Mérida: Frente de Vanguardia "Hugo Chávez Frías" se entrena en la "Red de la Patria"

Militantes del frente HCF entrenándose en los infocentros del CENDITEL

Militantes del frente HCF entrenándose en los infocentros del CENDITEL

Credito: Prensa / CENDITEL

 

 

Mérida, 20/05/2016.- El Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia-FREBIN, capítulo Mérida, con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ofreció un taller de inducción sobre el uso del Sistema Tecnológico Red Patria, a integrantes del Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías. Esta inducción fue realizada el día 19 de Mayo de 2016, en el Infocentro de la UNEFA.

La Red Patria es un proyecto que adelanta CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desde finales del año 2011. El proyecto surge como una iniciativa que busca brindar una plataforma para la interconexión de los distintos movimientos sociales esparcidos por todo el país.

Onia Granados, militante del frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías, acotó que: "éste es un colectivo de articulación, que coordina distintos actores sociales, partidos políticos, instancias del poder popular e instituciones vinculadas con la Revolución Bolivariana para coordinar su defensa. El Frente de Vanguardia Hugo Chávez, durante las actividades de articulación se puso en contacto con integrantes del FREBIN, de esta forma tuvo conocimiento de la Red Patria, pues nos pareció interesante la capacidad de este sistema articular distintos actores vinculados a la Revolución Bolivariana a través de Internet, sin tener que usar herramientas ajenas a nuestro contexto sociocultural, que además son inseguras, ya que pueden apropiarse de la información compartida por los usuarios y hacer con ella lo que les plazca, pues estas tecnologías se alojan en servidores fuera de Venezuela, y están bajo el dominio de esas corporaciones de la comunicación y de los tanques pensantes en contra de los pueblos".

Actualmente el Frente de Vanguardia Hugo Chávez utiliza aplicaciones comerciales de telefonía móvil como Whatsapp y Telegram, aparte de las redes sociales Facebook y Twitter para compartir la información entre sus integrantes, además de hacer las convocatorias a las actividades que programa. Por esta razón, el frente ve con gran interés la creación de un desarrollo tecnológico que permita realizar esas actividades sin depender de las herramientas tradicionales privativas.

Los miembros del Frente llegaron con la expectativa de encontrar una red social al estilo de las existentes, sin embargo, se encontraron con la diferencia significativa de una red para la articulación y organización de los colectivos de base del poder popular. Las expectativas de este colectivo son: conocer las herramientas de Red Patria, incluir al colectivo en la plataforma y comenzar a vincularse con los colectivos ya existentes en la Red. También quieren que las personas que hoy están aprendiendo a usar Red Patria, se familiaricen con ella para que luego sean multiplicadores y de esta forma hacer crecer la Red.

Desde el punto de vista de Granados, la Red Patria permite articularse para la lucha y la defensa de la Revolución Bolivariana: "podemos activarnos en momentos difíciles, donde haya que trascender la lógica de la comunicación a través de las redes sociales, y de esta forma generar un espacio donde los colectivos puedan articularse usando internet para defender la Patria".

En primer lugar, se expuso el uso del módulo Nido, que es la herramienta central de la plataforma, en donde los participantes se inscribieron en la Red Patria y además, se hizo el registro del Frente de Vanguardia Hugo Chávez como un nuevo colectivo en la red. Una vez registrado el colectivo, se procedió a incluir a los militantes del mismo. Durante la exposición de esta aplicación, los usuarios aprendieron además a compartir mensajes, fotografías, audios y videos para hacerlos visibles a los miembros del colectivo y también a los demás actores participantes en Red Patria. De igual forma, los participantes aprendieron a organizar eventos a través del calendario de la aplicación Nido, modificar perfiles, participar de los foros, invitar a nuevos camaradas y registrar a otros colectivos . Si desea ver la información acerca de Nido, puede hacer click, aquí (https://redpatria.org.ve/) y visitar el blog de la red (https://redpatria.cenditel.gob.ve/).

Posteriormente, se hizo una exposición sobre el uso de la aplicación Mochuelo, que es una aplicación para dispositivos móviles. Esta aplicación permite a los usuarios enviar información en tiempo real, que será recibida por una sala situacional, encargada de clasificar y utilizar esta información para contrarrestar ataques reales de manera efectiva y rápida. Para ver la información acerca de Mochuelo, puede hacer click, aquí (https://redpatria.cenditel.gob.ve/mochuelo1/)y visitar el blog de la red.

Finalmente, el Frente de Vanguardia Hugo Chávez, fue introducido en la herramienta llamada Cardenalito, la cual permite a través de computadoras, compartir mensajes, audios y videos de una forma parecida al twitter, pero sin la limitación de los 140 caracteres por cada mensaje. Además de esto, la información compartida queda guardada en servidores venezolanos. Para ver la información acerca de Cardenalito, puede hacer click, aquí (https://redpatria.org.ve/bandada?next=https://redpatria.org.ve/cardenalito/) y visitar el blog de la red.

Para acceder a la plataforma tecnológica Red Patria, puede ingresar al siguiente enlace: http://www.redpatria.org.ve

Los participantes se sintieron motivados por la Red Patria y se comprometieron a ser multiplicadores de la misma y de esta forma hacer valer el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez quien dijo refiriéndose a las organizaciones sociales del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB):

"¡Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarlas! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, ¡de las redes del Poder Popular!, de las redes del Poder Popular y esas redes nos van a servir, le van a servir al país -al proyecto socialista-, para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo, y en cualquier otro escenario que la revolución exija".

 

"Tenemos que usar la tecnología y las redes,

es una ventaja que no podemos dejarle sólo a la derecha"

Comandante Supremo Hugo Chávez Frías

 

 

Prensa CENDITEL.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular