Antímano: En "Amatina" todos pusieron su granito para crear su propio urbanismo

La organización social de Antímano, que construyó en terrenos que Polar decía eran de su propiedad, es pionera de la autogestión

La organización social de Antímano, que construyó en terrenos que Polar decía eran de su propiedad, es pionera de la autogestión

Credito: CiudadCCS

9 marzo 2016 - El Poder Popular, organizado en la Nueva Comunidad Socialista Luchadora Amatina, ha construido bloque a bloque, grano de arena por grano de arena, los apartamentos del urbanismo del mismo nombre, que está ubicado en la avenida principal de El Algodonal, parroquia Antímano.

El urbanismo consta de cuatro edificios con un total de 134 apartamentos. Ya se concluyeron dos, es decir 57 viviendas que ya son habitadas por personas que trabajaron codo a codo para alcanzar su sueño de poseer un lugar para vivir.

En el terreno donde se construyen los edificios había un galpón que empresas Polar decía era de su propiedad . En 2011, el presidente de la República, Hugo Chávez, de manera sabia, decidió otorgar el terreno al pueblo para hacer allí las viviendas. Se comprobó que el espacio era municipal, se otorgó en custodia a los integrantes de la Nueva Comunidad Socialista Luchadora Amatina.

Mirian Sánchez, fundadora de Amatina y quien también hace vida en los Campamentos de Pioneros del Distrito Capital, relató que desde esa fecha nació la lucha de cada uno de los integrantes de este movimiento en pro de obtener viviendas.

Sánchez detalló que en 2011 el Movimiento de Pobladores y los campamentos de pioneros saltaron a la palestra cuando, en una reunión de sus integrantes con el presidente de la República, Hugo Chávez, le expusieron las ideas vinculadas con la autogestión en materia de construcción de soluciones habitacionales, planteamiento que se resume en que el pueblo organizado, con el apoyo financiero y técnico del Estado, asume el proyecto de edificación de sus propias casas. Todo esto se traduce en reducción de costos, además de un importante saldo organizativo.

"El Comandante quedó muy entusiasmado con la iniciativa (…) Cuando él estuvo en este terreno le hicimos un planteamiento muy fácil: si a nosotros nos dan la ayuda técnica y los recursos, podemos levantar nuestros apartamentos", acotó.

Dijo que a Chávez le gustó tanto la idea que la recogió y la tomó para dar comienzo a los campamentos de pioneros. "Chávez nos dio mucho apoyo, incluso, él estuvo en este lugar supervisando y girando instrucciones. Cuando no vino, envió a sus ministros, y hasta el vicepresidente Jorge Arreaza estuvo aquí. Él dio mucho empuje a los campamentos de pioneros, y en la sede de la Vicepresidencia mandó a abrir una oficina, lugar donde hicimos varias reuniones", ralató Sánchez.

Dueños de los medios de producción

El trabajo voluntario del Poder Popular, más allá de abaratar costos, genera más convivencia entre las familias, las cuales logran apropiarse de los medios de producción en el momento en el que construyen sus viviendas, suscriben los voceros de la Nueva Comunidad Socialista Luchadora Amatina.

Yenifer Colmenares, quien estudiaba Ingeniería Civil en 2011 cuando el movimiento Amatina dio sus primeros pasos, señaló que hizo sus pasantías en la construcción y que seguirá trabajando para ayudar a desarrollar proyectos de autogestión. Ella es ejemplo de todo lo que se puede lograr.

En la actualidad existen más de 50 campamentos de pioneros en todo el país y Amatina es emblemático.

Cuando fueron creados, el Comandante Hugo Chávez les encomendó la construcción de su hábitat y la lucha por la democratización del suelo urbano. Los proyectos que se construyen en la Gran Caracas suman mil 182 unidades habitacionales. Seis de ellos están ubicados en el municipio Libertador, mientras que en el municipio Chacao está el urbanismo 22 de Enero. En Baruta están los campamentos Monterrey, Mi Nueva Venezuela y Lucha y Perseverancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter