Ahora el compromiso del Estado es cumplir

Cultores entregan Plan Operativo Anual con finalidad de impulsar gestión cultural del país

El poder popular cultural proveniente de los diferentes estados del país se dió cita para concretar este importante avance en procura del establecimiento de una gestión cultural revolcionaria

El poder popular cultural proveniente de los diferentes estados del país se dió cita para concretar este importante avance en procura del establecimiento de una gestión cultural revolcionaria

Credito: Aporrea.org /JM

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en su compromiso de recibir y poner en marcha el primer Plan Operativo Anual de cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en su compromiso de recibir y poner en marcha el primer Plan Operativo Anual de cultura

Credito: Aporrea.org /JM

 

Caracas, 28/08/2015.- Ayer viernes los espacios externos del Teatro Teresa Carreño fueron testigos ante un numeroso público, integrantes en su mayoría de las vocerías de cultores y cultoras de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de oriente, los llanos, occidente, Delta Amacuro, Los Andes y Central. Todos en perfecta coordinación luego de las resoluciones y acuerdos resultantes del III Congreso Nacional de Cultura; los consejos populares presidenciales de cultura hicieron la entrega del primer Plan Operativo Anual (POA) al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien estaba acompañado de Cristóbal Jiménez, diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional. En dicho documento quedan plasmadas las aspiraciones de este gran colectivo nacional, el cual desde cada rincón del país viene discutiendo y analizando durante estos meses las alternativas que deben conducirnos hacia la democratización de la actual gestión cultural de Venezuela.

Ayer fue notable la presencia de numerosos artistas, músicos, cultores, intelectuales quienes apoyaron desde sus regiones esta oportunidad impulsada desde la Presidencia de la Republica en procura de una mayor participación del poder popular cultural en el diseño de la actual gestión cultural de cara a los cambios revolucionarios que impulsa el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

Queda ahora de parte, del Ministerio de la Cultura que este meticuloso trabajo sea considerado para su definitiva implementación

¿Qué es el POA?

En la Administración Pública, el POA es un plan operativo que es enviado todos los años por cada ministerio e institución pública al Ministerio de Planificación. En el mismo se señalan los objetivos, metas, proyectos y acciones que dicha institución deberá cumplir el año siguiente. El POA a nivel administrativo es el documento base y justificación para la solicitud de recursos ante el alto gobierno y gabinete ejecutivo, para ser asignados a través del presupuesto nacional a cada institución. Solicitud esta que debe ser aprobado por el Ministerio de Planificación y por el Presidente de la República.

Sin duda que dicha partición del poder popular cultural en el desarrollo de su gestión es un avance importante el cual conlleva a considerar que se dan pasos significativos en la definitiva participación del pueblo en los destinos de una revolución socialista, como tanto lo recalcara el Comandante Hugo Chávez.  Así mismo, este documento no puede catalogarse como un mero "acto simbólico" pues estaríamos traicionando los preceptos que definen a la Revolución Bolivariana, como participativa y protagónica.

Al referirse el ministro de Cultura Iturriza, a este importante avance popular, expresó para la emisora radial de la institución "Alba Ciudad":

"Si no cuidamos el buen funcionamiento y no trabajamos permanentemente para crear las condiciones que nos permitan fortalecer este espacio, puede que iniciativas tan importantes como estas se nos diluyan. Hubo que superar limitaciones bastante importantes"

"Hay un autor ruso que decía que, en la lucha contra uno mismo, uno puede salir muy mal librado. En una revolución, uno tiene que estar luchando permanentemente contra los propios prejuicios. Hay que estar en un proceso permanente de desaprendizaje. Uno no hace una revolución con las cosas que aprendió. Uno no se lee un libro y hace una revolución. Uno, en la medida que está en contacto permanente con la realidad, adecúa las cosas en las que uno cree, las cosas en las que uno piensa y las formas como uno analiza la realidad. La realidad es implacable, le impone a uno las reglas de pensamiento, los criterios en los que uno tiene que analizarla".

"Crear la nueva institucionalidad exige de nosotros desmontar una lucha permanente contra todo lo que pueda haber en nosotros de la vieja cultura política. Contra la lógica de la representación, todo lo que está asociado a la vieja cultura política".

Algunos aspectos que contempla el POA Cultural

Así mismo, pudimos conocer de algunos puntos de interés que contempla este novedoso POA Cultural; el mismo incluye un vasto plan para el desarrollo socio productivo cultural y artístico teniendo como sede el “Sambil” de la Candelaria en Caracas; la implementación de un Sistema Único de Registro Cultural; la ampliación del fondo del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), el cual sea administrado por el poder popular cultural y que se transfieran las direcciones de los  al poder popular organizado y al sistema de medios especializado en cultura. 

Igualmente se incluye un proyecto de fortalecimiento del consejo presidencial para la intervención y reingenieria de la estructura y gestión cultural del país

 

OFICIO INTRODUCTORIO DEL DOCUMENTO

 

Caracas, 28 de Agosto de 2015

 

Camarada NICOLÁS MADURO MOROS.

Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Con atención a:

Camarada JORGE ARREAZA

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

Camarada RICARDO MENÉNDEZ.

Ministro del Poder Popular de Planificación.

Camarada REINALDO ITURRIZA.

Ministro del Poder Popular para La Cultura.

Camarada CRISTÓBAL JIMÉNEZ.

Diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Cultura y Recreación.

Camarada RICARDO SANGUINO.

Diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

A los distintos Consejos Presidenciales.

Al Poder Popular Organizado.

Presente.-

Reciba un cordial saludo solidario y revolucionario de parte de las y los voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura (CPGPC), designad@s en asambleas públicas y notorias por el poder popular cultural organizado a lo largo y ancho del territorio nacional, con el fin de llevar a cabo junto a su aprobación, compromiso y mística revolucionaria las propuestas, decisiones y políticas públicas que han emanado de las asambleas populares del III Congreso Nacional de Cultura realizado en el mes de Octubre de 2014; insumo fundamental para un programa revolucionario de gobierno que en materia cultural apunte al desmontaje de las viejas estructuras burguesas del Estado; respondiendo al mandato popular y a la Ley del Plan de la Patria, a su vez de reafirmar desde nuestra diversidad, nuestros valores, nuestras raíces, nuestra espiritualidad; el firme compromiso de cultivar y profundizar nuestro proyecto revolucionario, socialista, bolivariano y profundamente chavista.

En esta oportunidad, le hacemos entrega del compendio nacional de proyectos que hemos denominado POA Popular Cultural, emanado de las 24 asambleas estadales del CPGPC; que contienen la esencia del planteamiento político esbozado en las diferentes mesas de trabajo del III Congreso Nacional de Cultura; a fin de ser incluidos en el Presupuesto Operativo Anual de la nación del año 2016, en función de activar el aparato productivo cultural que demanda el incremento del presupuesto asignado a la cultura y la corresponsabilidad de las demás áreas de la administración pública como son la Educación, el Turismo, la Alimentación, el Ambiente, las Comunas, el Comercio, entre otras; traduciendo así un gran esfuerzo de organicidad, planificación, debate y reflexión del Poder Popular Cultural en ejercicio legítimo del empoderamiento que otorga nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el legado de nuestro Comandante Chávez y la defensa firme que le ha tocado a Ud., compatriota y camarada, encarnar y encabezar junto al pueblo venezolano.

Igualmente, tomando en cuenta a la cultura como eje transversal de todo ejercicio humano, como ventana a la sensibilidad -humana y social- indispensable para la conciencia y la valoración de las reivindicaciones que ha elevado la calidad de vida de nuestro pueblo; y a su vez como un derecho humano -declarado recientemente por la UNESCO-; asumimos este documento como un importante y concreto aporte a la jornada de consulta de los Derechos Humanos que el gobierno bolivariano ha desplegado por todo el territorio nacional; a su vez de una herramienta de gestión que suma el poder de lo simbólico, la identidad y la cohesión social a la defensa de nuestra soberanía y proceso revolucionario; haciendo frente a la actual coyuntura en la que los intereses transnacionales e imperialistas intentan agredir a la patria aplicando la fórmula del ataque a la moneda nacional, el "desangre" de nuestros recursos, y la violencia paramilitar; con el desesperado fin de restablecer el decadente sistema capitalista, neoliberal y neocolonial.

En ese sentido, apoyamos las diversas medidas adoptadas en materia de seguridad y defensa de la soberanía nacional, como son el cierre de la frontera colombo-venezolana y el reclamo histórico por el territorio Esequibo; que garantizan la paz, la estabilidad social y económica indispensables para restituir el daño que la ultra-derecha nacional e internacional le ha ocasionado a nuestra patria, augurando que serán derrotados nuevamente por parte del heróico pueblo de Bolívar y Chávez.

Es por ello que, como una nueva demostración de compromiso y firmeza revolucionaria, blandimos los poderes creadores del pueblo, alzamos nuestra voz y nuestro puño al aire, la metáfora que dibujan nuestros pies y manos, el canto y la poesía, el color y la alegría, afirmando una y mil veces que

¡Chávez vive!

¡La lucha sigue!

¡Viviremos y venceremos!

Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura (CPGPC)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter