Movimientos sociales exigirán defensa de la vida en cumbre climática de París

Credito: Agencias

Caracas, 11 Oct. AVN.- Los movimientos sociales convocados este fin de semana en Bolivia se movilizarán en noviembre con el propósito de ejercer presión sobre los mandatarios que asistirán a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), para que detengan la política internacional que antepone los intereses económicos, por encima de la vida.

"Lo que necesitamos son a los pueblos en París", manifestó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien asiste este domingo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio en Bolivia, instalada por el mandatario de ese país, Evo Morales, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"La humanidad allí puede ejercer la presión que se necesita en defensa de la vida", dijo Petro en declaraciones a Telesur, respecto a la movilización prevista en la capital francesa, que pretende reunir a más de 25.000 personas.

El objetivo, sostuvo, es que: "esos escenarios de poder empiecen a ser permeados por unas decisiones que son las que en realidad podrían detener el cambio climático".

El alcalde colombiano criticó que actualmente los líderes mundiales financien proyectos en función de la rentabilidad, en vez de hacerlo para salvar las vidas humanas y preservar el planeta. Consideró que para revertir esa tendencia es necesario un criterio de banca distinto.

"No es la banca que actúa a partir de una tasa de interés, sino un fondo multilateral que se mueva para salvar vidas humanas, por lo tanto estaríamos construyendo una nueva gobernanza mundial, rompiendo un paradigma de 30 años de neoliberalismo puro en el mundo", puntualizó.

El sábado pasado, el presidente boliviano enfatizó que los jefes de Estado convocados a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático están obligados a plantearse proyectos y propuestas para salvar al planeta y detener la depredación de los recursos naturales impuesto por el capitalismo.

A la cumbre en Bolivia, que se celebra en el departamento de Cochabamba, asisten ambientalistas y miembros de movimientos sociales provenientes de más de 50 naciones del planeta.

En este evento, que se extenderá hasta este lunes 12 de octubre, surgirán propuestas que serán presentadas en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en París, Francia, a finales de este año. Para tal fin en la conferencia se instalarán unas 12 mesas de trabajo.

"Los gobiernos que vamos a acudir en Francia, debemos decidir si llevar el mensaje del imperio o el mensaje de los pueblos, llevar el mensaje de las transnacionales o de los movimientos del mundo", dijo Morales ayer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1957 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter