Movimientos sociales discuten sobre el Estado Comunal

Los encuentros estadales de movimientos sociales se han celebrado en 13 entidades antes de tocarle el turno a Nueva Esparta.

Los encuentros estadales de movimientos sociales se han celebrado en 13 entidades antes de tocarle el turno a Nueva Esparta.

Credito: Génesis Torani

8 junio 2015 - Con el objetivo de recolectar propuestas para construir "el gobierno comunal", se instaló el I Encuentro Estadal de Movimientos Sociales y Comunas este sábado en los espacios del Grupo Escolar Zulia, institución educativa ubicada en el centro de Porlamar.

El evento fue presidido por el viceministro de Movimientos Sociales y Comunas, Alexis Toledo, entre otros funcionarios nacionales y regionales.

Asistieron alrededor de 200 personas adscritas a 41 movimientos sociales en el estado Nueva Esparta.

Los participantes se distribuyeron en cinco mesas de trabajo, cuyos temas eran: eje económico, comunicacional, poder popular, formativo y propuestas para el anteproyecto de Ley de Movimientos Sociales.

Francisco González, vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, resaltó que la consolidación de las formas de gobierno comunales fue una tarea pendiente dejada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Mariray López, directora del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, subrayó que la gestión de Carlos Mata Figueroa se ha caracterizado por aumentar la participación popular mediante la asignación de recursos para proyectos ejecutados directamente por los consejos comunales. "Vemos en el estado comunal la fórmula mágica para que podamos seguir adelante".

Mariely Carreño, vocera de la Caja de Ahorro de la Economía Informal, explicó que compartirán su experiencia en las mesas para crear un fondo de estabilidad social para los trabajadores de la economía informal y amas de casas. En la actualidad cuentan con más de mil afiliados al proyecto.

Paula Velásquez, de la cooperativa de seguros Venesparta, señaló que espera lograr apoyo institucional para que las cooperativas sean reconocidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Censo

En un censo nacional organizado por el Ejecutivo nacional en 2013, se contabilizaron más de 25 mil movimientos sociales, de los cuales 376 se enmarcan en Nueva Esparta. El viceministro Alexis Toledo indicó que el reto es constituir "un escenario que nos organice a todos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter