Exigen gestión democrática y revolucionaria

(VIDEO) Artistas del Sistema de las Culturas Populares exponen problemática ante ministro Reinaldo Iturriza

El ministro de cultura Reinaldo Iturriza, acompañado de Mariana Ribera Directora del Gabinete Cultural del Distrito Capital, escucha a los voceros culturales

El ministro de cultura Reinaldo Iturriza, acompañado de Mariana Ribera Directora del Gabinete Cultural del Distrito Capital, escucha a los voceros culturales

Credito: Prensa/ Comite Regional SNCP

 

Caracas, 06/09/2015.- El pasado martes el ministro de cultura Reinaldo Iturriza, acompañado de su equipo de trabajo, entre ellos, Mariana Ribera Directora del Gabinete Cultural del Distrito Capital; recibió en su despacho a una delegación de voceros y voceras de las redes, colectivos culturales y artísticos pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), programa administrado por dicho ente ministerial.

El referido encuentro ante el ministro Iturriza fue solicitado por los artistas y cultores capitalinos para atender de manera urgente, los serios problemas que vienen confrontando a nivel de gestión con la actual directiva del SNCP y Gabinete Cultural del Distrito Capital.

Durante unas tres horas, los voceros presentes por disciplinas: Artes Plásticas, Artesanía, Literatura y Teatro; fueron cada uno de ellos detallando los problemas que deben superar diariamente ante las oficinas del Gabinete. En consecuencia, las delegaciones gremiales respectivas leyeron un extenso documento en donde detallaban paso a paso, la actual problemática que a nivel de gerencia deben enfrentar los artistas y cultores, muchos de ellos con años de experiencias además de reconocimientos nacionales e internacionales; los cuales no son reconocidos como tales; reciben el maltrato puntual por parte de funcionarios que aprovechándose de sus cargos, amedrentan al cultor; generan "ruido" manipulando las informaciones oficiales, como para desmeritar el buen desarrollo de la gestión cultural del Gobierno Nacional.

Mostraron su interés en seguir trabajando en las comunidades, pero exigieron, logística, apoyo en materiales, además de un justo aumento en sus respectivos honorarios profesionales los cuales se ven hoy diezmados ante la realidad económica nacional y el alto costo de materiales e insumos en sus especialidades.

Alertaron acerca del retardo hasta de un año en el pago de sus honorarios profesionales por las actividades cumplidas en beneficio de las comunidades. De documentos e informes extraviados que entregan los artistas y cultores para ser reconocidos sus pagos. Expresaron que a pesar de la digitalización de la data y la moderna plataforma Web que posee el sistema se presentaban muchos inconvenientes.

Artistas denuncian ante el ministro honorarios en Dólares

Con respecto a los honorarios profesionales, los artistas y cultores hicieron una severa denuncia ante el ministro Iturriza, en donde reconocieron que mientras ellos deben pelear por un aumento de honorarios de parte del Gabinete, que en la capital se traduce en montos que van desde los Bs. 4.000 por 20 horas de actividades de formación hasta Bs. 8.000,00 por 40 horas. En tanto en el reciente evento musical titulado "SONARA" organizado por diversos entes y realizado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara; las agrupaciones musicales presentes exigieron pagos cinco veces mayores al baremo del sistema y hasta cancelaciones en moneda americana (dólares).

El ministro confirmó estar al tanto de lo sucedido, de los montos manejados y expresó que no estaba de acuerdo, y que está luchando en contra de esa práctica. En ese sentido le pidió al poder popular cultural integrarse en esa lucha, que desde las asambleas culturales y artísticas se exija la justa valoración del trabajo creativo, artístico o cultural.

Cultores exigen ser considerados como beneficiarios de las Misiones Sociales

Los representantes del poder popular cultural expresaron ante el ministro Iturriza, su preocupación, que aún siendo partícipes de un novedoso programa ideado por el comandante Hugo Chávez, deberían ser considerados en los operativos de la Misiones Sociales; incluyendo el desarrollar complejos urbanísticos como "aldeas artísticas".

Acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados en dicha reunión, los artistas nos mencionan; que en los próximos días se deberá concretar una reunión con la directora de la Misión Cultura, Emira Brito y su equipo de trabajo; esto con la finalidad de abordar los mecanismos de entendimiento para optimizar la actual gestión cultural, incluyendo todos los temas reivindicativos que exigen los artistas, mencionados en el documento CRSNCP N° 0001 de fecha 01/09/2015 entregado al ministro; igualmente establecer la necesaria articulación con las plataformas adscritas al ministerio muchas de ellas lejanas a las realidades sociales de dichos colectivos y redes culturales; actualización con la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema, sobre todos en aquellas especialidades con menos representación, como: danza, artes plásticas y artesanía.

Un poco de historia del sistema

Si recordamos un poco de nuestra historia revolucionaria, el 28 de febrero de 2011, el presidente Hugo Chávez Frías, anuncia en cadena nacional de radio y televisión desde el Complejo Cultural Teresa Carreño, durante el acto de graduación de la V Promoción de licenciados y licenciadas en Desarrollo Cultural, la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares como proyecto permanente del Gobierno Nacional que nace con la finalidad de promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas: Según sus palabras "la cultura del saber y el trabajo a fin de que tengan una vida digna…".

Promoviendo el conjunto de manifestaciones artísticas, culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

 

VIDEO: Gobierno anunció creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter