El poder popular gana una nueva batalla ante el capitalismo depredador

Venezuela: Movimientos ambientalistas decretan “la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao”

Centenares de hectáreas afectadas en Macanao por el capitalismo depredador

Centenares de hectáreas afectadas en Macanao por el capitalismo depredador

Credito: Títanes Chacaracual

La población de Boca del Río (Península de Macanao) de la isla de Margarita en Venezuela. Constituida en poder popular dió ayer un gran paso en las políticas públicas para así proteger la zona denunciada.

La población de Boca del Río (Península de Macanao) de la isla de Margarita en Venezuela. Constituida en poder popular dió ayer un gran paso en las políticas públicas para así proteger la zona denunciada.

Credito: Títanes Chacaracual

22/12/2015.- El 21 de diciembre además de iniciarse el solsticio de invierno que representa para muchos pueblos originarios el renacer de una esperanza, es el momento de ofrecerle a nuestra madre tierra "nuestra pachamama" nuestro compromiso militante con la causa ambiental.

Ayer en la población de Boca del Río ubicada en la Península de Macanao de la isla de Margarita en Venezuela, fue escenario en compañía de funcionarios adscritos al Ministerio del Poder para el Ecosocialismo y Aguas, y la dirección Regional de Ecosocialismo de Nueva Esparta, se llevó a cabo la consulta pública para decretar la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao, actividad que se desarrolló en medio de una nutrida asistencia, en la Casa de la Cultura de la referida población.

La consulta dió inicio a las 2 de la tarde y se debatió sobre la protección de los bosques y especies de la península de Macanao, las cuales presentan unas características especiales y por lo cual se requiere una "reglamentación especial" para proteger estos espacios. Por ello se ha venido realizado una serie de actividades con las comunidades organizadas que hacen vida dentro del municipio y que conllevó a la realización de esta consulta pública. Así lo dió a conocer Luis Bermúdez, director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas en el estado Nueva Esparta.

Esta consulta representa el último paso para que posteriormente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro cuente con el documento del poder popular, que le permita emitir el referido decreto ley del área, y se proteja este hermoso patrimonio natural.

La Península de Macanao está ubicada en la porción occidental de la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en la República Bolivariana de Venezuela, tiene una extensión de 300 Km2 en los que prevalecen principalmente ecosistemas xerófilos representados por bosques secos y matorrales espinosos, que debido a su relativo aislamiento se han mantenido casi inalterados hasta el momento. Sin embargo su situación ambiental actual es muy delicada debido a la destrucción del hábitat por la explotación minera de las arenas silíceas que se realiza en gran escala y a cielo abierto desde hace unos 40 años en las quebradas intermitentes de sus cuencas. Dicha actividad ha devastado unas 400 hectáreas de bosques de quebrada que representan cerca de la mitad de estos bosques y al ritmo de explotación actual, entre 8 y 12 hectáreas al año, su exterminio total puede ocurrir en pocas décadas.

Estos bosques están habitados por centenares de especies de animales, entre las que se encuentran seis especies amenazadas. Para contrarrestar esta situación se viene proponiendo desde hace más de 30 años, declarar en la península un área bajo "régimen de administración especial".  Según se ha reportado, por medio de un proceso de investigación y seguimiento ambiental, 20 especies de mamíferos, 60 especies de aves, 36 especies de reptiles, 2 especies de anfibios y 145 especies de vertebrados, hacen vida dentro o en las zonas adyacentes de las Reservas de Fauna Silvestre de Macanao. Destacando que las únicas 3 especies endémicas de la isla, El Venado Margariteño, La Serpiente Brazo Negro y La Lagartija Cabeza Gris, se encuentran en las áreas definidas para la reserva.

Que sugiere este "régimen especial"

Se propone que en el plan de ordenamiento territorial de Nueva Esparta se decrete esta zona como una reserva de fauna silvestre, a fin de proteger una superficie de aproximadamente 130 km2 que abarca principalmente el macizo central de la península donde están los bosques y las quebradas con mayor biodiversidad y las áreas de alimentación, reproducción y dormideros de las especies en mayor peligro, como son: la cotorra margariteña, el perico ñángaro, el venado margariteño y el gato serván (cunaguaro).

Esta reserva protegería principalmente el macizo montañoso central y las 5 cuencas de las principales quebradas que se encuentran al sur de la península. Todos los estudios y requisitos técnicos y administrativos exigidos por ley para la declaratoria de la reserva han sido cumplidos satisfactoriamente desde el año 2007, quedando pendiente solo la consulta pública.

Capitalismo explotador vs la lucha del pueblo por su medio ambiente

No obstante las presiones económicas de unos pocos terratenientes dueños de los terrenos donde se lleva a cabo la explotación arenera, asociados a los grandes empresarios de la construcción de la entidad neoespartana, son quienes se benefician de esta práctica depredadora ,además de entorpecer que prospere el decreto de la Reserva de Fauna.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, los movimientos sociales y ambientales neoespartanos, fundaciones ambientalistas, instituciones del Estado junto a las comunidades macanagueras vienen trabajando desde hace unos 9 años intensamente en estudiar, diagnosticar y denunciar la presente problemática.

Se han recolectado 799 firmas (en depósito) en apoyo a la declaratoria de la reserva y se han elevado informes a las autoridades nacionales incluyendo la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

En consecuencia la comunidad no acepta que en la República Bolivariana de Venezuela donde florece una revolución ecosocialista que por consenso debe privilegiar las políticas dirigidas a la preservación del ambiente y el combate al desarrollismo capitalista, se den situaciones como la que denuncia el pueblo neoespartano.

Entre tanto, el "Ministerio del PP para el Ecosocialismo y Aguas" a través del jefe de esa cartera Guillermo Barreto, ha tomado la decisión en organizar dicha consulta pública, en donde la comunidad emita un decisión en referencia al establecimiento de la reserva de fauna, dando cumplimiento al 5to objetivo histórico del "Plan de la Patria", el cual expresa "la preservación la vida en el planeta en el planeta y la salvación de la especie humana"

Fuente: Declaratoria de la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao

Prensa / Ecosocialismo y Agua (Inparques) Ricardo Marcano 

https://www.facebook.com/titanes.chacaracual

@ TITANESCHACARAC



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter