Poder Popular: Bloques para casas con sello venezolano

Durante esos años de gestión la fábrica tiene una producción anual de 25 millones de bloques.

Durante esos años de gestión la fábrica tiene una producción anual de 25 millones de bloques.

Credito: CiudadCCS

15 Ene. 2015 - A tan sólo dos años de fundada, la Fábrica de Insumos 27 de Febrero, ubicada en el kilómetro 48 de la vía Intercomunal Guarenas-Guatire, estado Miranda, logró una producción de 50 millones de bloques que fueron destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política social que lleva adelante el Gobierno Revolucionario para dignificar a las familias venezolanas.

Así lo informó Richard Llovera, gerente general de esta empresa socialista que surgió gracias a los convenios con la República de Bielorrusia, impulsados por el gigante Hugo Chávez.

Durante esos años de gestión la fábrica tiene una producción anual de 25 millones de bloques. Gracias a la eficiencia de todos los trabajadores hemos logrado la meta al 100%", mencionó Llovera.

Cada bloque que se elabora con mano de obra venezolana en la fabrica es "ejecutado con amor porque van para la GMVV, misión que también favorece a nuestros trabajadores porque muchos de ellos hoy tienen un techo digno", expresó con orgullo.

El material arcilloso que producen es certificado por un equipo multidisciplinario que se dedica a verificar que el resultado sea de calidad. Lo beneficioso es que la materia prima es sustraída de un yacimiento que está cerca de la empresa y que posteriormente es llevada a un almacén para elaborar el producto.

"En esta planta nos preocupamos primero por hacer un plan de explotación que no es para beneficiarnos nada más de todos los suelos, sino también de restituir la zona para que en un futuro se puedan construir viviendas. Se verifica la calidad del material arcilloso, que cumpla con la calidad, el bloque se evalúa en toda sus etapas, se lleva al laboratorio y se controla", indicó el funcionario.

La empresa labora las 24 horas y su producción nunca se detiene. Cuentan con tres turnos donde los trabajadores cumplen jornadas de ocho horas diarias, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Llovera aclaró que toda la producción va destinada a los entes involucrados en la Misión Vivienda. Es decir, si un consejo comunal se dirije a la fábrica a solicitar el material de construcción no pueden otorgárselos, a menos que cuenten con un aval de un ente del Estado.

"Esto lo hacemos para evitar cualquier tipo de desviación de nuestro material. Todos nuestros productos deben ir a la GMVV", dijo.

Mujeres al poder

Las mujeres también llevan la batuta en la producción de bloques. Mirna Echezuría es una de las féminas que se encarga de supervisar cada uno de los bloques que se elaboran en la empresa.

Echezuría ha ido ocupando diferentes cargos en la fábrica. Desde manejar un camión hasta una retroexcavadora. Esta humilde mujer se dedicó por muchos años a la repostería.

"Fui la única mujer que comencé, de las treinta y tres que habían, manejando camiones, máquinas, retroexcavadoras y además trayendo viajes de materia prima hacia el déposito", rememoró.

La trabajadora comentó que para ella, hacer una torta es hacer un bloque (..) "porque lleva lo mismo, mezcla, cocción y horno".
Echezuría agradeció al legado del Comandante Hugo Chávez que le dio participación a la mujer y que hoy continúa el presidente de la República Nicolás Maduro.

"Gracias a la Revolución hoy las mujeres somos protagonistas de este proceso. Mi trabajo es verificar que a la materia prima se le realice un ensayo, además de corroborar que tengan un buen índice plástico para poderlo moldear en las máquinas. Después se hace una rectificación de los productos ya secos, posteriormente se le hacen una resistencia en el cuarto de control de calidad para constatar que no se agrieten", manifestó.

IMG_4790

Capacitados en BieloRrusia

La mayoría del personal que está en la planta de producción fue capacitado en Bielorrusia. El aprendizaje obtenido ha sido transmitido a los otros trabajadores para su mejor desempeño.

David Pereira, es uno de los trabajadores que tuvo la oportunidad de ser capacitado en el exterior. Hoy es supervisor de planta y celebra los 50 millones de bloques que fueron elaborados en dos años en la fábrica socialista.

"Un grupo pequeño fuimos a Bielorrusia a capacitarnos con las maquinarias y una vez que nos instruímos aportamos a otro grupo todo nuestro aprendizaje", dijo Pereira.

El trabajador se siente orgulloso de formar parte de una empresa que lleva felicidad a miles de venezolanos que hoy tienen un techo digno.

"Aportamos un granito de arena a todas esas personas que hoy se han beneficiado con la Misión creada por nuestro Comandante, Hugo Chávez, y que hoy continúa nuestro presidente Maduro para darle felicidad al pueblo. ", relató.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter