Red Patria: plataforma venezolana para interconectar a los colectivos sociales y comunidades

Credito: Prensa CONATEL

18 mayo 2015 - Red Patria es una plataforma informática concebida por innovadores venezolanos para facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades, y se presenta como una herramienta alternativa a las redes sociales mercantiles -Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras- utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones.

La Red se creo en Software Libre, reposa en servidores venezolanos y se pensó para coadyuvar en la construcción del socialismo. Así lo explicó Yuleicy Verdi, directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

En entrevista ofrecida a Conatel, Verdi detalló que la propuesta de Red Patria nació para "consolidar el papel de los colectivos y sus miembros en la generación de contenidos y planificación de proyectos. En ella podemos publicar nuestras ideas y crear un debate que nos permita lograr nuestros objetivos".

Innovando localmente

Red Patria cuenta con tres etapas en proceso de creación: desarrollo de la plataforma, desarrollo de las aplicaciones y capacitación de los colectivos. "Nosotros hemos desarrollado aplicaciones para hacer inteligencia social, para que los movimientos se comuniquen, y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país, convocando violencia y guarimbas".

Actualmente, la Red se encuentra en su segunda fase: el desarrollo de aplicaciones que cumplan funciones similares a las que ofrecen redes sociales mercantiles como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras.

Verdi agregó que este Frente trabajó el proyecto aprobado el 15 de diciembre de 2011 por el Comandante Hugo Chávez, durante un acto con el Gran Polo Patriótico, para consolidar e impulsar a los movimientos sociales. "Esta Red sirvió, a través de uno de sus módulos, para sistematizar propuestas del Plan de la Patria. Ahora el objetivo es que la plataforma traspase el área digital y se convierta en una red del Poder Popular".

"El Comandante Hugo Chávez resaltó la necesidad de construir tecnología para potenciar las redes del Poder Popular, y de allí surge esta Red, como propuesta de inventiva tecnológica, soberana y transformadora", afirmó Verdi, quien además es miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin).

"…Debemos servir como conectores de las redes del poder popular. Esas redes le servirán al país, a nosotros, al proyecto socialista para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo y en cualquier otro que la Revolución exija…" Comandante Hugo Chávez, 15 de diciembre de 2011.

Adicionalmente, Verdi indicó que realizarán talleres con el Frebin para impulsar la plataforma. "Los miembros del Frente estamos en 19 estados, nos desplegaremos para que nuestros innovadores, cultores e investigadores participen en la concepción política y socialización de la Red".

Software verdaderamente libre

Estas iniciativas relacionadas con la apropiación del Software Libre constituyen una opción para que usuarias y usuarios de Internet no sean espiados por grandes potencias. Estados Unidos es el país que más solicitudes realizó a Facebook sobre información personal de sus usuarios, según un informe publicado por la empresa este mes. Asimismo, la Unión Europea recomendó a sus ciudadanos cerrar sus cuentas en Facebook para que agencias estadounidenses no puedan revisar su información personal.

Venezuela es un ejemplo a seguir en el desarrollo y aplicación del Software Libre. Además de los instrumentos legales que impulsan estas tecnologías liberadoras, como lo establece el Plan de la Patria, se crearon herramientas como Shatamari 15.01 que tiene aplicaciones para medios impresos, digitales y audiovisuales.

Si deseas formar parte de la Red Patria, sólo debes hacer CLIC AQUÍ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter