En Caracas

La comuna socialista Antonio José de Sucre es humanista

comuna socialista Antonio José de Sucre en Caracas.

comuna socialista Antonio José de Sucre en Caracas.

Credito: CiudadCCS

8 Dic. 2014 - La necesidad de uniformes escolares y el sabotaje petrolero les dio la idea de conformar empresas de propiedad social, las cuales funcionan desde 2010 sin recesos y respetando a la comunidad de el guarataro

El concepto humanista es algo que tiene clara la comuna socialista Antonio José de Sucre ubicada en el sector El Guarataro, parroquia San Juan.

La conformación de esta organización social ya tenía su semilla gestándose desde el 2006 cuando el comandante Hugo Chávez llamó a la creación de consejos comunales y para proyectar un Estado comunal.

En ese entonces los consejos comunales de El Guarataro empezaron su labor para la transformación del hábitat con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Así, 15 consejos comunales decidieron conformar la Comuna Antonio José de Sucre. El nombre no lo pensaron mucho pues todos estaban de acuerdo en debía llamarse así en honor al prócer cumanés que acompañó al Libertador Simón Bolívar en sus luchas.

Pero dada las diferentes entradas que tiene el sector popular y la ubicación de algunos consejos comunales surgieron las discrepancias, pues no se sintieron identificados con el establecido por la comuna y ni con las necesidades que tenía la parte baja este de El Guarataro así que se dividió y quedaron siete consejos comunales: La Terraza, Juan Manuel Cajigal, Mamá Negra, Aquiles Nazoa, José Pilar Romero, 5 de Julio y Mirando hacia el Futuro.

En 2013 la comuna hizo su carta fundacional, una especie de cédula que tiene la comuna. Para crearla, cada consejo comunal tenía un diagnóstico de las necesidades que tiene el sector y de ahí crear un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El plan en sí reflejaba todos los aspectos sociales, económicos, de infraestructura, culturales, para lograr así el desarrollo integral y la transformación del barrio.

La carta fue aprobada en un referendo donde participaron todos los que están en la poligonal de la comuna. En esa elección sectorial se contó con el apoyo del Consejo Nacional Electoral.

Antes de todo el proceso administrativo la comuna ya estaba por conformar la Empresa de Propiedad Social Textil en 2010 donde operaban solo mujeres.

Esto se hizo con el apoyo de la entonces jefa de Gobierno, Jaqueline Faria, quien dotó las herramientas para que se impulsara como generador de trabajo.

El sentido humanista siempre ha sido el fuerte de la comuna, ya que a través de la cultura se ha logrado expresar el buen vivir y la convivencia.

La comuna cuenta con una casa de la cultura, casa de alimentación, murales, capillas y frigorífico y están regadas por la parte baja del barrio.

La religiosidad también juega un papel fundamental para la transformación de la cultura. Son católicos en su mayoría, celebran las fiestas, como la Cruz de Mayo y San Juan. La Casa de la Cultura Hugo Rafael Chávez Frías, junto con los vecinos, ofrece este tipo de actos folclóricos en la comunidad.

La capilla en la calle Cruz es el epicentro de las manifestaciones culturales del lugar. El espacio pertenece a la señora Flor Vásquez, quien fue una de las pioneras en el barrio y ha abierto esas puertas para que la religiosidad sea un emblema en el lugar.

La valoración y el respeto a la mujer también son reflejados en la comuna a través de murales que hablan de la dignidad e igualdad del género.

También la organización popular cuenta con un frigorífico, una especie de mercado pequeño donde distribuyen a precios solidarios carne, pollo, embutidos y lácteos, entre otros rubros alimenticios.

IMG_5800

EPS TEXTIL

El alto costo de los uniformes tanto escolares como industrales, y morrales impulsó a la comunidad a que fabricara sus propios trajes a través de la creación de la EPS Textil Antonio José de Sucre.

Creada en 2010, está ubicada a la salida de la estación Capuchinos en un espacio recuperado por la comunidad.

"Antes había un módulo de servicio, sin servicios, era un caparazón. Era del Metro de Caracas cuando se estaba construyendo la Línea 2. En 2006 el Consejo Comunal José Pilar Romero solicitó a la compañía Metro de Caracas el espacio en calidad de comodato. En 2008 nos dan el comodato y empezamos a construir el edificio", comentó Noris Herrera.

Luego se construyó el edificio con la comunidad organizada y los conocimientos populares de ingeniería y arquitectura, luego se montó la empresa textil que actualmente funciona.

Con un capital semilla de 650 mil bolívares se hizo el espacio y se compró la maquinaria para la empresa.

"La jefa de Gobierno de entonces, Jacqueline Faria,fue muy considerada y dijo que los espacios no se deben quedar muertos por lo que nos dieron otro aporte de 1 millón 600 mil bolívares que era para comprar otras maquinarias y materia prima importantes para cumplir con el ciclo de producción", dijo Herrera.

Tienen 23 máquinas en total entre bordado con dos cabezales, rectas, collareo, overlock, botonera, cortes.

La empresa se ha sabido administrar y mantener en el tiempo y próximamente entregarán uniformes con su insignia a la Escuela Juan Manuel Cagigal.

De los siete consejos comunales cuatro le dan vida a la empresa e incluso personas que no pertenecen a la comuna también laboran ahí. En total son 12 personas.
Herrera cuenta que la empresa se administra con humanos, por lo que el trato debe ser así y se toma más en cuenta este elemento más allá de la producción.

Una de las características para pertenecer a la empresa es que cada quien debe aportar a la comunidad de alguna manera, sea en movimiento social o alguna Unidad de Batalla Bolivar Chávez. "Debemos estar acorde con los procesos que venimos desarrollando por la Revolución".

Más allá de cumplir un horario, los luchadores sociales saben que tienen una responsabilidad con sus compañeros.

"Aquí no se ve una lista de horarios de entradas ni salidas. Sabemos que algunas madres tienen que atender a sus hijos por lo que nosotras somos flexibles con el horario aunque igual lo tenemos. Nosotros permitimos que cada quien atienda a sus hijos porque sabemos lo que es trabajar y estar pendiente de que el muchacho no ande por malos pasos. No como en las empresas capitalistas donde parece que no les importa su propio talento humano", comentó.

La idea es que las madres que laboren en ese lugar reduzcan de alguna manera el tiempo de ocio de sus hijos, para así evitar que tomen un camino ajeno a los valores sociales.

Además, la EPS Textil está culminando la confección de 3.325 morrales que son parte de los 38 mil bolsos que entragará la marca Colectiva, conformada por 19 empresas, a las escuelas distritales por parte del actual jefe de Gobierno, Ernesto Villegas.

La guerra económica ha afectado un poco la producción, sin embargo, no ha mermado el ánimo de sus luchadores, al punto que este año adquirieron maquinaria para sublimar (transferir una imagen impresa en papel a otra de tela o cerámica a través del calor). Para eso se necesitó una computadora, impresora y una plancha.

A través de Venezuela Productiva adquirieron una laptop que será la herramienta madre del nuevo proceso social.

Sin embargo, para que la empresa sea completamente de la comuna necesitan el 100% del espacio por lo que van a solicitarle al ministro Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, que los apoye para que el espacio sea de propiedad colectiva, pues aún tienen el documento del comodato vencido.

IMG_5925

FIGORÍFICO Y MÁS EMPLEO

El 27 de febrero de 2013 se inauguró el frigorífico José Pilar Romero, allí laboran 12 personas para un total de 24 con empleo directo en las EPS de la comuna. Los jóvenes de la comunidad apoyan también en el descargue de los productos por lo que se generan otros empleos indirectos.
Ahí se distribuye carne, pollo, lácteos, jugos y embutidos.

El frigorífico surgió dado el aprendizaje que tuvo la comunidad luego que en 2002 se diera el sabotaje petrolero y la derecha jugó con el hambre del pueblo.

"En ese momento no teníamos oportunidad de comprar, y luego de debates con la comunidad y dentro del plan de desarrollo estaba la creación del frigorífico. Si no tenemos amarrado el tema alimentario entonces vamos a volver al 2002", señaló Herrera.

Aunque en San Martín hay frigoríficos administrados por privados la comuna no dudó en montar otro dada la experiencia anterior.

Atienden todos los días y como el espacio es pequeño se forma una pequeña cola fuera del local pues también personas de otros lugares llegan para adquirir productos a precios solidarios.

IMG_5990

CASA CULTURAL

La cultura y la religiosidad de la mano en El Guarataro. La Casa de la Cultura Hugo Rafael Chávez Frías ofrece a sus habitantes talleres y cursos propios del sector.

Los tambores son los más emblemáticos dado que la mayoría de sus habitantes proviene de las costas venezolanas. Pero eso no quita que allí se hagan otras actividades. Allí se promueve el deporte, valores sociales y el sentimiento por todo lo venezolano.

Cerca de la casa se pintó un mural con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer para promover la esencia humanista.

IMG_5917

PROYECTOS

La comuna tiene proyectado hacer una ruta comunal en El Guarataro. También ampliar el frigorífico con un cuarto frío. Actualmente están haciendo enlaces con empresas de producción agrícola para que lleguen mas productos al frigorífico. El modo de pago puede ser canjes pero todo entre comunas.

Ellos están claros que la comuna es para trabajar por la comunidad y seguir con el legado del Padre del proceso revolucionario moderno en Venezuela, Hugo Chávez.

__________

IMG_6088

LUIS SANTANA. EL MIMO POPULAR

Luis Santana es mimo, es decir, el arte de la pantomima. Lo hace desde los 11 años. En la comunidad tiene seis años viviendo en El Guarataro. Trabajó en la Escuela Bolivariana del Poder Popular realizando distintas actividades en varios sectores de Caracas.

Al llegar a El Guarataro vio la organización de los Consejos Comunales y que la comunidad estaba trabajando para cambiar su hábitat. Sin embargo, hubo ciertas necesidades en el sector donde vive que propuso mejorarlas, lo que lo llevó a ser postulado por la comunidad como vocero en el área de cultura.

Sintió que a partir de allí los voceros de cultura de algunos consejos comunales trabajaron con más empeño por el rescate de las tradiciones populares y la nueva visión del barrio. "Se ha visto un trabajo más concreto con la comunidad, y más cuando Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llegó para la transformación del barrio".

Recorrido-Sr-luis-santana
Entrega parte de su vida a la Casa de la Cultura Hugo Rafael Chávez Frías, en donde se desempeña como uno de los organizadores de eventos y animaciones en la comunidad. En ocasiones le toca ser mimo para atraer a las personas a que se integren en la cultura.

Considera que no ha sido fácil atraer a los jóvenes que, por el ocio, les interesa más estar en una moto y "pavear con ella".

Como organizador también rescata las tradiciones de los primeros pobladores de El Guarataro, los cateños de Aragua. Actualmente coordina el grupo de tambores, reconocido en el sector. Santana también impulsa el deporte, los valores y el buen vivir en comunidad.

__________

IMG_6066

ELSA O’CONNOR

Llegó de Perú a Venezuela estando niña con su familia hace más de 40 años. En El Guarataro tiene viviendo 25 y allí formó su propia familia.
Elsa O’Connor se graduó de Técnico Superior en administración de empresas lo cual nunca ejerció pues se casó y se dedicó a criar a sus hijas.
Siente a Venezuela su Patria y la ama. Pertenece al Consejo Comunal Aquiles Nazoa en donde tiene seis años participando de forma activa.
Ella es muy dulce al hablar y esa es una de sus fortalezas pues se ha ganado el respeto de todos en el sector.

Se hizo chavista desde que Hugo Chávez fue candidato presidencial en 1998 con el Movimiento V República. Entonces empezó su apoyo incondicional a los ideales de aquel hombre revolucionario.

Cuenta que en los 90 administraba un quiosco con su esposo en el centro de Caracas, pero estos fueron erradicados por el alcalde de entonces, Antonio Ledezma, y éste no les dio alguna otra solución para seguir trabajando, así que quedó todo en el aire.

Luego, para buscar sustento fue buhonera por un tiempo, cosa que no duró mucho dada la represión fuerte por parte de la extinta Policía Metropolitana y también porque tenía que cuidar a unas hijas morochas que en aquel entonces tenían tres años.

Se dedicó luego a la confección de ropa, y fue allí que empezó a socializar con la gente de su propio sector y se involucró al punto que fue electa miembro de la Mesa Técnica de Agua en el consejo comunal al que pertenece.

Esa experiencia la llevó a recorrer su barrio y a interesarse más por los problemas y necesidades que habían en el sector como asuntos de infraestructura, pobreza extrema, niños en situación de abandono, entre otras situaciones en el sector popular. "Sin darme cuenta me fui adentrando y enamorando de todo lo que era capaz yo de hacer, al punto que me fui metiendo sin querer y terminé siendo coordinadora de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez.

Cuando la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llegó al sector ella también colaboró. "Ahí aprendimos todos los consejos comunales a valorarnos y trabajar en equipo".

O’Connor parece que tiene la misión de ayudar a los jóvenes, que es algo que le gusta mucho. "Yo hablo con los chamos que están comenzando a meterse en malos caminos. Yo les muestro otra opción para vivir. Les preguntó qué le gusta hacer, y si me contestan nada, pues me las ingenio para ver bien qué les gusta. Hay muchos que se han metido a técnicos de celulares y de verdad lo han hecho bien. Los conecto con el Inces para que hagan cursos".

Nunca ha tenido la necesidad de regresar a Perú pues considera que en Venezuela está el futuro de sus hijos y nietos. Sin nada que la atenga al país andino, ella seguirá con la lucha por el rescate de los jóvenes.

__________

IMG_6146

LUIS PARRA

POLÍTICO ACTIVO

Luis Parra es vocero de economía comunal del Consejo Comunal 5 de Julio.

Para él, pertenecer a un consejo comunal ha sido una experiencia enriquecedora que le ha permitido a las comunidades integrarse bajo la línea del comandante Hugo Chávez. Ha recorrido la comunidad para fortalecer las políticas que emprende el Estado en sectores populares. Fue uno de los promotores para que la Misión Ribas existiera en el sector.

Luis Parra es productor en la unidad de administración del frigorífico y en ocasiones ayuda en la empresa textil. Siente que hay mucho que cambiar con respecto a los conceptos capitalistas pues la producción se distribuye a la comunidad, no se vende".

__________

IMG_6029S

CARMEN ECHEZURÍA
MOVIDA POR EL GAS

Carmen Echezuría es vocera de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal Juan Manuel Cagigal. Ha hecho un trabajo constante para que el gas llegue a las comunidades.

Ayuda en lo que puede y participa políticamente en la comuna.

Para ella la comuna es importante porque ha ayudado al cambio del barrio para mejor. Está consciente de la fama que tiene el lugar pero eso no le quita el sueño de pensar que puede transformarse en un sector de paz, convivencia y de luchadores laborales.

__________

IMG_5806

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL
LA TERRAZA

Eurícide Sojo -Tel.: 04242719320/ Calle La Terraza/ Se reúnen en esta calle del sector El Guarataro.

CONSEJO COMUNAL
JUAN MANUEL CAJIGAL

Carmen Echezuría -Tel.: 0416-7257820/ Calle Quinta Alcántara/ Se reúnen en esta calle del sector
El Guarataro cada mes.

CONSEJO COMUNAL
MAMÁ NEGRA

Nuris Natera -Tel.: 0412-9319790/ Calle Santa María / Se reúnen en el callejón San Diego, La Florida y Santa María.

CONSEJO COMUNAL
AQUILES NAZOA

Elsa O’Connor -Tel.: 0416-7076610/ Calle La Soledad/ Se reúnen en la casa de la cultura Hugo Chávez Frías.

CONSEJO COMUNAL
JOSÉ PILAR ROMERO

Noris Herrera -Tel.: 0416-9022803/ Calle Real a Calle Nueve/ Se reúnen en la calle nueve cada mes.

CONSEJO COMUNAL
5 DE JULIO

Luis Parra -Tel.: 0416-7121360/ Avenida Laura con calle El Carmen/ Se reúnen en la calle El Carmen.

CONSEJO COMUNAL
MIRANDO HACIA EL FUTURO

Oneida Rodríguez -Tel.: 0416-3196688/ De la calle Cruz a Rosario/ Se reúnen en la calle Rosario.

IMG_6163

comuna-antonio-jose-de-sucre 626

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTOS YESSIREÉ BLANCO/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter