Comunidades de Distrito Capital y Aragua eligieron a voceros de Comité Ciudadano de Control Policial

11 Oct. 2015.- Vecinos de la parroquia El Valle, en Distrito Capital, y comunidades del estado Aragua eligieron este domingo a los voceros de sus respectivos Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), instancias de participación y control externo de los cuerpos de seguridad.

Dichos órganos, que a nivel nacional suman 79, estás integrados por 10 personas (cinco titulares y cinco suplentes), seleccionados en un proceso electoral universal, secreto y transparente.

Su conformación se realiza según los principios de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, aprobada en 2008, que establece en su artículo 78 la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos participen activamente en la elaboración y seguimiento de los planes y programas de seguridad ciudadana.

En este sentido, el secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Férnadez, destacó la estructura del CCCP, enfatizando que con esta instancia se fortalece la unión entre los ciudadanos y los órganos policiales.

"Los Comité Ciudadanos de Control Policial, son una forma de organización participativa, donde las comunidades pueden realizar una contraloría social externa, sobre los cuerpos policiales que operan en su comunidad", expresó Fernández, citado en una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interior, Justicia y Paz.

A su vez, recalcó que es necesario expandir estas instancias en todo el país, con el fin de fortalecer las condiciones de vida de los ciudadanos en materia de seguridad.

Por otra parte, la directora de participación del poder popular del Consejo General de Policía, Marvelys Sifontes, indicó que este Comité tendrá como objetivo, no solo verificar la labor de los cuerpos policiales en las comunidades, sino que además serán los encargados de velar que se cuenten con las condiciones necesarias, en materia de sueldo y dotación de equipos, para obtener un mayor desempeño.

Se prevé que para la próxima semana se dé continuidad a las elecciones de los voceros del CCCP en los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui, agrega la nota.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter