Pueblo logró la transformación de barrio Simón Rodríguez en La Pastora

En abril se iniciaron los trabajos que lograron la transformación integral de la comunidad, la cual se culminó a finales de noviembre.

En abril se iniciaron los trabajos que lograron la transformación integral de la comunidad, la cual se culminó a finales de noviembre.

Credito: CiudadCCS

13 Dic. 2014 - Fachadas con colores vistosos alegran la mirada de quienes transitan desde la avenida Sucre hasta la calle Los Molinos, en donde se encuentran con el nuevo rostro bulevar de Los Guerrilleros en el barrio Simón Rodríguez, de El Manicomio, en La Pastora, que fue inaugurado este jueves por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

Desde el inicio de 2014 se instaló la Sala Técnica de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en la zona en conjunto con la Alcaldía de Caracas y con ellos el Poder Popular para afinar las obras. En abril del mismo año se iniciaron los trabajos que lograron la transformación integral de la comunidad, la cual se culminó a finales de noviembre.

En la primera etapa del proyecto se recuperaron 189 fachadas de viviendas, 230 metros lineales del bulevar Los Guerrilleros, que está entre las calles Rancho Grande y la principal de Manicomio.

"Lo más importante es que esto se traduce en calidad de vida para una población de 24 mil 552 personas y 6 mil 138 familias beneficiadas", destacó María Montilla, coordinadora de la Sala Técnica.

También se retomó la construcción de 200 metros cuadrados de construcción de la Casa de la Cultura en donde se tomó en cuenta la base de la estructura que ya estaba en el lugar. "Consta de un módulo de dos niveles en los cuales se dispone un área de vestuario, servicios y depósitos en un área inferior y un área de usos múltiples en la parte superior", explicó Montilla.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Durante dos años los 18 consejos comunales que se desenvuelven en la Comuna Las Tres Raíces realizaron mesas de planificación y con el diagnóstico efectuado por la misma comunidad se priorizaron los proyectos y se hizo posible el cambio.

"Aquí reinaba la desidia, ahora, gracias a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el presidente Nicolás Maduro nos entregó 38 millones de bolívares. Es así como se logró la transformación integral del barrio y los espacios públicos: la cancha deportiva, el bulevar y fachadas de las viviendas", detalló Johana Ortiz, vocera de la comuna.
Para la recuperación de espacios se colocaron parques infantiles y un gimnasio biosaludable.

Además, se culminó la infraestructura de la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, uno de los proyectos más emblemáticos debido al episodio histórico que registra.
"Teníamos 28 años de lucha esperando que la culminaran. Durante el mandato de Antonio Ledezma, él se negó a construirla, porque los fundadores tenían una tendencia de izquierda y para entonces fueron atacados", explicó Ortiz.

La cancha es la única techada y con gradas que tiene la parroquia, "Gracias al alcalde Jorge Rodríguez y al Gobierno Revolucionario que nos la dotó con una pantalla electrónica y tableros acrílicos. No tiene nada que envidiarle a las de sectores élites", dijo la luchadora.

La vocera hizo un llamado a las organizaciones sociales para que no abandonen la constancia y esfuerzo que permitirán los cambios que requiere el pueblo.
"Tenemos que estar rodilla en tierra, con el morral y las botas puestas, como nos enseñó Chávez, para luchar por nuestros ideales y principios revolucionarios, por una Venezuela donde reine la paz y la igualdad", refirió.

Cronología Casa de la Cultura

1989: La Casa de la Cultura Simón Rodríguez, de Manicomio, se funda luego de los sucesos del Caracazo, ocupando el antiguo local de Corpomercadeo. Hubo una fuerte represión policial contra los grupos de activación cultural.

1993: Gestión de Aristóbulo Istúriz. La comunidad agrupada en el colectivo Casa de la Cultura Simón Rodríguez plantea al gobierno municipal demoler el local ocupado y construir una casa de la cultura. Para ello se aprueba una primera inversión.

1995: Gestión de Antonio Ledezma. El gobierno municipal detiene la construcción de la obra con el argumento de que "no construiría una casa de guerrilleros" (palabras dichas en la sede de la junta parroquial de La Pastora).

2000: Gestión de Freddy Bernal. Se retoman los trabajos de construcción sin culminación para el año 2008.

2012: 19 años después de la primera ocupación del lugar se activan mesas de trabajo con la comunidad para elaborar un nuevo proyecto a través de un proceso de diseño participativo. Se reinicia la construcción de la etapa I. 2014: Inauguración de la Casa de la Cultura Simón Rodríguez.

"Quedó bien bonito"

IMG_6481

Ingrid Fernández vecina

Antes esta era una calle como abandonada, normal como cualquier otra. Ahora me parece que quedó bien bonito el bulevar. Sería fantástico que colocaran una ciclovía los domingos para el disfrute de la familia. El espacio está amplio para que los niños se diviertan.

"Gran transformación"

IMG_6472

Henry Linares vecino

Quedó espectacular porque la comunidad puede venir a hacer ejercicio y los niños tienen espacios para distraerse. Esto parecía un espacio irrecuperable y no apto para los niños, pero gracias al trabajo organizado se logró esta gran transformación.

BELÉN VAN ARCKEN / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter