Creado el primer Consejo Comunal en Los Nuevos Teques

Credito: Fausto Torrealba

21  de marzo de 2016.-

"La mayor fatalidad del hombre en el estado social es no tener con sus semejantes un común sentir de lo que conviene a todos": Simón Rodríguez

Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo, de los vecinos, de toda la comunidad, de nosotros mismos, es imposible el construir una nueva vida. Son las fuerzas locales que nos permitirán avanzar y concretar una mejor vivir. Así lo manifestó el Ing. Héctor Yi Durán vecino de este sector de Los Teques, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.

El espacio geográfico de un Consejo Comunal es algo estratégico porque sobre ese espacio comunal se desarrollarán iniciativas ciudadanas que pueden afectar no sólo la calidad de vida de la vecindad directamente involucrada; sino también la de otras comunidades aledañas. Además el territorio de un consejo comunal no puede abstraerse del entorno geopolítico donde se encuentra ubicado.

El ámbito geográfico del Consejo Comunal ROSAREAL comprende: desde la entrada a la urbanización por la vía Panamericana –incluyendo el CC Comercial Los Nuevos Teques, la Estación de Servicio BP y otros comercios, Parque Los Nuevos Teques, UPTAMCA, Parque Los Enamorados y los Edificios Camino Real, Los Sauces, Los Robles y Los Samanes - hasta la salida por la Calle 28 de Octubre.

Es el sector más grande geográficamente, el menos poblado y donde residen los graves problemas de la Urbanización. Ningún otro sector puede resolver nuestra problemática; solamente sus propios habitantes, su propia comunidad, quien conoce a fondo los orígenes, el desarrollo y la profundidad de sus dolencias.

Las elecciones de su Comité Permanente Electoral, de la Unidad de Gestión Financiera, de la Unidad de Contraloría Social y de la Ejecutiva se realizaron en el mes de septiembre de 2015. Este Consejo Comunal quedó registrado oficialmente el 19-01-2016.

El CC Rosareal ha cumplido con todos los requerimientos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales; está adecuado y registrado ante el MPP para las Comunas y los Movimientos Sociales. Y ejercerá además funciones relacionadas con el desarrollo local, las cuales van más allá del manejo de los recursos para resolver nuestros problemas. Entre ellas destacan la recuperación de espacios recreacionales abandonados y/o áreas verdes y comerciales. Así mismo, participarán en el pleno ejercicio de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela a través de las guardias territoriales, tal como lo establece el artículo 184 de la Constitución.

Consejo Comunal Rosareal

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

La Ley Orgánica de los Consejos comunales en su Artículo 4, Numeral 4 establece:

Artículo 4

4. Base poblacional de la comunidad: A los efectos de la participación protagónica, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, se asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en familias, entre doscientos (200) y cuatrocientos (400) en el área urbana y a partir de veinte (20) familias en el área rural y a partir de diez (10) familias en las comunidades indígenas. La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad, tomando en cuenta las comunidades aledañas.

Si la promulgación del instrumento jurídico del 19 de Abril de 1810 marcó el inicio de nuestra independencia como nación, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales marcará el comienzo de la emancipación del Poder Popular en Venezuela, la cual dará bases reales y profundidad a la democracia participativa y protagónica.

Apostamos por la organización de nuestra base poblacional de 350 familias del sector, desde adentro, entendiéndonos, reconociéndonos, comprendiéndonos desde lo local, desde lo cotidiano, desde nuestra propia existencia para crecer, para mejorar y cambiar definitivamente las relaciones de poder existentes, los mecanismos existentes, las políticas existentes.

El Ing. Yi Durán, igualmente ha invitado a los otros sectores de Los Nuevos Teques a organizarse bajo la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Nuevo Grupo Vecinal

Este nuevo grupo vecinal ha tenido la intención de conformar un Consejo Comunal; en su mente no puede existir la vieja estructura de una Asociación de Vecinos; ya que no tiene cabida en la nueva Ley de los Consejos Comunales.

Tal vez más peligrosos que las amenazas externas a la salud del movimiento vecinal son los problemas internos de funcionamiento rutinario y las contradicciones en que se aspira a representar los intereses de una comunidad de forma perdurable, pero el grado de participación de la comunidad depende en gran parte del momento coyuntural.

El trabajo de convencer a los vecinos de las ventajas que se derivan de la organización formal es apenas el primer eslabón. Rara vez se logra el ideal de la comunidad organizada, donde cada ciudadano trabaja hombro a hombro con sus vecinos en la solución de los problemas comunitarios. Casi siempre se requiere de un grupo minoritario que esté dispuesto a asumir la mayor carga de responsabilidad. La situación se agudiza si se toma en cuenta cierta tendencia a la desintegración en este tipo de organización.

Proyectos y necesidades

Pensamos que necesitamos más gente que quiera trabajar en proyectos sociales y ciudadanos honestos y responsables que reconozcan sus deberes como vecinos.

Pensamos que la Urbanización no puede constituirse en grupos personalistas ni banderas políticas, sino con el aporte constante y callado de todos, que es la sumatoria de los esfuerzos particulares lo que imprime carácter al sector y continuidad a nuestra estructura social.

Hay que trabajar con el sudor de la frente para ser grande en la vida y dar ejemplo a esta juventud que espera mucho de sus dirigentes.

La Asamblea de ciudadanas y ciudadanos aprobó el mejoramiento del alumbrado público del sector como prioridad uno; la recuperación del Parque Los Nuevos Teques, la conserjería del mismo, la cancha deportiva, la casa comunal, el Parque Los Enamorados, las aceras y señalización, recuperación y mejoramiento del urbanismo. Además de la organización social, la seguridad, la salud, la educación, la comunicación y la formación política, la recuperación de valores y trabajar por el nacimiento del hombre nuevo.

La estructura de un Consejo Comunal es completamente horizontal. Aquí no pueden existir VOCEROS MAYORES ni voceros menores.

La formación ideológica y política debe ser parte importante de la orientación del quehacer comunal. La comuna es una de las bases esenciales del socialismo.

Yo creo en una causa, la abrazo sin reservas, me entrego a ella en cuerpo y alma. Si por el contrario, percibo escondidas intenciones en la prosecución de un objetivo, por noble que este luzca, una suerte de bloque anímico me impedirá asumirlo. Cuidado con los pescadores en río revuelto que están en acecho.

Una agrupación vecinal hipertrofiada puede convertirse más en una carga estorbosa que en un medio para alcanzar soluciones en una comunidad, advirtió el luchador social Héctor Yi Durán.

Las posibilidades de éxito de nuestra agrupación vecinal dependen directamente de la fortaleza organizativa y técnica de nuestra comunidad; cuánto mayor fortaleza, aumentará la capacidad de acción y disminuirá la dependencia o el tutelaje respecto de actores externos.

Una red social para conectar a los edificios y conocer a los vecinos

Se plantea la necesidad de crear una plataforma que busque apoyar el desarrollo del sector, restaurar la comunidad dentro de los vecindarios y convertir en vecinos a los residentes.

En esta época en la que Internet permite estar conectado con personas al otro lado del planeta, una nueva red social apuesta en Los Nuevos Teques por la cercanía: conocer a quién vive al lado, poder pedirle sal y saber si un vecino necesita ayuda o compañía.

La filosofía de una plataforma, es justa: poner en contacto a personas que viven en un mismo sector o edificio para compartir información, servicios y experiencias.

Para finalizar, recordemos:

"Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades – ni para aconsejarse que busquen cómo remediarlas – ni para exhortarse a tener paciencia; sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer" : Simón Rodríguez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter