Consejo Electoral venezolano inicia recepción de postulaciones para elecciones a la Asamblea Nacional

Desde hoy lunes 3 de agosto y hasta el próximo viernes 7 el Consejo Nacional Electoral realizará el proceso de postulaciones de candidatas y candidatos aspirantes a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para el 6 de diciembre.


De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), podrán presentar candidatas y candidatos todas aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y electores, ciudadanas y ciudadanos por iniciativa propia, así como las comunidades indígenas acreditadas ante el organismo electoral.


Las postulaciones serán realizadas por los representantes autorizados por las organizaciones políticas para efectuar el procedimiento a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) en www.cne.gob.ve.


Los autorizados o las autorizadas para postular deberán consignar ante las Juntas Regionales Electorales de sus respectivas entidades federales, las planillas, por triplicado, emitidas por el SAP.


Las postulaciones deberán tener una composición paritaria por sexo, de acuerdo con el reglamento sobre paridad de género aprobado por el organismo electoral.


El CNE ofreció el pasado lunes 31 de julio talleres de inducción a las organizaciones con fines políticos para que se familiarizaran con la aplicación del reglamento especial sobre la paridad de género en el SAP.

Los representantes políticos recibieron información sobre el uso del SAP, programado bajo los parámetros de la normativa sobre paridad de género aprobada por el CNE.

El Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Política de Forma Paritaria plantea las fórmulas necesarias para conformar una oferta electoral equilibrada en cuanto a la proporción de género.

A la inducción sobre el sistema automatizado de postulaciones 2015 asistieron representantes de las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Mupivene, Unidad Visión Venezuela (UVZLA), Movimiento Ecológico, JOVEN, Bandera Roja (BR), Unión Democrática Renovada (URD), Corrientes Revolucionarias (CRV), Podemos, Electores Libre (EL), Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezuela (UPV), Movimiento Laborista (ML), Juan Bimba, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Piensa en Democracia (PIEDRA), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Fuerza Laboral, La Causa R (LCR), REDES,, Poder Laboral, Fuerza Liberal (FL), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), PUENTE, Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular, Organizados para Gobernar (OPG), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Vanguardia Republicana (VRR), Movimiento Conciencia País (MCP), Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV), Elecciones Libres (EL), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Trabajo Revolucionario (PTR), Copei y Nuvipa.

Próximo miércoles 5 de auditará al Registro Electoral

Los representantes de las organizaciones con fines políticas propusieron al CNE cambiar la fecha de realización de la auditoria del Registro Electoral para el miércoles 5 de agosto, que estaba establecida originalmente en el cronograma electoral para el jueves 30 de julio.

La Comisión de Registro Civil y Electoral evaluó la solicitud y aprobó auditar la base de datos de las electoras y los electores en la fecha propuesta por las organizaciones políticas.


Destrucción de material electoral

El CNE efectuó el pasado viernes 31 de julio la destrucción del material electoral correspondiente a las elecciones regionales primarias PSUV, 2008; primarias parlamentarias PSUV, 2010; primarias parlamentarias MUD, 2010; primarias parlamentarias MUD, 2012; elecciones presidenciales 2012; regionales 2012; municipales 2013; elección de alcalde o alcaldesa del municipio San Cristóbal (Táchira), 2014; elección de alcalde o alcaldesa del municipio San Diego (Carabobo), 2014; elección de delegados y delegadas del tercer congreso PSUV, 2014, y elección de jefes de circuito de Lucha Popular PSUV, 2014.


La actividad fue ejecutada por la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, en las instalaciones del Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que refiere que el CNE puede ordenar la destrucción del material electoral que no sea objeto de impugnación administrativa o de recurso judicial, después de transcurridos seis meses de la celebración de un proceso electoral.


La última destrucción del material electoral ordenada por el CNE se realizó en agosto de 2012.

En esa oportunidad, fue incinerado material correspondiente a los procesos eleccionarios de los años 2010 y 2011, con sus respectivas excepciones.


Durante los años 2006, 2008 y 2010, el CNE también destruyó material electoral correspondiente a los diferentes comicios y referendo realizados en el país antes y después del año 2000.

PRENSA CNE / 31-07-15



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter