En la parroquia San Juan de Caracas: Voces Revolucionarias sin fronteras crean su hábitat

Desde su fundación han demostrado que los límites territoriales no existen. Con 13 consejos comunales sienten que el compromiso social juega un papel fundamental para el cambio de hábitat.

Desde su fundación han demostrado que los límites territoriales no existen. Con 13 consejos comunales sienten que el compromiso social juega un papel fundamental para el cambio de hábitat.

Credito: CiudadCCS

19 Ene. 2015 - Desde el 2002 se viene gestando la organización para la transformación social en parte del barrio Atlántico, parroquia San Juan, lugar que fue completamente excluido desde los años ochenta.

Tuberías, canalizaciones de agua, vías de acceso, viviendas y demás fueron construidas por los mismos habitantes, sin conocer el tipo de terreno, y provocó que años más tarde muchos de esos hogares se desplomaran debido a las lluvias.

Entonces, ese año en que el presidente Hugo Chávez pidió al pueblo organizarse surgió el Comité de Tierra Urbana Mujeres por la Revolución con la intención de buscar atención a esa y otras cuantas problemáticas en el barrio y también para que existiera una manera de ser visibilizados por los entes gubernamentales para intervenir su propio barrio.

La Misión 13 de Abril, anunciada por el comandante Hugo Chávez en un Aló Presidente, llevó a la futura organización popular a comprometerse más con el proceso revolucionario. En ese entonces Chávez describió que la misión abordará el tema de las comunas socialistas y el modelo de esa organización, con una carga moral ética, política, democrática.

Este era parte del proceso de las 3 R: Revisión, Rectificación y Reimpulso, además de llevar el punto y círculo a la comunidad. Es por ello que se creó una Sala de Batalla en el sector Puerta Negra, en ese momento la comuna estaba casi conformada sin saberlo.

Rodolfo Radamés Sánchez, miembro del consejo Comunal Unión y Fuerza, contó que en el barrio existían fronteras creadas por bandas delictivas. "O sea que los que vivían en Alfredo Rojas, no podían ir a Puerta Negra, esto por asuntos de territorios", comentó.

En este sentido,Chávez le dio la posibilidad de integración. Luego de los comité de tierra, surgieron los consejos comunales. El primero en ser registrado fue Unión y Fuerza en el año 2005, luego se fueron sumando otros hasta que años más tarde, cuando el Presidente Chávez solicitó al pueblo organizarse en comuna, surgió Voces Revolucionarias Sin Fronteras.

El nombre se dio porque los "límites territoriales", establecidos por una minoría, deberían romperse y así fue.

Unión y Fuerza, Alfredo Rojas, Proyectando el Futuro, La Virgen y Manantial, Unidos por Barrio Unión, Manantial de La Acequia, Proyecto Atlántico, José Gregorio Hernández, Unidos por la Comunidad, Terrazas del Atlántico, La Cruz, Atlántico Vive y 13 de Mayo, son 13 los consejos comunales que integran la organización social aún en construcción y organización.

En su territorio la comunidad comenzó a trabajar y ayudar a los médicos cubanos con la Misión Barrio Adentro.
Tal fue la aceptación de la comunidad por las misiones, ya que éstas atendían también a personas con problemas motores.

Dentro de la poligonal de la comuna hay 5 módulos octogonales y otros 6 centros que funcionan en casas particulares y la organización de ellos fue mayor.
Las carencias de servicios públicos fue uno de los motivos primarios para la organización popular. Pero dada la invisibilización que tenían los proyectos que la comunidad realizaba y presentaba ante las instituciones, parecían ser evadidas.

No obstante, poco a poco han construido espacios de encuentro tanto para los adultos como para los niños, como el caso de la sala de música en la casa cultural, en donde se imparten clases de instrumentos musicales, entre otras para educar a los pequeños.

Conscientes de que no todo es cabilla y cemento, se ha luchado por crear la visión de que no todo es pedir a las instituciones sino que aporten para el desarrollo de la comunidad, a través de la autogestión.

En este sentido empezaron a surgir proyectos, entre ellos empresas de propiedad social y en el mejoramiento de acceso, además de optar por viviendas dignas.

Sala técnica

En la calle Pinto Salinas está la sede de la comuna, una casa con fachada de ladrillo, y allí se reúne los lunes en la tarde. La sala fue lo primero que hizo la organización social para funcionar.

En 2010 Hugo Chávez, les otorgó, a través del Consejo Federal de Gobierno, un recurso para la compra de una vivienda que funcionaría como sala de reuniones.
Desde allí se planifican los métodos de organización para resolver los problemas del barrio. Primero comenzaron seis consejos comunales, luego se sumaron otros para llegar a 13. Pero en la actualidad son siete los que están luchando para conseguir apoyo de los entes correspondientes.

Son seis los consejos comunales que decidieron no seguir en esa lucha, ya que, según Sánchez, éstos no están convencidos de que tienen que llamar a la población para organizarse.

La participación y la organización social es fundamental para el desarrollo de la comuna, y para que se consolide, es decir, esté registrada se necesita el trabajo en conjunto de los 13 consejos comunales, los cuales deben estar al día.

Sustitución de viviendas

Las calles de Atlántico son estrechas, el transporte tipo furgoneta delgadas fueron acomodadas con asientos laterales. Las casas se asientan en sus extremos. Algunas de ellas han cedido por falla del suelo, es por ello que a través de la organización popular se pudo sustituir ranchos por viviendas dignas.
Con un mapa de riesgo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor la comuna comenzó a identificar las casas que estaban cediendo y contabilizaron más de 300 viviendas. Se han sustituido seis, y el proyecto abarca solo 50.

La ingeniera Norma Bastidas es la responsable de la obra y le hace seguimiento a todo el proceso de transformación del hábitat.
Se estima que para este año se amplíe más el proyecto de sustitución de viviendas. Eso implicaría también ampliación de calles y mejoramiento de los servicios básicos como la canalización de aguas servidas y blancas, además de electricidad.

Posadas Transitorias

Las Posadas Transitorias es uno de los proyectos que quieren desarrollar la comuna para albergar a las familias que están siendo beneficiadas con la sustitución de rancho por vivienda.

Una vez la familia tenga su nueva vivienda acondicionada, estas volverán a ubicarse. Las posadas estarían administradas por la comuna, la cual le dará el uso adecuado para autogestionarse. Estas estarían ubicadas cerca de una cancha deportiva.

Empresas de propiedad social

Desde 2012 la comuna creó dos empresas de propiedad social, dada la carencia de los servicios. Es por ello que resolvieron crear una panificadora y una herrería.
La panificadora funcionó por un tiempo, pero por falta de materia prima se paralizó. Esto desmotivó a los trabajadores que poco a poco fueron buscando otras fuentes de trabajo. Ahora está paralizada esperando un reimpulso, no solo por los materiales sino también por los productores.
La herrería tiene la particularidad de que fue creada en una frontera de la comuna, por lo que al tiempo salió del dominio administrativo de la organización social.
Otro de los impulsos es la creación de un biciabasto, que es parte de la red de Abastos Bicentenario. Por ahora está paralizada desde que comenzó la guerra económica. Pero se está buscando reactivar la bodega.

Proyecto de agricultura urbana

Para este año, la comuna estima dar su primer paso para desarrollar un proyecto de agricultura urbana. El terreno está ubicado detrás del Hospital Militar Carlos Arvelo, en San Martín.

Ahí hay dos tanques, los cuales tienen planeado usarlos para criar cachamas, las cuales serán vendidas a la población.

Actualmente están recolectando semillas en la comunidad y botellas de plástico o vidrio para convertirlas en semilleros.

Quien está a la cabeza de la recolección y reuso de los desechos sólidos es Marielis Martínez, cuya labor es constante pues recorre el barrio para educar a la comunidad sobre cómo debe clasificarse la basura orgánica de la inorgánica.

Igualmente, la comuna solicitará ayuda a las instancias estatales para acondicionar el terreno y esté apto para la siembra.

Nueva vía

El único acceso que tienen en la comuna es por Artigas. No obstante, hay otra vía, la del Hospital Militar, que por medidas de seguridad fue cerrada.
Es por ello que los miembros de la comuna están haciendo las diligencias para que se abra nuevamente ese acceso.

Rodolfo Radamés Sánchez, comentó que ya adelantaron las reuniones con el Hospital Militar. "Ha sido positiva. Queda de nosotros organizarnos para que se vea cómo será el acceso y quiénes serán los que podrán acceder por esa zona de seguridad", dijo.

Explicó que se descartarían vehículos particulares, es decir, solo habrá acceso para el transporte público. "Debemos colaborar también con todas las normas de seguridad, ya que es una zona militar".

Próximos proyectos

El desarrollo de la cultura y el deporte son esenciales para contribuir al crecimiento social de Voces revolucionarias Sin Fronteras.

Los comuneros están ahora esperando respuestas de algunos ministerios, que aseguran haber gestionado las solicitudes, para que las dos canchas completas que hay en el sector sean remodeladas.

Aunque se han pintado las canchas no es suficiente para que los chamos puedan recrearse ahí. Se necesita techarla, colocarle aros nuevos y porterías.
De esta manera podrán captar a más jóvenes para que se involucren en el deporte y evitar que vayan por el camino de la delincuencia.

Así que, la comuna ve posible con el trabajo y el compromiso social de quienes aman su barrio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter