Asumiendo su liderazgo como poder popular constituido

Mérida: Consejos Comunales implementan planes de abastecimiento seguro

El poder popular organizado enfrentando "la guerra económica" desde sus espacios de trabajo

El poder popular organizado enfrentando "la guerra económica" desde sus espacios de trabajo

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Voceros del Consejo Comunal "Corazón de Jesús" Pedregosa Alta, también llevan adelante programas recreativos los fines de semana para todos los niños del sector

Voceros del Consejo Comunal "Corazón de Jesús" Pedregosa Alta, también llevan adelante programas recreativos los fines de semana para todos los niños del sector

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

El Comandante Hugo Chávez en acto de financiamientos a proyectos socio-productivos del poder popular, dijo: “El Poder Popular es una nueva institucionalidad. Un nuevo sistema sólido para la concreción del socialismo…”(Palacio de Miraflores, 3 de febrero de 2011)

El Comandante Hugo Chávez en acto de financiamientos a proyectos socio-productivos del poder popular, dijo: “El Poder Popular es una nueva institucionalidad. Un nuevo sistema sólido para la concreción del socialismo…”(Palacio de Miraflores, 3 de febrero de 2011)

Credito: Prensa/ Miraflores

Mérida, 27/01/2015.- Los consejos comunales fueron creados por el Comandante Hugo Chávez, como las organizaciones políticas-sociales de las bases populares, que bien organizadas se convertirían en los pilares fundamentales y garantes en todas las instancias de la gestión pública nacional, como gran engranaje de la Revolución Bolivariana. Es así bajo estas premisas como los voceros del Consejo Comunal "Corazón de Jesús Pedregosa Alta" han iniciado el año 2015, con el desarrollo de proyectos socio-productivos en beneficio de su comunidad.

Pero Chávez fue mucho más en los derechos del poder popular, impulsó el establecimiento de la Ley de los Consejos Comunales, la cual en su Artículo 2, las define como; "las instancias de participación articulación e integración entre las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social".

El presidente Hugo Chávez, durante el acto de entrega de financiamientos al poder popular, realizado en el Palacio de Miraflores, el 3 de febrero de 2011; expresó: "El Poder Popular es una nueva institucionalidad. Un nuevo sistema sólido para la concreción del socialismo…"

Considerando el texto anterior y enfrentando la actual problemática social, económica y política en nuestra Venezuela, en donde los factores opuestos al gobierno nacional de Nicolás Maduro, han encontrado en "la guerra económica" un factor para intentar socavar a la Revolución Bolivariana y con ello diezmar la popularidad del jefe de Estado; atacando directamente al pueblo a través del sabotaje económico, perturbando el abastecimiento alimentario, acaparamiento, contrabando de extracción de los productos de primera necesidad; sumado a esto los hechos de corrupción por parte de funcionarios y autoridades oficiales.

Las comunidades organizadas han comenzado en asumir  su propio liderazgo en sus ámbitos geográficos, superando en su accionar a sus alcaldes, gobernadores, al mismo gobierno nacional y sus organismos respectivos. Han procedido en iniciar sus propios planes de abastecimiento seguro a precios justos, concertando con los productores merideños y garantizando la realización de los "mercados comunales".  Con estas políticas vienen demostrando la necesaria participación de los consejos comunales en las redes de producción, comercialización y distribución alimentaria que lleva adelante la Vicepresidencia de Seguridad Alimentaria. 

 

Las comunidades se organizan en defensa de la soberanía alimentaria

En este orden de ideas, nos encontramos con la experiencia que llevan adelante los hombres y mujeres del Consejo Comunal "Corazón de Jesús Pedregosa Alta", en el hermoso valle merideño surcado por el río La Pedregosa, en pleno municipio Libertador.

Nos referimos al sector La Pedregosa, el cual fue sitiado durante "las guarimbas" de 2014 en sus dos entradas principales, por más de 64 días, tiempo en el cual se agotaron todos los productos alimentarios, medicinas y de higiene, de los abastos, comercios y farmacias del sector. Como huella de esa tragedia permanece destruida por el fuego vandálico, la sede de la Prefectura de esa parroquia merideña, Lasso de La Vega.

Es así, que para enfrentar "la guerra económica y el alto costo en los alimentos", los voceros de este consejo comunal a través de sus comités de Grandes Misiones, Alimentación y Economía Comunal, con la claridad política y social de este monumento histórico; iniciaron el año nuevo 2015, con la realización de los "Sábados Socio Productivos", como espacios en donde los productores locales ofertan, verduras, hortalizas y frutas, a precios justos. Iniciativa que apunta extenderse a otros rubros alimenticios de la cesta básica.

 

La Pedregosa

La Pedregosa es un sector semi-rural, perteneciente a la ciudad de Mérida con mucho potencial agrícola y turístico. Su territorio alcanza hasta los 4200 msnm. Aquí tiene su asiento una importante comunidad de artistas, artesanos y cultores; se destaca también en el sector una unidad socioproductiva de una cooperativa que se dedica a la truchicultura.

Durante la visita a este pintoresco sector merideño, nos quedaron grabadas diversas expresiones de la gente sencilla, ese pueblo anónimo que entendió con claridad los mensajes del comandante Hugo Chávez, y hoy bajo ese pensamiento del líder supremo, construyen su futuro en medio de una auténtica revolución popular y socialista.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter