Voceros comunales serán incorporados al Consejo Federal de Gobierno

13 Dic. 2014 - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de los voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas al Consejo Federal de Gobierno.

La decisión fue parte de las propuestas presentadas en el Consejo Presidencial de Comunas realizadas en el palacio de Miraflores en Caracas, donde fueron otorgados 40 documentos de transferencia a Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD) para la gestión directa de las comunas.

De ese total, cinco fueron entregados por el mandatario nacional en un acto del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Las empresas que recibieron su certificado de registro para impulsar la producción comunal fueron: Herrería Industrial “Ambrosio Plaza”, ubicada en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo; Textilera “Confecciones La Veguita”, de la parroquia Macarao, en el municipio Libertador, Caracas; Bloquera “Virgen Real”, parroquia El Real, estado Barinas, la cual produce 37.000 bloques mensuales; y las Agencias de Eventos “Negro Primero” y “Eladio Tarife”, del estado Barinas.

Otra de las propuestas fue la simplificación de trámites entre la banca pública y el Poder Popular que será discutido esta noche por una comisión del Consejo y el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, que se reunirán en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Empresas comunales tendrán RIF popular

Entre otra de las medidas adoptadas fue la creación del Registro Único de Información Fiscal (RIF) popular para las empresas comunales.

“Vamos a dar ese paso y en el camino vamos a ir perfeccionando y esta economía emergente debe tener su espacio social en la nueva sociedad que estamos construyendo”, expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Presidencial de las Comunas.

En el país, las comunidades organizadas conforman empresas, dentro de su hábitat, para llevar a cabo proyecto socioproductivos, con los recursos transferidos por los órganos y entes del Poder Nacional y las entidades político territoriales, en aras de fortalecer el Sistema Económico Comunal como nuevo modelo productivo socialista. Hasta la fecha, van 925 comunas constituidas.

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, indicó que las empresas comunales deben tener el RIF de gobierno “porque las comunas son gobierno y las comunas tienen que ser tratadas como empresas de gobierno”.

Jaua adelantó que se está trabajando con estas empresas comunales el plan de transferencia con recursos y capacitación, con un mecanismo “para el mantenimiento de infraestructuras educativas, alumbrado público, salud, alimentos”.
50 mil viviendas del poder popular en 2015

El presidente Maduro también aprobó 16 mil 800 millones de bolívares para construir 50 mil viviendas del poder popular en 2015.

Además, le suministró 30 millones 478 mil bolívares para la construcción de 108 viviendas a La comuna Huellas de la Historia, ubicada en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda, siendo la comuna número 900 certificada en el país.

Criticó Decisión del TSJ

El presidente Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar la decisión que revocó la carta agraria de los habitantes de la comuna El Maizal, ubicada en el estado Lara.

“Las decisiones de carta agraria son un derecho constitucional y legal de los campesinos venezolanos”, aclaró.

Dijo que como jefe de Estado la rechaza “absolutamente”. “Es una decisión abusiva, inconstitucional, contrarevolucionaria, es un abuso a la memoria y el legado del comandante Chávez”. Al tiempo, que manifestó que dentro de esa decisión hay “gato encerrado” es un fallo “muy peligroso y sospechoso”.

Informó que ya se ha comunicado con la presidenta del TSJ para que se activen todos los mecanismos constitucionales del Tribunal para estudiar el caso. Instando a “que se respeten los derechos de los campesinos, productores de este país”.
Impulsar el proceso socialista

Durante su discurso, el jefe de Estado llamó a impulsar el proceso socialista en 2015 mediante dos líneas de acción: la revolución permanente dentro del Estado y la ofensiva económica.

“Estas dos líneas estratégicas resumen todo, nos ordenan las cinco revoluciones (económica, conocimiento, misiones, política del Estado y socialismo territorial) y ordenan todo el proceso hacia el desarrollo de la ofensiva 2015-2020″, añadió.

Indicó que la primera línea estratégica, llamada Suma de las tres “R” al cuadrado (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización) y golpe de timón atiende al desarrollo de la revolución dentro de la revolución.

“Es un sacudón concreto, preciso y permanente para superar el Estado burgués y sus vicios. Ahí está el concepto chavista de la revolución permanente, de la revolución dentro de la revolución, el concepto verdadero para construir un nuevo Estado y una sociedad”, explicó.

Igualmente, señaló que este eje debe contemplar la crítica y la autocrítica, “como método de lección y aprendizaje permanente, como método de construcción; no como método de destrucción y división. Es criticar en función de fortalecer”.

La segunda línea es llamada Ofensiva socialista integral en todos los campos, por lo que “es la línea de construcción de lo nuevo”, que tiene como elemento central la ofensiva económica.

El próximo 17 de diciembre se reunirá con los siete consejos presidenciales: de las mujeres, cultural, indígena, comunal, de la clase obrera, de los campesinos y pescadores y de los estudiantes y la juventud. Este último se constituirá la semana próxima.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter