(VIDEO) Colombia y Venezuela unidas, aportando a la comunicación popular

Campamento Binacional de Comunicación Popular Colombia – Venezuela

Campamento Binacional de Comunicación Popular Colombia – Venezuela

Entre el 1 y el 13 de marzo se desarrolló un encuentro de comunicadores populares de Colombia y Venezuela. Alrededor de 50 participantes, provenientes de distintas organizaciones y medios comunitarios acudieron a la convocatoria.

El encuentro se llamó Campamento Binacional de Comunicación Popular Colombia – Venezuela y se organizó en dos momentos. El primero se realizó en El Piñal, Estado de Táchira, muy cerca de la frontera entre ambos países. Luego los comunicadores colombianos recorrieron distintos espacios de organización popular en Caracas y el Estado de Vargas, donde se desarrolló un intercambio de experiencias.

La actividad estuvo organizada por Congreso de Los Pueblos (Colombia), Colombia no está sola (Venezuela) y la Articulación Continental del Alba de los Movimientos Sociales. Además, participaron integrantes de Marcha Patriótica, Antifa Medallo, Periódico El Turbión – MODEP, Colectivo La Brecha, Colombia Informa, Contagio Radio, Radio Despertar Libertario, Sembrando Esperanza, Conpas, Tejuntas, El Rebelde, Tierra Libre, el Comité Ambiental en defensa de la vida y Red Proyecto Sur, de Colombia; Avanzada Popular, ANMCLA, Eppoca y Ateneo Popular, de Venezuela; el periódico Brasil De Fato, de Brasil y la Brigada Eva Perón, que impulsa el movimiento argentino Patria Grande en solidaridad con Venezuela.

El propósito principal de la jornada fue ofrecer un proceso de formación e intercambio de experiencias y saberes entre los procesos de ambos países, contribuyendo a la articulación de los espacios, en pos de la unidad nuestro americana y el fortalecimiento del trabajo entre ambos pueblos.

Ante la coyuntura que se vive actualmente en Venezuela, los participantes señalaron que “la defensa de la Revolución bolivariana es una tarea que concierne a los movimientos populares de todo el continente”. En este sentido, destacaron la importancia de romper “el cerco mediático que vive Venezuela”. Además, propusieron pensar la comunicación reconociéndose en la diversidad, para avanzar en la materialización de estrategias conjuntas, que hagan frente a los intereses del poder hegemónico y potencien las posibilidades de construcción desde el poder popular organizado.

 

 

La comunicación como trinchera de lucha

En las jornadas desarrolladas en el Estado Táchira se trabajó en la construcción colectiva de las concepciones y los desafíos de la comunicación popular y alternativa, tomando como referencia las prácticas concretas que están llevando los medios populares y organizaciones presentes. Se planteó la importancia de que los medios reafirmen su lucha contra el capitalismo, el imperialismo, el extractivismo, el patriarcado heteronormativo y el etnocentrismo, como formas de dominación múltiple que se ejercen sobre los pueblos de Nuestra América.

Basándose en la premisa de que la comunicación debe estar a disposición de las luchas de los pueblos y de la construcción de poder popular, se debatió sobre la importancia de trabajar sobre dos líneas centrales: la disputa de sentidos hacia los medios hegemónicos y la construcción de comunicación popular como herramienta de transformación social.

Para aportar a estos objetivos se acordó un plan de trabajo conjunto entre las distintas herramientas comunicacionales, apostando al fortalecimiento de ALBA Movimientos como plataforma que articula a distintas expresiones de organización popular de todo el continente.

Compartiendo experiencias y saberes

Durante la segunda semana del encuentro se organizaron vivencias e intercambios de experiencias, en las que los representantes de las organizaciones colombianas tuvieron la posibilidad de conocer trabajos que está realizando el pueblo venezolano, no sólo a nivel comunicacional, sino también relacionados a la construcción de instancias de autogobierno y fortalecimiento del poder popular, principalmente consejos comunales y comunas.

Los territorios visitados fueron Catia La Mar, en el Estado Vargas y El Junquito, Antímano y La Vega en Caracas, así como también las experiencias de los colectivos comunicacionales Comando Creativo, Ejército Comunicacional de Liberación, Alba TV, ANMCLA, la Escuela de Producción Popular y Comunicación Alternativa, Voces Antiimperialistas y Tiuna El Fuerte.

El recorrido fue aprovechado para comparar y analizar las diversas prácticas, para recolectar nuevas ideas, pero principalmente para encontrarse y reconocerse unos a otros, afirmar en lo concreto que el pueblo venezolano y colombiano comparten una identidad común y que sus luchas no son aisladas, sino que desde distintos puntos del continente hacen a una sola: la búsqueda de una sociedad libre de opresión.

La solidaridad de los pueblos no es algo que se decreta, o que simplemente se pronuncia y nada más, sino que implica también la articulación de las luchas populares en lo concreto. De ahí la importancia de realizar encuentros con estas características, donde poder poner en común potencialidades y dificultades y construir planes conjuntos a fin de aportar a la unidad nuestramericana.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter