Inicia curso de formación especializada para la justicia y contraloría comunal

La viceministra de Formación Comunal, Ada Rizzo

La viceministra de Formación Comunal, Ada Rizzo

Credito: Prensa MinComunas

(Caracas, 20.05.15).- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, inició esta semana el curso de Formadores (AS) en Justicia Comunal Especializada, en los espacios del Centro de Formación Simón Rodríguez en San Antonio, estado Miranda, con el objetivo de fortalecer la organización del Poder Popular e impulsarlos al autogobierno para tener una comprensión plena en cuanto a los derechos humanos y para que ambas sean aplicadas en las comunas como acción que permitirá la creación de la justicia comunal.

En este curso, participarán durante cinco días continuos, servidores y servidoras públicos, voceros y voceras del Consejo Ejecutivo de las comunas registradas, promotores municipales de Fundacomunal, así como funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La viceministra de Formación Comunal, Ada Rizzo, manifestó que "efectivamente debemos abrirnos a los poderes para la orientación central con el autogobierno en las comunas y para eso, nos acompaña el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República para orientarnos en la justicia comunal de todo el país".

Rizzo informó, que Fundacomunal, Banco del Pueblo, Safonapp, Consejo Federal de Gobierno y la Contraloría General de la República, comenzarán a financiar proyectos.

"Si decimos que este es un proceso de cambio a la búsqueda de las desigualdades sociales, tenemos que decir que es una Revolución a la búsqueda de la construcción de la justicia comunal, como una construcción colectiva y Chávez lo dijo en su momento, lo legal no necesariamente es lo justo y por eso, no hay igualdad si no hay justicia".

"Estamos en un proceso de formadores y formadoras que deben ir a entidades regionales y deben llegar a los territorios de las comunas y los consejos comunales", acotó la viceministra.

Asimismo, Indira Alfonso, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia indicó que, "esto es un sueño, en definitiva el poder soberano que erradica en el pueblo, es el que tiene que desarrollarse y servir las instituciones al Poder Popular. Estamos en un proceso de aprendizaje para servirles, porque definitivamente Venezuela es otra, ya que tenemos una democracia participativa y protagónica y el poder comunal, es el arranque para la justicia comunal".

Gerard Zambrano, de la Comuna socialista Cayude con Aroma de Café, del estado Falcón, agradeció por la invitación que le hicieron a este curso de formación. "La finalidad es ser multiplicador, para que nuestras comunidades impulsen la justicia comunal y legislemos en la comunidad. Son herramientas necesarias para la equidad y la igualdad, contando con el apoyo de diferentes entes del Estado", manifestó Zambrano.

De igual manera, María Figueredo de la mesa técnica de justicia comunal, señaló que están realizando un trabajo articulado con las instituciones del Estado referente a la justicia. "Hoy iniciamos el curso de formación especializada en Justicia Comunal, donde están presentes varios participantes de diferentes estados del país, con el objetivo de que los presentes sean multiplicadores de este curso en sus comunidades para la creación de la justicia comunal".

Esta inducción se estará dictando durante una semana en el Centro Nacional de formación Simón Rodríguez, ubicado en Los Teques del estado Miranda, para seguir impulsando a los consejos comunales, comunas y diferentes movimientos sociales en formarse y continuar con el proyecto que presentó el Comandante Chávez al dar inicio con el plan socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter