicha bolsa.

Casi todas las personas consultadas y otras que no accedieron a la entrevista, pero expresaron su opinión, plantean que si no es posible realizar las jornadas de distribución de las bolsas más seguido, que entonces, aumenten el contenido de dichas bolsas tomando en consideración el número de integrantes de las familias, "la bolsa por lo general no alcanza".

En un recorrido realizado este domingo por el Correo del Orinoco en los Mercados Municipales Quinta Crespo y Guaicaipuro, todas las personas consultadas expresaban lo alto de los precios de los productos en estos mercados, aunque reconocían que en el Mercado Guaicaipuro, algunas productos se encuentran "un poquito más económicos". Dicho "poquito" oscila entre los 100 y 200 bolívares.

La vecina Milber Castro de la parroquia El Valle expresó que los precios de los alimentos "están bastante altos, con lo que se hacia mercado para todo el mes, hoy alcanza para una semana, dependiendo del número de integrantes de la familia".

Sobre los Clap, afirmó que es una estrategia de distribución de alimentos que "ayuda, pero deberían hacerlo por lo menos cada 15 días o semanal, o que coloquen mayor cantidad de alimento. Por ejemplo, dos paquetes de arroz para un mes no alcanza".

Diego Ramos, de la parroquia Santa Rosalía, expresó que en Quinta Crespo "toda está carísimo, Venezuela cambió, pero hay que luchar".

Antonio Murga de la parroquia La Pastora, comentó que están caros los precios de los alimentos pero "un poquito más accesibles" en comparación con las cadenas de mercados privados, "allí y en los buhoneros es más caros". Los Clap añadió deben ser realizados con mayor frecuencia.

Juan Carlos García de la parroquia San José, afirmó que "todo está caro".

Los mercados municipales abren su puertas al público de martes a domingo, los lunes están cerrados por descanso y mantenimiento.

PRECIOS ESPECULATIVOS

En el Mercado Quinta Crespo, los precios de los alimentos tienen el mismo precio en casi todos los establecimientos, en ocasiones hay una ligera diferencia. Las personas pueden adquirir el kilo de pollo en 2.400 bolívares, el kilo de carne para guisar en 3.900 bolívares y la de bisteck el kilo está en Bs. 4.000. La chuleta ahumada en 5.400 bolívares por kilo. En cuanto al kilo de verduras y hortalizas: el kilo de cebolla blanca en 1.800 bolívares, el pimientón en Bs. 1.800, el tomate en Bs. 1.600, la papa en 1.200 bolívares. Por su parte, el kilo de yuca o cebollín lo venden en Bs. 1.000, la auyama en 800 bolívares.

El ají dulce en 1.600 bolívares el kilo, el calabacín y la berenjena en Bs 800, el coliflor Bs. 1.000 el kilo. También hay ñame y ajo porro cuyo kilo está en 1.000 bolívares, el kilo de limón en Bs. 600, la zanahoria en 1.600 bolívares, el perejil en Bs. 2.400. El kilo de repollo y pepino en Bs. 600.

En cuanto a la fruta, la piña la venden en 700 bolívares cada una, la docena de naranjas en Bs. 600, en ese mismo precio se encuentra el kilo de mandarina. El kilo de cambur en Bs. 900, la parchita y lechosa roja en 800 bolívares el kilo, la manga en Bs. 400. La pera está en Bs. 1.200 por unidad y la manzana roja en Bs. 1000 el kilo, la verde en 1.200 bolívares y la pequeña en 600 bolívares por kilo. Un kilo de fresa está en 1.500 bolívares.

En torno a la charcutería, el kilo de queso duro se mantiene en 2.700 bolívares, el kilo de jamón de pierna en Bs. 4.450 y las salchichas grandes en 3.950 bolívares. El cartón de huevos en Bs. 3.600 y el medio cartón en 1.800 bolívares.

"UNA MUY LIGERA DIFERENCIA"

Al consultar los precios en el Mercado Guaicaipuro se pudo observar una diferencia de precios en algunos producto que oscilaban entre los 100 y 200 bolívares. Aquí el kilo de cebolla se encuentra igual a Bs. 1.800 y el tomate en Bs. 1.600. El kilo de calabacín en Bs. 600, la papa en 1.020, los plátanos en Bs 1.200 el kilo, la lechuga en Bs. 1.000 el kilo, el berro en 300 el kilo, la berenjena en Bs. 600 el kilo, el kilo de yuca y coliflor en Bs.1.000.

En cuanto a la fruta, el kilo de patilla está en 420 bolívares, la lechosa en Bs. 480 y el kilo de cambur en 750 bolívares. En torno al rubro cárnico: el kilo de carne para guisar en Bs 4.800, el kilo de pollo en 1.990 bolívares. El kilo de atún en Bs. 4.900 y el róbalo en 5.800 bolívares el kilo. El medio cartón de huevo se consigue en 1.700 bolívares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter