"Tenían replegado al Poder Popular"

Las voceras hablan: de "comunas de papel" a Asamblea Nacional Comunal

Luisa Dixon y Miriam Rodríguez

Luisa Dixon y Miriam Rodríguez

Credito: Luisana Colomine R.

21 de diciembre de 2015.- Para este 22 de diciembre de 2015 está prevista la primera sesión de la Asamblea Nacional Comunal en el hemiciclo protocolar (antes del Senado) del Palacio Federal Legislativo, desde las 10 de la mañana

La primera vez que fuimos a la Comuna Socialista Alicia Benítez, en el sector conocido como Maca, Petare, nos llamó la atención una figura que habían colocado en la entrada del galpón. Era una suerte de organigrama donde el Poder Popular estaba por debajo de todas las estructuras, como aplastado por leyes, instituciones y funcionarios. Uno de los comuneros nos dijo entonces "esa olla hay que voltearla porque el Poder Popular debe estar por encima de todo eso, es decir por encima del Poder Constituido".

Han pasado casi dos años desde esa vez, cuando la Universidad Bolivariana de Venezuela dictó, en esa y otras comunas, talleres de formación sobre diversas temáticas. La Alicia Benítez prefirió conmemorar de esa manera y no con actos políticos, el primer año del fallecimiento de Hugo Chávez, el 05 de marzo de 2014.

Meses después, el 23 de agosto se celebró el proceso comicial para elegir a los miembros del primer Parlamento Comunal, hecho que pasó desapercibido, incluso en los medios del Gobierno, pese a su importancia.

Según la Ley Orgánica de las Comunas (LOC), el fin último de esa nueva geopolítica del Poder Popular, es construir el Estado Comunal definido en su artículo 4 como "Forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobierno comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna".

Por eso es que aún no salen de su asombro quienes han estado trabajando como hormiguitas en las diferentes comunas y consejos comunales, luchando también contra el olvido del que han sido objeto por parte de ese poder constituido. Y ahora nos preguntamos ¿será que…

…¿voltearon a olla?

El sábado había alegría en la comuna Socialista Alicia Benítez. "Alegría y susto", nos confesó Miriam Rodríguez, quien fue designada miembro de la novísima "Asamblea Nacional Comunal".

¿Cuándo la eligieron Parlamentaria Comunal?

- En agosto del año pasado (2014). La experiencia asusta porque ahora es que están viendo que el Poder Popular viene preparándose. Nos habían tenido allí replegados a ver qué pasaba y somos la carta bajo la manga. Así lo veo yo responsablemente y gracias a Dios que nosotros nos hemos estado preparando, luchando y siempre listos para la batalla al lado del Comandante Chávez.

Ya se reunieron con la Viceministra del Participación Comunal, María Isabella Godoy, los diputados Darío Vivas, William Fariñas y Blanca Eekhout, entre otros y se acordó en asamblea designar para el estado Miranda siete parlamentarios principales y siete suplentes. Rodríguez explica que en esa entidad funcionan 18 comunas con autogobierno, es decir, con su Parlamento Comunal electo y que se han organizado en cinco ejes estratégicos de desarrollo territorial, tal como lo contempla la LOC en su artículo cuatro. Esos ejes a los que se refiere la parlametaria comunal son: Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Metropolitano y Altos Mirandinos.

¿Dónde van a sesionar?

- En el hemiciclo que antes era del Senado, el protocolar, y la primera sesión de esta Asamblea Nacional Comunal la tendremos el martes 22 de diciembre desde las 10 de la mañana. La idea es sesionar cada 15 días pero ahora nos vamos a declarar en sesión permanente.

Chávez nos dejó preparados

También, en esa misma reunión, designaron a los voceros y voceras del Consejo de Planificación Comunal, con dos años de retraso. Este órgano, según el artículo 30 de la LOC, se encarga de coordinar las actividades para la formulación del Plan de Desarrollo Comunal, en concordancia con los proyectos de desarrollo comunitario propuestos por los consejos comunales articulados con el sistema nacional de planificación. Esto supone trabajar con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Luisa Dixon, parlamentaria comunal de la Comuna Alicia Benítez, es ahora vocera del Consejo de Planificación del bloque de comunas del estado Miranda. Dixon refiere que desde que se reformó el artículo 6 de la Ley de Planificación Pública, donde se obligaba a incorporar al poder popular en los consejos locales de planificación, eso no se había cumplido sino que se escogían por conveniencia sus miembros.

- Tuvimos que llevar este leñazo (resultados electorales) para que las cosas cambiaran…

¿Dónde funcionará ese Consejo?

- En la gobernación. Vamos a generar los mecanismos del consejo de planificación para ejecutar los planes de desarrollo. Y con el viceministro de formación Fidel Barbarito Díaz, estamos trabajando todo lo relativo a nuestra formación.

Dixon reflexiona sobre estos acontecimientos y manifiesta con responsabilidad que "el poder popular lo tenían como el último cartucho".

- Todos nos daban lineamientos –continúa- cuando debía ser lo contrario porque las instituciones están para acompañar al poder popular, no para decirnos qué es lo que vamos a hacer. Ahora sí se pondrá de moda la palabra empoderamiento, esa era la consigna. Antes nos llamaban comunas de papel, de embuste. Ahora van a ver el animalito que despertaron porque nosotros sí sabemos lo que estamos haciendo. ¿Teníamos que llevar ese golpe? Bueno, se acabó el duelo. Chávez nos dejó preparados. Vamos a trabajar para recuperar los espacios que la oposición tiene temporalmente.

Un clamor

Por último, los comuneros de la Alicia Benítez piden que les ayuden a terminar el espacio donde funcionaría la Aldea Universitaria que tiene más de dos años en construcción. Columba Veitía, de la Chocolatera Modesta Veitía, empresa de producción social de la Comuna, hizo un llamado al diputado electo Elías Jaua para que inste a Cacao Oderí a dar los recursos y a cumplir con su compromiso.

- Nosotros necesitamos nuestra aldea para que la gente tenga acceso a los estudios universitarios. Pedimos a Elías Jaua que presione a la empresa Cacao Oderí para que termine de construirla. Sólo pagaría el 20% de la construcción porque ya nosotros hemos cubierto lo demás con recursos del Consejo Comunal Urdaneta, es decir, Bs. 298 mil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter