Caracas

En el 23 de Enero el Poder Popular hace crecer el tomate

Dos casas de cultivo ubicadas en las zonas E y F producen trimestralmente 5 mil kilos del rubro.

Dos casas de cultivo ubicadas en las zonas E y F producen trimestralmente 5 mil kilos del rubro.

Credito: CiudadCCS

30 marzo 2016 - Compromiso patrio, seguridad alimentaria y ganas de fortalecer el trabajo de agricultura urbana, a fin de satisfacer las necesidades de la comunidad, es lo que se respira al llegar a la zonas E y F de la parroquia 23 de Enero.

Desde hace más de dos años la Fundación Tres Raíces, junto a la Comuna Fe Socialista, tienen consolidados dos socioproductivos de agricultura urbana.

El primero de ellos, en el de la zona E de la popular parroquia, fue habilitada una casa de cultivo de, aproximadamente, 250 metros cuadrados, donde se encuentran mil 530 plantas de tomate que producen trimestralmente 5 mil kilos de este rubro.

La segunda casa de cultivo se encuentra situada en la zona F. En este sitio se tienen sembradas 860 plantas de este fruto baya.

Eudy Otaiza, presidente de la Fundación Tres Raíces, explicó que estos espacios se encontraban abandonados y fueron recuperados por la comunidad organizada para el proyecto de siembra urbana.

"Estos eran unos espacios que no tenían ninguna utilidad y fueron recuperados por un grupo de personas que decidimos poner manos a la siembra. El objetivo principal es masificar y fomentar sin ningún tipo de interés personalista la práctica de la agricultura urbana como un estilo de vida", agregó.

Indicó que para poner en marcha estos proyectos, recibieron ayuda de La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y el Fondo para El Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que facilitaron conocimientos y créditos.

Otaiza recordó que el primer rubro que cosecharon fue el de pimentón. En esa oportunidad la producción fue de 3 mil 800 kilos. A partir de allí, se sintieron entusiasmados y continuaron con el proyecto. Hoy día ya cuentan con las casas de cultivos mencionadas.

"Cada venezolano, cada revolucionario, debe aportar su granito de arena para activar el aparato productivo de la nación, debemos acabar con la economía rentista petrolera e impulsar el modelo económico de desarrollo endógeno. Debemos tener lo nuestro, producir para nosotros y para la comunidad", comentó Otaiza.

Agregó que los tomates, una vez cosechados, se venden a precios solidarios en las entradas de los mercales de la zona, con la finalidad de contribuir al combate de la guerra económica emprendida contra el pueblo venezolano.

P2030863

Apoyo a la comunidad

Ayudar a la comunidad también forma parte de los objetivos de esta organización, pues los excedentes que se generan en esta producción son invertidos para financiar los planes vacacionales de los niños que viven en la zona; también para seguir implementando proyectos como el de cría de pollos de engorde.

Eudy Otaiza considera que el desarrollo de la agricultura urbana en cada rincón del país es importante, pues se debe dejar de depender de las importaciones.

Maq. 1 col

Planes a futuro

Para consolidar aún más la producción, la Fundación Tres Raíces trabajan en conjunto con el Consejo Comunal Tacaguay, uno de los que integra la Comuna Gual y España, en una serie de proyectos a mediano y largo plazo que permitirán abrir más la producción de alimentos y para ello tienen proyectado criar pollos de engorde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter