Semillas para la vida y la soberanía alimentaria

Inicia el VI Congreso de Diversidad Biológica

VI Congreso de Diversidad Biológica

VI Congreso de Diversidad Biológica

08 10 2015.- A lo largo de estos seis años el debate se ha venido construyendo alrededor de diferentes temáticas que confluyen en un mismo punto: alcanzar el respeto y la preservación de la diversidad cultural y biológica. Para ello, hemos discutido sobre la socialización de la información y el conocimiento; la desmercantilización de la naturaleza; la defensa de nuestros territorios como base fundamental para la consolidación de la soberanía cultural y política; así como la búsqueda de elementos propios que nos permitan dibujar el concepto del Ecosocialismo como propuesta política para la transición hacia un mundo social y ecológicamente más justo.

Este nuevo debate, se lleva a cabo en un contexto de luchas, organización y avances en la defensa de las semillas a nivel global, regional y local. A todos los niveles, esta resistencia ha sido impulsada desde los movimientos sociales articulados contra los intereses mercantiles que, en un intento sistemático por tomar el control total sobre los sistemas de producción de alimentos, apuntan hacia la privatización de la semilla, amenazando las cientos de miles de variedades locales, indígenas, campesinas y afrodescendientes. Este proceso de despojo ha dejado de lado la condición de la semilla como ser vivo portador de conocimientos, saberes, prácticas, creencias e historias, transmitidas y resguardadas desde milenios por las comunidades de todo el planeta y, especialmente, por la sabiduría de mujeres, abuelas y abuelos. Esta amenaza privatizadora busca invisibilizar y homogeneizar la diversidad cultural por la lógica imperial antropocéntrica y etnocida del mercado global.

Este congreso, esta vez organizado y cogestionado por movimientos sociales y militantes de diferentes sectores, aportará elementos para la profundización de las diversas luchas y la construcción de una nueva institucionalidad, fortaleciendo así los escenarios de enlace organizativo en la construcción colectiva de políticas ambientales y agroalimentarias para la República Bolivariana de Venezuela.

Es así como la soberanía alimentaria y la semilla se constituyen como fundamentos esenciales para la transición del modelo rentista petrolero al modelo agroproductivoecosocialista, establecido en nuestro Plan de la Patria,y determinante en la coyuntura actual de ofensiva contra la guerra económica , por medio de la cual podremos alcanzar la soberanía e independencia. En un contexto global, esta transición impostergablees clave como parte de la lucha contra el cambio climático en la cual, la transformación de los modelos de producción y consumo altamente costosos energéticamente, y emisores de gases de efecto invernadero, es vital para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En este sentido, convocamos a todos los colectivos, organizaciones de base, comuneros, comuneras, campesinos, campesinas, cultores, luchadores y luchadoras sociales, estudiantes, trabajadores, trabajadoras e instituciones del Estado, a incorporarse en este espacio, para contribuir, desde la socialización de sus luchas, saberes y experiencias, al debate y construcción colectiva de acciones enmarcadas dentro de la importancia que tienen las semillas para la vida y la soberanía alimentaria.

Descarga el programa del VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica: http://ow.ly/T9kgP

Visita la página del Congreso Venezolano de Diversidad Biológica:http://congresodiversidadbiologica.com.ve/

En Twitter: @DBiologica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter