Pequeños comercios proponen crear red de abastecimiento comunal

1º mayo 2015  - A fin de contribuir a la derrota de la guerra económica impulsada por la derecha, caracterizada por el contrabando, especulación y acaparamiento de productos de primera necesidad, se realizó este jueves el I Encuentro de Pequeños Comercios Populares de Caracas para la Conformación del Frente Patriótico de Bodegueros y Bodegueras Contra La Guerra Económica.

El objetivo del encuentro, realizado en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, con la participación de 280 bodegueros, se centró en cambiar el modelo de distribución y comercialización que está al servicio de la derecha en sus planes de desestabilización, para que el poder popular se empodere del comercio del país a través de la contraloría social.

Entre las propuestas se encuentra la incorporación de políticas para un sistema de abastecimiento con base a la demanda de alimentos y productos de primera necesidad a escala comunitaria, que cuente con la participación del Estado Mayor Contra la Guerra Económica, pequeños comerciantes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); a través de los Círculos de Lucha y las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh), los ministerios de Comercio y Alimentación, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Ese sistema de abastecimiento seguro a las comunidades, que bien puede ser de manera directa al consumidor o a bodegueros que distribuyan la mercancía en sus negocios, se podrá llevar a cabo en mercalitos fijos y móviles, PdMercalitos, puntos de abastecimiento seguro fijos y móviles en relación directa con los ministerios de comercio y alimentación.

Para impulsar estas acciones, los pequeños comerciantes plantean aplicar el Esquema Punto y Círculo, por medio de registros y censos levantados por los Consejos Comunales y comunas para atender directamente a las familias, evitando así la compra compulsiva y el contrabando de extracción, y activando la contraloría social en todo el proceso de distribución y comercio para vigilar el abastecimiento y los precios de los productos.

Comercio comunal contra la guerra económica

La ministra para Comercio, Isabel Delgado, quien presidió la actividad, indicó que el papel de los pequeños comercios es fundamental para eliminar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de los productos de primera necesidad, características de la guerra económica.

Delgado comentó que los pequeños comerciantes son víctimas de la guerra económica y del gran capital, que "ha secuestrado el comercio del país"; por tal razón llamó a la organización, al trabajo conjunto y al compromiso ético.

En este sentido, afirmó que los pequeños comerciantes son "un ejército de gente que puede insurgir para que el comercio esté en manos revolucionarias, en manos patriotas" y que se termine de entender que el comercio es un servicio para el otro.

"Tenemos que articular una poderosa red que nos permita tener la mercancía y venderla a precios justos, que nos permita cualificar nuestros negocios, para que sean mejores negocios, que rindan más", manifestó la ministra.

Asimismo, Delgado anunció la creación de la Escuela Popular de Comercio, que impartirá talleres para formar a los pequeños comerciantes en contabilidad, cálculo de abastecimiento, ética en el comercio y redes de logísticas, entre otros aspectos, para mejorar e impulsar sus negocios.

Por su parte, el jefe de Gobierno para el Distrito Capital, Ernesto Villegas, rechazó las prácticas de especulación, bachaqueo y sobreprecio que han causado un daño psicológico a la población, promoviendo las compras exageradas e innecesarias en los hogares venezolanos.

En ese sentido, llamó a la solidaridad y no al "egoísmo tonto", del cual se aprovecha la derecha en su plan desestabilizador.

"La Revolución Bolivariana abre sus brazos hacia ustedes; los contempla, tiene un espacio gigante para estos pequeños comerciantes, que tienen derecho a realizar su actividad económica y a ser promovidos, impulsados y protegidos", subrayó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4096 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter