Una matria-patria, comunal, feminista y socialista

Tercera Escuela Nacional de Feminismo Popular, Identidades y sexualidades revolucionarias

Escuela Nacional de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias

Escuela Nacional de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias

Escuela Nacional de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias

Escuela Nacional de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias

Claudia Korol, militante del colectivo Pañuelos en Rebeldía (Argentina) presente en la Escuela

Claudia Korol, militante del colectivo Pañuelos en Rebeldía (Argentina) presente en la Escuela

Mérida 4 de octubre de 2015.- La tercera Escuela Nacional de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias la hicimos en La Azulita, Edo Mérida, en las instalaciones de la ETA Simón Bolívar desde el 2 al 4 de octubre, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, convocamos desde los colectivos que componen nuestra plataforma: Mujeres por la Vida (Lara), Colectivo Cimarrón (Zulia), Alianza Sexo-Género Diversa –ASGDRE– (Caracas y Táchira), La Sujeta Colectiva (Mérida), Colectivo Cayapa (Mérida), Colectivo la Nueva Casika (Portuguesa), Campamento de PionerxsAlí Primera (Barinas), Red de Información por el Aborto Seguro –RIAS– (Nacional),Asociación Nacional de Medios Comunitarios libres y alternativos (ANMCLA). También contamos en el apoyo logístico con el Instituto Nacional de Nutrición, la Universidad Politécnica Territorial de Mérida y Fondas Mérida.

A la Escuela se llegaron comuneras de más de veinticinco Comunas, de dieciséis estados y 30 Organizaciones, colectivos y Movimientos Sociales de Venezuela y dos de Nuestramérica. Fueron tres días de trabajo que comenzaron con un foro, en el cual participo la compañera Sandra Izaza, militante de la Red Feminista y Antimilitarista (Colombia) en tornoa la experiencia de las mujeres feministas en el seno de organizaciones políticas que generan procesos de cambios en la lógicas patriarcales, exigiendo transformaciones en nuestros compañeros de militancia, así como la lucha de la Red en el marco de un contexto de resistencia en Colombia y su participación en el proceso de pacificación. También dimos laconversa necesaria sobre la coyuntura política del chavismo y nuestras posturas y retos frente a esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana en medio del asedio internacional y nacional en nuestra contra,atacadxs por el imperialismo, y la derecha criolla, la de siempre y la que se disfraza de rojo, y tenemos muy claro que son enemigos. Claudia Korol, militante del colectivo Pañuelos en Rebeldía(Argentina) nos contó sobre la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria latinoamericana, entendiendo la necesidad de socializar nuestra historia común y unificadora, la que nos ayuda a comprender las complejidades, fortalezas, errores históricos y riesgos propios de nuestros procesos revolucionarios y desarrollar nuestras capacidades de ofensiva y resistencia.Caracterizamos la maravillosa diversidad de quienes constituimos este proceso y discutimos acerca de la urgente necesidad de unidad de nuestro bloque popular y comunal, única forma de profundizar y defender nuestra revolución, y allí las mujeres y la sexo genero diversidad tenemos un papel fundamental, pues estos días y en nuestra historia, demostramos que para nosotrxs son más importantes los objetivos estratégicos que la disputa entre organizaciones o las peleas de forma.

Se desarrollaron doce talleres de distintos temas de lo que traemos como propuesta desde el feminismo popular como aporte a los procesos integradores e igualadores de mujeres y hombres chavistas en nuestra amplia identidad sexual y de género: 1. ¿Qué es el patriarcado? y ¿Cómo el pueblo lo combate desde el feminismo popular. 2. Contra el Amor Romántico, el amor liberador “El príncipe azul no existe, el macho maltratador si” 3. Poder Popular contra la violencia machista. “en la comuna nadie será cómplice del agresor”, 4.Economía comunal feminista. “producimos en comunidad y la comuna dignifica a las mujeres” 6. Sexualidad revolucionaria “porque el placer también es un derecho”, 7.Enfoque feminista en la Comunicación popular “comunicación alternativa y libre de machismo”, 8.Planificación comunal con perspectiva feminista. “Por planes de desarrollo comunal que incluyan nuestros sueños”, 9.Comités de Mujer e Igualdad de Género “organizadas nos liberamos”, 10. Verdades y mentiras sobre el aborto “yo aborto, tu abortas, ella aborta, nosotras abortamos, todas callamos?” 11. Nuevas formas de Crianza. “los niños si lloran, las niñas si monean en arboles”, 12. Identidades y sexualidades revolucionarias, 13.Nuevas masculinidades “Chavista no es machista”. 
Durante nuestro encuentro de debate y sororidad fuimos capaces de organizarnos en colectivo y vivir estos días dando espacio para el trabajo con lxshijxs de las asistentes, socializando su cuidado y formación para que las mujeres participaran libremente de los espacios deseados. Tambiénlos hombres trabajaron en la cocina con las compañeras de manos amorosas de la ETA y además creamos juntxs la feria de Sabores y Saberes, para el trueke y venta de productos elaborados por las mismas participantes, la noche se hizo poesía, música,bailamos, al son de nuestra artista de la escuela Mina Libertad, la trans de la rumba política; nos abrazamos, y reímos juntas porque tenemos la certeza que la mejor forma de luchar es desde la alegría.

En la plenaria de cierre definimos entre todas cuales son las características de la Comuna Antipatriarcal feminista; un territorio libre de violencia machista, con participación igualitaria en la toma de decisiones, con una economía no explotadora de las mujeres ni de la pachamama, que busque formas de socializar el trabajo del cuidado de la vida, tradicionalmente impuesto a las mujeres y para esto, crear ludotecas, espacios formativos, restaurantes y lavanderías comunitarias, entre otros. Así mismo la participación en la construcción de políticas públicas comunales e institucionales que consideren las necesidades específicas de las mujeres como el acceso a anticonceptivos y parto humanizado. Acordamos que las herramientas fundamentales para avanzar, en el corto plazo, en pos de nuestra Comuna Feminista son: el fortalecimiento y creación de los comités de mujer e igualdad de género, incluidas las defensoras comunales de los derechos de las mujeres, trabajar en la generación de redes económicas productivas que aporten a la superación de la guerra económica y la transición al modelo económico socialista. A partir de la propuesta de La Escuela de la Casa Caracola, como un espacio formativo, de protección y encuentropropusimos territorializar los Cafimcomunales. La necesidad de generar paridad política en las vocerías del Consejo Presidencial de gobierno Popular con las Comunas. Además reactivar el consejo presidencial de mujeres con protagonismo de las Comuneras. Reivindicamos estos espacios creados por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro para avanzar en la creación del Estado Comunal.

Cerramos nuestro encuentro, de abrazos, esperanza y lucha anti patriarcal, poniéndonos las alpargatas porque lo que viene es joropo: vamos a desarrollar juntxs dos campañas comunicacionales, una contra la violencia machista y otra para el debate nacional sobre el aborto. También nos sumaremos a la Campaña Popular junto a varios movimientos sociales, para defender la Asamblea Nacional Chavista en las elecciones del seis de diciembre.

Seguiremos con nuestra juntadera! Ahora por estados, regiones o corredores comunales, haremos encuentros formativos para seguir caminando hacia la comuna antipatriarcal, y en 2016 será nuestra 5ª Escuela Nacional de Feminismo Popular más comunera que nunca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter