Hoy recordamos al poeta de “las cosas más sencillas” Aquiles Nazoa

Mural homenaje al poeta Aquiles Nazoa, ubicado en Puerto Escondido

Mural homenaje al poeta Aquiles Nazoa, ubicado en Puerto Escondido

Credito: Cortesía: Ivan Darío Hernández

"El Credo" de Aquiles quedó plasmado en la obra de Hernández

"El Credo" de Aquiles quedó plasmado en la obra de Hernández

Credito: Cortesía: Iván Darío Hernández

 

Caracas, 17/05/2015.- Hoy rendimos tributo al gran poeta caraqueño, el hombre de “las cosas más sencillas” Aquiles Nazoa. La imagen que acompaña la presente nota informativa se refiera al mural realizado en el año 2013, por el artista plástico caraqueño, Iván Darío Hernández; obra artística que realizó con motivo de la inauguración del Cine Aquies Nazoa. Dicha pintura fue encomendada por Jaqueline Farías durante su permanencia al frente del Gobierno del Distrito Capital.

 

Breve recorrido en la vida del poeta caraqueño

Aquiles Nazoa, nace el 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño de "El Guarataro", en el sector “Cola de Pato”. Fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa en el seno de una familia de escasos recursos económicos. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.

Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta.

Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag». En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.

Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.

En 1976, Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.

 

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Tuvo participación en la pantalla chica con el programa de televisión titulado "Las cosas más sencillas". Nazoa es reconocido como un baluarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.

Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.

Todos los años en el sector Cola de Pato, sus familiares, amigos y comunidad en general rinde honores a su nacimiento. Así mismo, es realizado el Festival de las Cosas más sencillas en la plaza Capuchinos de la Parroquia San Juan, son colocados pendones a lo largo de la Av. San Martín de Caracas con la frase "El poeta del Pueblo".

 

Obras más conocidas:

«Las Muñoz Marin salen de compras»

«Credo»

«Caperucita que voló como Omar» (1955)

«Poesía para colorear» (1958)

«El burro flautista» (1958)

«Los dibujos de Leo» (1959)

«Caballo de manteca» (1960)

«Los poemas» (1961)

«Cuba de Martín a Fidel Castro» (1961)

«Mientras el palo va y viene» (1962)

«Poesías costumbristas, humorísticas y festivas» (1963)

«Pan y circo» (1965)

«Los humoristas de Caracas» (1966)

«Caracas física y espiritual» (1967)

«Historia de la música contada por un oyente» (1968)

«Humor y Amor» (1970)

«Amor, cuando yo muera»

«Retrato habla» (1970)

«Venezuela suya» (1971)

«Los sin cuenta usos de la electricidad» (1973)

«Gusto y regusto de la cocina Venezolana» (1973)

«Vida privada de las muñecas de trapo» (1975)

«Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo» (1976)

«Genial e Ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez» (1976)

«Aquiles y la Navidad» (1976)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter