Cooperativas se incorporan a la Agenda Económica Bolivariana

Irama Ochoa, superintendente nacional, aseguró que el Gobierno Nacional a través de la Sonacoop busca fortalecer estas organizaciones socialistas revolucionarias.

Irama Ochoa, superintendente nacional, aseguró que el Gobierno Nacional a través de la Sonacoop busca fortalecer estas organizaciones socialistas revolucionarias.

Credito: Irene-Echenique

2 julio 2016 - La Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), presidió una reunión de trabajo con organizaciones cooperativas de 10 entidades del país para coordinar acciones que permitan fortalecer este tipo de emprendimiento productivo en el marco del impulso a los 15 motores de la economía.

Irama Ochoa, superintendente nacional, aseguró que el Gobierno Nacional a través de la Sonacoop busca fortalecer estas organizaciones socialistas revolucionarias como estrategia para impulsar los 15 motores productivos establecidos en la Agenda Económica Bolivariana en función de dinamizar la economía y alcanzar la diversificación productiva que nos permita superar el modelo rentista petrolero.

La superintendente resaltó el papel de las cooperativas, consejos comunales, comunas, Empresas de Producción Social (EPS) y Unidad de Producción Familiar (UPF) en la tarea de lograr un salto económico que se sume al esfuerzo para la consolidación de un nuevo modelo económico en Venezuela, cimentado sobre la actividad productiva en los diferentes sectores.

Sostuvo que es de gran importancia seguir apoyando las iniciativas Cooperativas, EPS y UPF, porque son el futuro de “nuestra economía, el fortalecimiento de la producción local, porque necesitamos patriotas que generen políticas para desmontar esta guerra salvaje y superar la crisis”.

PRODUCTIVAS

Ochoa instaló junto a 29 cooperativistas de diferentes entidades del país mesas de trabajo para el intercambio de situaciones, análisis, propuestas, acuerdos y compromisos en 4 áreas estratégicas referidas a obligaciones tributarias, educción, balance social y reinversión social.

Estas conclusiones serán evaluadas junto a organismos oficiales competentes para la ejecución de las políticas de fortalecimiento e impulso productivo en materia de cooperativas. También destacó la importancia de que el pueblo, con organización, se sume al esfuerzo para la consolidación de un nuevo modelo económico en Venezuela, cimentado sobre la actividad productiva en los diferentes sectores.

EXPERIENCIA EXITOSA

En cuanto a la generación de divisas por parte de las empresas cooperativas la superintendente Nacional de Cooperativas, mencionó como ejemplo productivo y del esfuerzo de las UPS, la empresa cooperativa Sottotarmo 09 PL, establecida en el estado Táchira la cual ha enviado al exterior 5 container de diferentes presentaciones de tubería plástica conocida como PVC, lo que les ha permitido generar divisas.

Marta Sotomonte, presidenta de esta Cooperativa comentó que en la visión de su empresa está implícito el aporte social que debe tener una organización con los más desprotegidos, establecidos dentro de los lineamientos éticos socialistas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013 .

Dijo que en este tipo de eventos los protagonistas reales son los cooperativistas y permiten conocer debilidades y fortalezas de cada sector así como para generar la articulación con instituciones públicas.

Recomendó que en función de contribuir al fortalecimiento de las exportaciones a su cooperativa dar facilidades tributarias que permitan más que financiamiento.

En el evento también estuvo Gustavo Avella, representante de la Asociación Cooperativa Ferre- Bienes, empresa dedicada a la venta y fabricación de horno de panadería, calentadores de empanadas, cocinas, reverberos industriales, carros de perro calientes, exprimidores de jugo, picadora, freidora, maquinarias de panadería, calentadores, mesas de rabajo” entre otras.

Otras empresas como la Asociación Cooperativa Agroindustrial KO, la Asociación Cooperativa de Transporte Socialista 4 de Febrero y otras dedicadas a las áreas de servicios y producción presentaron sus productos y servicios a los asistentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter