Educadores populares instalan Jornada para la reflexión sobre la seguridad y defensa integral de la patria

Educadores populares instalan Jornada para la reflexión sobre la seguridad y defensa integral de la patria

Educadores populares instalan Jornada para la reflexión sobre la seguridad y defensa integral de la patria

Caracas, 19/11/2015.- A 246 años del nacimiento del maestro de América, Simón Rodríguez, se instaló este miércoles en la sede del INCES en la parroquia Caricuao de Caracas, la 10ma Jornada Reflexiva del Pensamiento de Paulo Freire y Simón Rodríguez, dedicada a la reflexión popular sobre la Seguridad y Defensa Integral de la Patria frente a las actuales agresiones imperialistas.

En sus diferentes mesas, las y los participantes abordan el tema central de la Jornada, la seguridad y defensa integral de la patria, desde el diálogo de saberes a partir de sus haceres, experiencias y prácticas en áreas como: la educación primaria y universitaria, ciencia y la tecnología, cultura, espiritualidad y ancestralidad, socioproductividad, soberanía alimentaria, agroecología y ambiente, recreación y deporte, género y equidad, educomunicación, comuna y poder popular. En una mesa de niñas y niños, las y los mas pequeños expresan con dibujos su lectura del mundo.

Organizada por educadoras y educadores populares, académicos, colectivos e individualidades, la Jornada rinde homenaje a 2 grandes combatientes revolucionarios y defensores de la Patria Grande: Eduardo Galeano y el poeta Nelson García.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes Páez, aportó para la reflexión colectiva algunas semejanzas existentes en el pensamiento de Paulo Freire y de Simón Rodríguez para fortalecer la acción pedagógica y andragógica, sistematizadas éstas por el profesor Julio Valdez, ex vicerrector Académico de la Unesr y promotor de la Jornada: la importancia dada a la educación como vía para sustentar la transformación radical de la sociedad (desde la pregunta, el desarrollo reflexivo, la relación formación-trabajo), la discusión y debate con otras y otros, la creación de vínculos, el enfrentamiento a cualquier tipo de dominación, la descolonización, la originalidad e innovación, la construcción protagónica y colectiva como pueblo, la solidaridad y la entrega para la transformación radical.

El director del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Unesr, Alí León, resaltó en sus palabras de instalación que uno de los objetivos de esta Jornada es profundizar en la reflexión sobre la práctica de la Educación Popular en la República Bolivariana Venezuela. Durante el acto se destacó que en su décimo aniversario la Jornada se realiza Caricuao, parroquia donde nació la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, así como la experiencia de 41 años del Cepap, fomentando con las y los futuros educadores del país la sistematización de experiencias "a lo latinoamericano", como producción colectiva de conocimientos para transformar la realidad.

Las mesas para la reflexión popular seguirán sesionando en el Inces Caricuao hasta este viernes 20 de noviembre, así como el programa de cultivo del arte y las ponencias. La participación en esta Jornada de reflexión es abierta y popular, y será certificada por el Cepap-Unesr.

10 años de la Jornada

La rectora de la Unesr presentó los holomovimientos, articulaciones, vínculos y transformaciones que se han generado en 10 años de promoción y realización de la reflexión popular, explicando que "somos pueblo universidad y como pueblo nos hemos organizado durante 10 años en esta Jornada con la responsabilidad de seguir haciendo historia y seguir siendo pueblo movilizado y movimiento popular".

Señaló que en ese período, en el cual han participado más de 2.500 personas, además del pensamiento de Paulo Freire y Simón Rodríguez, han acompañado la reflexión popular el ejemplo, pensamiento y acción de Argelia Laya, Gabriel García Márquez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Zobeida La Muñequera, y en esta oportunidad, Eduardo Galeano y el poeta Nelson García. "Cada persona que participa en la Jornada se transforma y se descubre transformadora de la realidad", aseguró.

Para finalizar, extendió la invitación a participar en esta y las sucesivas Jornadas reflexivas sobre el pensamiento de Paulo Freire y Simón Rodriguez.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter