América Latina cierra 2015 con la segunda cifra más alta de periodistas asesinados en 10 años

Credito: web

Caracas, 27 Dic. AVN.- Un total de 43 periodistas fueron asesinados en América Latina en 2015, la segunda cifra más alta en la última década, indica el informe anual de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap).

De acuerdo al informe, la cantidad de periodistas asesinados en América Latina y el Caribe ha aumentado 60% en la última década, la lista es liderada por México, donde se registraron 14 asesinatos de comunicadores y otros dos se encuentran desaparecidos, y seguida de Honduras, país en el que 10 reporteros fueron asesinados, refiere Telesur.

En el cuarto lugar de la lista se ubica Brasil, con 8 asesinatos; en el quinto Colombia, con 5; y en el sexto Guatemala con 3, la lista termina con Haití, Paraguay y República Dominicana donde asesinaron a un periodista en cada país.

En la última década han sido asesinados 342 comunicadores en 17 países de la región. En México han sido 123 los periodistas asesinados, mientras que en Honduras las víctimas han sido 53. Los datos no incluyen las desapariciones forzadas, debido a que los familiares no los denuncian por temor a represalias.

En contraste con la campaña internacional liderada por medios de derecha, que pertenecen a las familias más ricas de América Latina, Venezuela no se encuentra en la lista de la Ciap-Felap, aunque es acusada constantemente de la falta de libertad de expresión, así como de irrespeto y agresiones a periodistas. Tampoco se encuentran en dicho conteo Ecuador y Argentina.

Asimismo, el informe indica que existen 16 naciones de América Latina y el Caribe en donde al parecer no asesinan a periodistas ni trabajadores de prensa: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad Tobago y Uruguay.

FIN/AVN/GCT/INZ


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter