EPS textil de Sierra Maestra crea soberanía popular

Un grupo de 12 productores realizan uniformes y morrales escolares a bajos costos, que luego son vendidos en ferias comunales

Un grupo de 12 productores realizan uniformes y morrales escolares a bajos costos, que luego son vendidos en ferias comunales

Credito: CiudadCCS

En la Casa Comunal Maritza Viloria, ubicada en el sector de Sierra Maestra, parroquia 23 de Enero, existe una Empresa de Propiedad Social (EPS) dedicada a la textilería y confecciones, donde un grupo de mujeres y hombres trabajadores plasman, desde hace cuatro años, un gran sueño hecho realidad en Revolución.

Yoleima Moya, vocera de esta textilería, indicó que esta empresa fue creada en febrero del 2012 gracias a la unión del Poder Popular de la zona quienes, tras presentar su proyecto ante el Consejo Federal de Gobierno (CGF), les fue aprobado por un monto total de 600 mil bolívares.

"Esta inversión fue desembolsada en dos partes. Aquí trabajamos 12 productores que nos hemos dedicado a hacer uniformes escolares y morrales, además pertenecemos a una marca colectiva que está formada por 18 Empresas de Propiedad Social de diferentes parroquias como Antímano, La Vega, Caricuao y sectores como San Martín, Nuevo Horizonte, Alta Vista, Lídice, entre otros", informó.

Moya destacó que esta EPS ha sido la responsable de confeccionar los morrales escolares que entrega el Gobierno del Distrito Capital (GDC) a niños y niñas de las diferentes escuelas distritales de la ciudad.

"Esta tarea la hemos llevado desde hace cuatro años. La meta de este año fue de 44 mil morrales que los hicimos, bueno no los dividimos entre estas 18 empresas. Hicimos morrales para educación básica, inicial y media", anunció.

La vocera agregó que reciben apoyo para la materia prima del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y de Algodones Orinoco, una EPS ubicada en Los Teques, estado Miranda.

"Nosotros participamos en ferias escolares que se realizan en las parroquias o en la que se hace en el Centro Ferial La Candelaria. Nuestra premisa es abaratar los costos del mercado para que sean accesibles para todos", dijo.

Más de mil familias recibieron bombillos LED

Con el propósito de contribuir con el ahorro energético que impulsa el Gobierno Bolivariano para combatir el fenómeno El Niño, el cual ha traído sequía a nuestro país, la Comuna Sierra Maestra, Juan 23, entre otras organizaciones sociales, realizaron una jornada de entrega de bombillos LED para el beneficio de la comunidad.

En este operativo, realizado junto a Corpoelec, les fueron entregados entre 3 a 5 bombillos ahorradores casa por casa a las familias, quienes intercambiaban las luminarias amarillas por las LED.

"Antes nuestro sector se veía iluminado con puras luces amarillas, ahora ha cambiado porque se ven muchos bombillos blancos en todas las casas", expresó Inés Álvarez, vocera del Consejo Comunal Amaneció de Golpe.

Resaltó que durante la entrega de los bombillos, las familias recibieron charlas de cómo ahorrar energía, "les explicamos lo importante que es apagar las luces que no utilizamos, desconectar los cargadores y más", dijo.

____________________________________

P2050046

Nuevas fachadas

Gracias a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, 20 viviendas del sector Sierra Maestra han sido atendidas con la recuperación de fachadas e instalación de puertas y ventanas. "Las labores son hechas por autogestión de la comunidad. La Misión pone el material y nosotros la mano de obra", dijo Octavio Anderson del Consejo Comunal Sierra Maestra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter