En Vargas: La comuna Guaicamacuto pronto será autosustentable

En la entrada de El Cojo vende los alimentos.

En la entrada de El Cojo vende los alimentos.

Credito: Jesús Gil

12 mayo 2015 - Hace tres años, el 11 de julio de 2013, los vecinos de Macuto no se imaginaron que la comuna que ese día estaban registrando ante Fundacomunal bajo el nombre de Guaicamacuto, sería hoy en día la más productiva del estado Vargas, y sería un ejemplo a seguir para otras organizaciones sociales del país, porque entre sus proyectos han priorizado el autosustento como eje fundamental.

Fueron muchas las ocasiones en las que el presidente Hugo Chávez felicitó a sus voceros en cadena nacional, incluso antes de estar registrados bajo el código 24010000 en Fundacomunal, porque desde el 2010 ya venían trabajando como sala de batalla. Pero luego del llamado del presidente Chávez a conformarse como "comuna en vías de crear el Estado Comunal", lo lograron, y 13 consejos comunales comenzaron a trabajar en conjunto; la gente siempre estuvo dispuesta a la integración.

Hoy son 14 organizaciones que comprenden un ámbito geográfico bastante amplio que va desde la antigua bomba de gasolina del sector El León, donde está la quebrada Macutico, hasta el puente del sector La Llanada. La mayoría de los voceros son mujeres.

Recuerdan que desde hace 9 años, cuando se aprobó la Ley de Consejos Comunales, promulgada en abril de 2006, ellos se propusieron hacerle ver a todo el país que uno de los proyectos de la revolución de Hugo Chávez sí es posible, que la construcción del Estado Comunal se está logrando.

Esta propuesta aún sigue vigente y se transmite al llegar a la entrada del sector El Cojo de Macuto, lugar donde generalmente hacen vida los voceros de la comuna, pues aún no tienen casa comunal pero sí tienen el terreno donde la van a construir.

Turismo adelante

Por ser Vargas un estado turístico del país y el más cercano a la capital, ellos tienen como primera propuesta el reimpulso del turismo.

Para ello acaban de comprar el antiguo hotel La Alemania, ubicado en el Paseo Macuto, para montar allí una posada para el alojamiento de visitantes.

Martha Berroterán, vocera de planificación de la comuna, asegura que la idea es generar empleo y mostrar lo mejor de Vargas.

"Además de dar empleo se va a promover el turismo y a darle mejor calidad de vida a los habitantes. La idea fue discutida en el parlamento comunal y se la presentamos al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), que nos aprobó recursos por un monto de Bs 11 millones 916 mil con 39", indicó.

Una vez con los recursos, que son manejados por los voceros de finanzas y el Banco Comunal, empezaron a trabajar en la búsqueda del personal y realizar los estudios pertinentes; ya tienen 44 currículos.

"Estamos haciendo estudios de esta estructura colonial para su recuperación completa, no solo del edificio sino de la zona, porque también hay que incluir a los comerciantes", dijo.

Este trabajo lo hacen los mismo voceros, quienes se han agrupado en cuadrillas y brigadas: "en la zona tenemos ingenieros también, y si seguimos a este paso en cuatro meses más o menos pudiéramos estar trabajando tanto los voceros como las 44 personas de la comunidad que serán incluidas y que van a ser capacitadas por el Fondemi".

Los trabajos de limpieza y pintura también lo van hacer trabajadores de Macuto contratados por la comuna.

Expansión territorial

Junto a la posada va de la mano un proyecto macro y emblemático para estos comuneros: es la construcción de un parador turístico en el sector Las Quince Letras, frente al Castillete de Reverón, en un terreno que tiene aproximadamente 20.000 metros cuadrados y que desde hace un año están solicitando a la autoridades estadales. "Con el tiempo le han ido saliendo dueños, actualmente estamos en trámites para ver si nos lo dan porque ahí queremos poner caminerías, un casco colonial, kioscos y por supuesto que sea el entorno del Castillete de Reverón una vez que se termine su recuperación", dijo Martha.

Justo enfrente de ese terreno se va a construir la casa comunal, para lo cual ya tienen aprobado parte del material.

Según otra de las voceras, Roxana Sepitanio, integrante del consejo comunal Castillete Armando Reverón y vocera del parlamento comunal de la comuna, la construcción se hará en la entrada del sector El Cojo. "Gracias a dos proyectos aprobados por el Ministerio de las Comunas se podrá hacer en pocos meses, no nos dieron los recursos pero nos dieron un kit para construcción, solo estamos esperando la transferencia total del terreno para comenzar a hacer la casa. Mientras tanto la casa comunal para reunirnos queda en el espacio itinerante del comedor de Macuto, que era antes un comedor popular", dice.

Esto lo aplaude la comunidad que no forma parte de la organización social. Fátima Ortega, vecina de Macuto, confiesa que nunca confió en el proyecto y hoy en día reconoce el alcance de la participación.

"No sabíamos lo que era la organización comunal, hoy vemos como la gente ha ido ganando espacios. No me involucro porque no tengo tiempo, pero aprovecho los beneficios que nos dan a los vecinos".

Eso es lo que busca la organización, continúa relatando Roxana Sepitanio a la vez que explica el proyecto que actualmente llevan a cabo y es que ellos asumieron también la distribución de hortalizas y frutas en la parroquia.

"Tras la guerra económica a la que estamos sometidos, nos propusimos la creación de un centro de alimentación para abastecer a la comunidad, lo que fue presentado al Consejo Federal de Gobierno y Fondemi, y fue aprobado casi que de inmediato. No nos dieron recursos sino dos camiones para trasladar las hortalizas desde otras zonas del estado Vargas hasta Macuto".

A través de una empresa social directa que fue registrada por la comuna, se comenzaron los convenios con productores de Carayaca, la Colonia Tovar, Tarma, Oritapo y la Costa.

Venden vegetales, frutas y hortalizas a Bs 60 y 80 el kilo, según la venta y la producción, y además de hacerlo en la entrada del sector El Cojo donde van a construir la casa comunal, también lo llevan a otros sectores de Vargas en conjunción con las otras 9 comunas que hacen vida en La Guaira. Aseguran que alrededor de 50 familias son atendidas semanalmente.

Grano a grano

Guaicamacuto se ha caracterizado siempre por el incentivo de sus voceros; un día uno de ellos escuchó que a una comuna en Miranda le habían asignado una red de gas comunal, y en asamblea de ciudadanos les propuso que averiguaran los requisitos.

"Así hicimos, un contacto con Pdvsa porque hay mucha falta de gas en la zona. Vinieron un día y nos dieron una inducción de cómo manejar una empresa de gas y de cómo hacíamos un censo, porque no es solo gas para las casas sino para los comercios, doméstico y de tuberías; estamos esperando terminar los trámites, que son la instancia de agregación para administrar nosotros. La venta va a funcionar al lado de Camurí Chico, en un terreno municipal, semanalmente", relata Francis Arteaga, del parlamento comunal.

Recuerda que cuando empezaron a organizarse no sabían que estos problemas cotidianos de los sectores populares podían ser resueltos por ellos mismos.

"El autosustento y el autogobierno no nos pasó nunca por la mente. Hasta cuando fuimos a escoger el nombre de la organización nos sorprendimos de las capacidades que podemos desarrollar al agruparnos varias personas por un solo fin, mejorar la calidad de nuestras vidas", dice Arteaga.

El nombre se le puso en honor a un cacique que hizo resistencia en Macuto y vivía en esas tierras; entre todos se discutió y así, con ese nombre, se registró.

"La participación en esta comunidad ha crecido porque la gente ve que hay apoyo del Gobierno, nos han seguido dando recursos, y lo más importante es que nosotros hemos rendido cuenta de todo lo que se ha ejecutado tanto a las instituciones como a los vecinos porque es necesario que la gente tenga también sentido de pertenencia de los proyectos y de sus espacios", concluyó.

El espaldarazo del Estado

Los voceros de Guaicamacuto consideran que es vital el apoyo de las instituciones y el apoyo logístico. Han recibido capacitación para los proyectos que han desarrollado. Uno de los que más recuerdan es el de la radio comunitaria.

Una de las voces de 91.5 FM, Erika Rojas, cuenta que gracias a la capacitación ahora es comunicadora alternativa.

"Hay programas de todo tipo, infantiles, de adultos, políticos, de opinión, de boleros".

Los recursos para la radio los recibieron por parte del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) por un monto de 528 mil bolívares.

También han recibido inducción para el manejo de las bombonas de gas, de la venta de alimentos, de formación política, de construcción, y hasta de mitigación de riesgos.

No son corruptas

"En los últimos meses, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales ha venido haciendo revisiones exhaustivas de todas estas organizaciones sociales con la finalidad de evaluar el alcance del poder popular".

Así lo explica Alexis Toledo, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, quien dice que los niveles de corrupción en el poder popular son más bajos cada día. "Hemos hecho mesas de trabajo donde determinamos que en éstas hay un bajo porcentaje de malversación, a propósito de la lucha que lleva el Gobierno nacional y el porcentaje de corrupción es de apenas 7%", dice Toledo.

Este es el resultado de las mesas de trabajo con la comunidad y el Consejo Presidencial que ha sido efectiva.

Agregó que "la razón por la que han dado resultado las comunas es por la horizontalidad en el manejo de los recursos". Asimismo, agregó que hasta la fecha hay 1.085 registradas de las dos mil que se tienen como meta para este año.

"El proceso es transparente, los voceros deben rendir cuentas y hacer contraloría, por lo que es muy difícil que se pueda dar un proceso irregular". Acotó que en el caso de la comuna Guaicamacuto, esta es una de las que más ha recibido apoyo del ministerio y de otras instituciones por su buen manejo de los recursos.

"Antes que fueran comuna ya el presidente Hugo Chávez los había reconocido como una buena organización social porque se veía su entusiasmo para trabajar".

Desde su creación esta comuna ha recibido varios financiamientos por parte del ministerio; sin embargo, aún no han podido lograr proyectos como la construcción de viviendas.

"No tienen muchos terrenos, y eso les complica la construcción de casas; sin embargo, se está trabajando en ello para tramitar los terrenos, no solo ahí sino en otras zonas del estado Vargas", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter