Con autogestión Evelyn sustituye rancho por vivienda digna

Doudigres hace los zunchos para reconstruir su casa ubicada en Coche.

Doudigres hace los zunchos para reconstruir su casa ubicada en Coche.

Credito: yesiree Blanco

22 Dic. 2015 - Desde hace cuatro meses a Evelyn Doudigres se le está dotando de materiales para sustituir su vivienda de cinc por una de bloque y cemento, pero ha sido ella la que ha hecho el trabajo pesado.

Los materiales de construcción son otorgados por el Ministerio de las Comunas, lo demás queda por cuenta de Doudigres y la buena voluntad de algunos vecinos, quienes le echan mano con el levantamiento de su casa que será de dos plantas.

Lo que más ha elaborado ella ha sido zunchos, un pieza cuadrada de cabilla que sirve de agarre para las columnas de concreto.

"Yo me siento contenta porque ahora tengo paredes. Yo misma hice las fundaciones para las columnas y me ha tocado vaciar cemento, cernir tierra, hacer mezcla y muchos zunchos. Ya he elaborado como mil 600. Siempre trabajo yo sola en esto", contó.

La mujer tiene cuatro hijos y en su casa viven tres de ellos y sus nietos. "Yo le doy las gracias al Gobierno y al Ministerio de las Comunas, porque de verdad se le está viendo otra cara a mi casa.

Aunque es un poco lento el proceso por el asunto de los materiales y la mano de obra, yo estoy aportando mucho para tener una casa", dijo.

Relató que ella vivía en un sector de Coche con sus padres, luego llegó a El Estanque donde su suegra le cedió un terreno pequeño para levantar su casa y ahí estuvo viviendo por 27 años con paredes y techo de cinc.

El Programa de Sustitución de Rancho por Viviendas beneficiará también a otras tres familias que residen en el sector La Gallera de El Estanque.

AVANCE DE LA OBRA

De acuerdo con el avance que lleva hasta ahora, tomando en cuenta la llegada de material y los ratos que trabaja el albañil, Doudigres espera que en febrero de 2016 esté lista la placa de su casa.

"Mientras tanto yo sigo haciendo zunchos para mi y también para quien los necesite. A mi me dan las cabillas, cemento y mezclas. Algunas herramientas las pido prestado", detalló.

Para hacer los zunchos Evelyn usa una viga con cabillas soldadas para colocar ahí otro tubo de acero que dobla con un tubo de metal.

"Al comienzo fue difícil, pero después se logró. No puedo cargar nada porque tengo problemas en los riñones y sufro de hipertensión. Me dedico a esto para ver mi casa hecha y demostrar que sí se puede. No existe flojera. Solo trabajo", expresó la mujer de 47 años.

IMG_5261



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter