Plan de Siembra recogió frutos en la parroquia 23 de Enero

La ministra de Agricultura Lorena Freitez dijo que prevén cosechar 89 toneladas de hortalizas de ciclo corto en todo el país

La ministra de Agricultura Lorena Freitez dijo que prevén cosechar 89 toneladas de hortalizas de ciclo corto en todo el país

Credito: CiudadCCS

16 mayo 2016 - Para continuar impulsando la activación del Motor Agroalimentario en el país, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, encabezó ayer el primer ciclo de cosecha del Plan 100 Días para la Siembra Urbana desde la parroquia 23 de Enero.

Freitez recorrió la casa de cultivo de 200 metros cuadrados recuperada por el Colectivo Fundación Las Tres Raíces que, con la participación de las comunidades organizadas, recogió su primer despunte de 100 kilos de tomate.

Destacó que este espacio cuenta actualmente con 936 plantas de tomate y tiene una capacidad para cosechar 2 mil 500 kilogramos del rubro. "Vemos cómo comienza a cruzarse el Motor Agroalimentario con el de Economía Comunal y no es sino a partir de la iniciativa popular que responde ante cualquier dificultad y que está un paso adelante defendiendo lo que hemos logrado en todo este proceso revolucionario", precisó Freitez.

Estas cosechas están destinadas para las 2 mil 320 familias que habitan en las comunas Fe Socialista y Hugo Chávez y serán distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la red de alimentos Mercal.

"Con estas cosechas le estamos diciendo al país que con la agricultura urbana sí se puede emprender una nueva cultura productiva no rentista y movilizar a las comunidades", expresó.

COSECHAS PARA EL PUEBLO

La ministra Lorena Freitez informó que el Gobierno Bolivariano prevé cosechar desde las comunidades 89 toneladas de hortalizas de ciclo corto en todo el país.

"Proyectamos cosechar desde el 14 de mayo hasta el 20 de junio 89 toneladas de hortalizas de ciclo corto que empezamos a promover y sistematizar a partir del Plan de Siembra de 100 días", señaló.

Añadió que el estado Mérida es la entidad más productiva dentro del plan, al cosechar 19 toneladas; en segundo lugar está Vargas con 9.4 toneladas; Sucre se encuentra en el tercer puesto con 5.3 toneladas, y le sigue Distrito Capital que se encargará de aportar también una gran cantidad de alimentos.

Por su parte, Marilyn León, responsable de la Comisión Socioproductiva de la Fundación Tres Raíces, expresó que anteriormente estos espacios estaban abandonados pero fueron recuperados para sumarlos a áreas socioproductivas.

"Esta experiencia nació hace dos años con otra casa de cultivo. Ahora articulamos con seis escuelas de la zona para llevar el programa Manos a la Siembra, y al recoger la cosecha, venderla, el dinero se les dará para sus necesidades", dijo.

CHARALLAVE PRODUCTIVA

La vicepresidenta de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana, Maribel Rosario, encabezó la jornada de cosecha urbana desde la Base Agroproductiva Urbana Los Charavares, ubicada en el municipio Cristóbal Rojas de Charallave, estado Miranda, refirió nota de prensa del Ministerio de Agricultura Urbana.

Desde este centro se han cosechado 175 kilos de berenjena, 275 de calabacín y hay tres mesas organopónicas de lechugas. Próximamente se producirán 2 mil kilos de pimentón y 600 de tomate.

Rojas dijo que los proyectos de cultivo de alimentos tienen un rol fundamental para fomentar la soberanía alimentaria.

"Se estará acompañando e impulsando toda la cadena productiva en materia agrourbana y así convertir nuestras ciudades en ciudades verdes, enseñando a nuestro pueblo a comer lo que producimos, y a producir lo que comeremos", señaló.

Destacó el trabajo mancomunado con el Poder Popular organizado para superar el esquema especulativo de distribución de los alimentos.

El Plan de 100 Días de Siembra Urbana fue activado por el presidente Nicolás Maduro el 29 de febrero y tiene como meta producir 34 mil toneladas de hortalizas en mil 200 hectáreas. Comprende la siembra y cosecha de 13 rubros como: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter