En La Vega la comuna "Éxito Comunitario Socialista" al rescate social

En lo alto de La Vega, la comunidad busca ser autosustentable a través de proyectos macro y disminuir la dependencia del Estado en materia económica para la transformación de su hábitat

En lo alto de La Vega, la comunidad busca ser autosustentable a través de proyectos macro y disminuir la dependencia del Estado en materia económica para la transformación de su hábitat

Credito: Luis Graterol

27 oct. 2014 - Cuando llegaron a Caracas algunas personas del éxodo campesino, mayormente de la zona andina, tomaron como punto de asentamiento parte de la montaña Itagua, en La Vega. Mientras talaban árboles para construir sus ranchos, descubrían piezas indígenas que parecían estar encantadas, de allí el nombre de El Encanto en el sector Las Casitas de La Vega.

En ese lugar se está construyendo la Comuna Éxito Comunitario Socialista, la cual tiene cuatro años en ese proceso y lo conforman diez consejos comunales: Gran Mariscal de Ayacucho, Gran Mariscal de Ayacucho 2, La Nueva Revolución 2050, La Concepción del B, Cecilio Acosta, Luisa Cáseres de Arismendi, La Escuelita, El Araguaney, Los Emergentes de La Vega y La Estrella Bolivariana.

El sector Las Casitas lleva su nombre por un proyecto del Instituto Nacional para la Vivienda que construyó hogares en esa localidad hace más de 40 años atrás. Todavía en el lugar existen casas de esa época.

Sin embargo, la necesidad de conseguir un espacio donde vivir en la ciudad ocasionó el crecimiento improvisado en aquellas montañas verdes y frescas, y en consecuencia originó el nacimiento de los barrios.

Es curioso pero este poblado se asemeja a El Vigía del estado Mérida. La mayoría de las calles son amplias y organizadas. Hasta el clima de montaña hace atractivo el lugar, y su vista al Waraira Repano te hace pensar que estás en otra parte del mundo por sus colores en el atardecer.

Sin embargo, el bello paisaje fue opacado por la delincuencia que allí se alojó y fue por ello que la comunidad se reunió para cambiarle la cara y hacer entender que un lugar digno es posible.

Sonia Pertuz, una de las fundadoras de la comuna, contó que esta nace por la necesidad de transformar el pensamiento social en el lugar, además de beneficiarse con proyectos en aras de fortalecer la economía comunal. Es por ello que los voceros de los consejos comunales se reunían los domingos en su casa, en el kilómetro 5 del sector Las Casitas de La Vega.

Después de diversas asambleas surgieron varios nombres para la organización popular y los más mencionados eran Éxito Comunitario Socialista y Ezequiel Zamora.

IMG_8731

Ya escogido el nombre, empezaron a impulsar proyectos en instancias gubernamentales, y asimismo a trabajar para integrar a la comunidad en esa transformación social.

Lo primero que buscaron es el rescate de espacios ociosos, como asentamiento de las Empresas de Propiedad Social (EPS) y lo segundo, el rescate de los jóvenes que bien son un potencial para el desarrollo socioeconómico del lugar.

A la comuna se le aprobó un proyecto de EPS bloquera y de transporte. Que son las dos empresas sólidas por ahora.

Sin embargo, las diferencias sobre el destino de estas surgieron. Mientras en la bloquera permanece la unión de los diez consejos comunales, en la de transporte provocó una división de la comuna el año pasado. Pero ahora nuevamente se están uniendo para acordar el destino de esta importante EPS. Este tipo de inconvenientes suele ocurrir cuando los intereses personales se anteponen a lo comunal, comentó Pertuz.

No obstante para los comuneros, la esperanza es lo último que se pierde y esperan organizarse mejor para crear su parlamento y banco comunal, además de registrar la organización popular y contribuir al Estado comunal.

La ambición es desarrollar proyectos macros, como reparación de calles, aceras, y que la dependencia con el Estado sea mínima, es decir, aspiran a ser una comunidad autosustentable.

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor también juega un papel fundamental en la localidad, pues contribuyen a la transformación del hábitat.

Por la zona del Consejo Comunal La Estrella Bolivariana hay un sembradío que aunque no es una EPS registrada es parte de la poligonal de la comuna. Ese huerto abastece a una parte de la población a precios solidarios.

En la comunidad también tienen garantizado el acceso a los alimentos, pues cuentan con dos Mercales, uno de ellos situado en el sector Ayacucho.

IMG_8629

LA BLOQUERA PRODUCE 1.200 PIEZAS DIARIAS

La EPS bloquera socialista Ezequiel Zamora continúa su ritmo y se apoya en la Fábrica Nacional de Cemento localizada en Altamira para seguir produciendo.

Para levantar la empresa se les aprobaron 2 millones 100 bolívares, que se invirtieron en construcción de la oficina, baños, compra de maquinarias y limpieza del terreno, entre otras cosas.

Ese recurso fue dado a través del Ministerio de las Comunas y otras instancias gubernamentales que colaboraron para levantarla.

Enrique Samarro, administrador y productor de la bloquera, indicó que los obreros pertenecen a un consejo comunal de la comuna, es decir, hay diez personas trabajando en el espacio.

Diariamente la bloquera es capaz de hacer 1.200 bloques de cemento, los cuales son vendidos a precios solidarios.

Según Samarro, un bloque de cemento en el mercado capitalista cuesta entre 30 y 32 bolívares, pero ellos lo venden en 15.

El lugar donde funciona la bloquera es amplio y fue cedido a la EPS, luego de efectuarse varias asambleas en la comuna.

Antes el sitio era un basurero, y la costumbre de algunos habitantes es seguir contaminando, por lo que buscan los recursos para levantar una pared a fin de evitar que las personas arrojen desechos.

Actualmente están solicitando al Ministerio de Comunas un vehículo de transporte para hacer un servicio más efectivo.
"Nosotros le vendemos al pueblo a precios solidarios para promover la transformación de su hábitat para el vivir bien", dijo Samarro.

IMG_8646

TRANSPORTE EN COMUNA

La Empresa de Propiedad Social de Transporte Gran Batalla fue registrada a través de la comuna.

Arelis Delgado, representante principal de la comuna, comentó que el tema de la administración de las unidades de transporte e intereses de cada consejo comunal de la organización popular estuvo a punto de dividirse en dos, pero eso no ocurrió luego de darle paso al diálogo.

La comunidad organizada se preparó y solicitó al organismo rector de las comunas vehículos de transporte, dado que los que cubren las rutas existentes no son suficientes.
El esfuerzo rindió sus frutos y el proyecto fue aprobado.

Se les entregaron 50 vehículos lo que permitió aumentar los puestos de trabajo con la contratación de más conductores.

IMG_8690

CAMINO POR RECORRER

La comuna tiene un proyecto de carpintería, pero aún no cuentan con el espacio. Esto generaría fuentes de empleos a los jóvenes y bajaría un poco los índices de desocupación en el lugar.

Para ellos es importante disminuir el desempleo y la desocupación en la población juvenil en edad de laborar, ya que, según Delgado, algunos han tomado caminos no apropiados para su desarrollo social y profesional.

Para ello también tienen sus esperanzas depositadas en la educación, el deporte y la cultura.
En ese sentido, apuestan más adelante a la edificación de más escuelas públicas.

Rivero refirió que la mayoría de los planteles del sector son unidades educativas semiprivadas y muchos en la comunidad no tienen cómo pagar la educación de sus hijos.
También se plantean fabricar ambientes de esparcimiento como canchas deportivas y casas culturales y que los mismos se conviertan en espacios de convivencia y paz.

"En este aspecto necesitamos mucho el apoyo del Gobierno, pues la comuna sola a corto plazo no podría hacerlo, aún no tenemos fondos para ello. Mientras tanto tratamos de hacer lo posible para que los muchachos puedan distraerse al máximo con eventos culturales y deportivos", dijo Rivero.
promueven ambientes seguros

En el sector Las Casitas se han producido algunas ocupaciones en sitios que no están aptos para la vivienda, por lo que la comuna solicitó el apoyo del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, para solucionar el problema y promover entre la comunidad espacios seguros.

"Hay viviendas que están en riesgo. Hace ya dos o tres años algunas personas del sector tomaron unos terrenos cerca de la urbanización Ayacucho y construyeron viviendas sobre una tubería de gas de Pdvsa que tiene ahí más de 20 años", comentó Sixto Rivero vocero de la comuna.

IMG_8684

LAS MUJERES DICEN PRESENTE

Por su parte, el colectivo de mujeres Manuela Sáenz pone su grano de arena. Ellas son diez combatientes que impulsan valores sociales en el sector.
Sus proyectos van dirigidos tanto al impulso del deporte en jóvenes como al turismo para las personas de la tercera edad.

Otras de las ideas que tiene la comuna es llegar a los proyectos macros, en los que la misma comunidad consiga recursos a través de las EPS para transformar el hábitat.
Por ahora cuentan con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que está desplegada en la comunidad como lo ha pedido el presidente de la República, Nicolás Maduro, para lograr junto a la comuna la transformación del barrio.

En esa montaña con áreas verdes todavía hay mucho que hacer, y con la gente valiosa, trabajadora y alegre que allí habita se puede lograr ese cambio que la Revolución promueve para el vivir bien de sus habitantes, como lo trazó el Comandante Eterno Hugo Chávez. La esperanza y las ganas son el motor que impulsan la vida en esta comunidad.

__________

IMG_8818

FIDEL SARMIENTO, AGRICULTOR

Fidel Sarmiento tiene en su casa un cultivo de diferentes plantas como: lechugas, plátano, aguacate, tomate y otros productos que usa para el consumo diario de su familia y algunos vecinos que le compran.

Considera que de esta manera cada quien ahorraría dinero, pues la tierra le da lo que necesita.

"Se puede cultivar en la tierra, en mesas o en canteras. Hay diferentes sistemas. Tengo uno muy viable para personas que tienen platabanda y no quieren que su platabanda sufra una filtración, por ello hice un modelo de mesa especial para eso", explicó.

Su modelo autosustentable se lo expondrá a la comuna para que cada habitante pueda autoabastecerse y además sea un proyecto masivo.
"Hemos estado tratando de grabar eso para hacer un tipo tutorial: desde hacer las mesas hasta cuando ya están hechas para hacer su trabajo de agricultura".

Asegura que todas las personas que visitan su casa ven lo que tienen y le piden consejos sobre el tema.

De hacerse ese sistema se incluiría en una Empresa de Propiedad Social para la comuna que tiene ambiociones de realizar proyectos macro.

Recorrido-Sr.-Fidel-Sarmiento

Sarmiento es un hombre emprendedor y con ideas claras de unión, nunca falta a una reunión de la comuna pues así poco a poco se logran los objetivos colectivos.

Por otra parte, Sarmiento fundó una casa de cultura llamada Ríos Reyna, en la cual se dan clases de baile a niños y jóvenes. De esa manera también contribuye a evitar el ocio en la población juvenil, además que tengan un espacio de esparcimiento.

__________

IMG_8878

OSWALDO MOLINA

Oswaldo Molina es oriundo de Cali, Colombia, vivió en la avenida Andrés Bello y luego se fue a El Encanto, en La Vega hace más de 40 años. Un amigo de Maracaibo le dijo que había unos terrenos en La Vega y él tomó uno para construir su casa.

"En la Cuarta República la cosa no era tan fácil como ahora, a mí me llevaron preso junto con otros compañeros", dijo.
Oswaldo Molina nació en Colombia, y se siente muy venezolano pues dice amar a este país. Aquí sus hijos se formaron y graduaron de ingeniero, además se desarrollo como herrero.

Cuenta que en su país natal la situación no era fácil, para el pobre como en muchas partes del mundo, pues muchos tenían que trabajar y estudiar. A veces las personas tenían tres trabajos para poder mantenerse.

"En un tiempo aquí en Venezuela hubo una situación de buen trabajo, luego las cosas empezaron a empeorar", comentó.
Por 16 años trabajó en Parque Central, construyendo las estructuras metálicas. Elaboró las puertas, ventanas y otras piezas.

En el lugar aún continúa en el oficio de la herrería hasta que sus manos no le den más. Su taller está en su casa y cualquier pedido que le pidan a veces lo hace en tiempo récord.

Pero con la llegada del Comandante Hugo Chávez el pobre tiene otra condición de vida. Para él la Revolución es todo.
"El joven ahora tiene facilidades que antes no tenía. Quien no quiere surgir es porque no quiere, porque aquí se les da las herramientas. Lo mismo ocurre con quien no quiere estudiar".

En este orden, puso como ejemplo a su esposa, quien tiene 51 años y será profesional en derecho. "Entonces, sí hay facilidad porque hasta los viejos estudian, y para eso fue que se crearon las misiones".

Pertenece al Consejo Comunal Los Emergentes y siempre está atento a cualquier reunión que se efectúe. Además es una persona respetada por todos.
Siempre dirige un mensaje a la juventud para que se prepare académicamente.

"Si la juventud estudiara y tuviese ideas claras tanto sociales como políticas las cosas cambiarían para bien en el país. Este país se construye con trabajo, no con vagancia", exhortó.

Mientras que alza su voz para el bienestar social, también lo hace para la unión en la comunidad. Pues ha observado apatía con los vecinos.
"Queremos que la gente participe para que se den cuenta que un consejo comunal y una comuna trabajan por la comunidad, pero no se puede construir una montaña con un árbol".

En el sector se integra y muestra su cultura caleña. Ha notado muchos cambios sociales en el tiempo que tiene viviendo ahí.
Dice que no pierde la esperanza de que con la comuna se logren todos los objetivos que den al tiempo un mejor vivir.

__________

IMG_8848

LIGIA VERA
PARTICIPATIVA

Pertenece al Comité de Tierra del consejo comunal Los Emergentes de La Vega. Participa en la comuna para fortalecerla. Fue una de las pioneras en el sector, pues llegó a El Encanto a los nueve años. Ella tiene 40 y en ese momento algunas personas de La Vega iban a buscar madera a ese lugar para construir sus viviendas. Contó que el nombre de El Encanto se debe a que en el lugar cuando picaban la madera en los terrenos, encontraban cosas de los indígenas.

Ella ha exhortado a la comunidad a que se una para mantener una fuerza social dentro del sector y combatir el ocio en los jóvenes. Vive en la calle El Encanto y se siente feliz por todo lo que aporta a la comuna y al sector. Siempre expone ideas y estas son escuchadas.

__________

IMG_8833

LELIA RAMÍREZ
VOCERA ACTIVA

Es profesora de corte y confección, y forma a niños con alguna discapacidad psicomotora. Ama su trabajo, pues tiene un hijo con síndrome de Down y siente que así pone su grano de arena a la sociedad. Es vocera activa del Consejo Comunal Los Emergentes de La Vega. Es miembro de la vocería de salud y trabaja para que no hayan accidentes en las Empresas de Propiedad Social. Se preocupa por la comunidad y está montada en los proyectos de acuerdo a las necesidades que se presentan en cada consejo comunal, sea de carpintería, bloquera. Ahora tiene el de la manufactura.

__________

IMG_8896

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Sonia Pertuz -Tel.: 0416-1932162/
Sector Gran Mariscal/Se reúnen en la bloquera de Las Casitas.

CONSEJO COMUNAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO 2

Andris -Tel.: 0412-0971204/
Sector Gran Mariscal de Las Casitas.

CONSEJO COMUNAL
LA NUEVA REVOLUCIÓN 2050

Yolanda Sánchez -Tel.: 0416-2117246/ Sector 4 de Las Casitas.

CONSEJO COMUNAL
LA CONCEPCIÓN DEL B

Liliana Oropeza -Tel.: 0416-6149498/Sector Concepción del B.

CONSEJO COMUNAL
CECILIO ACOSTA

Belkis Luna -Tel.: 0212-4763425/Sector J de Las Casitas.

CONSEJO COMUNAL
LUISA CÁSERES DE ARISMENDI

Jesús Mendoza -Tel.: 0426-2048103/Sector Barrio Nuevo.

CONSEJO COMUNAL
LA ESCUELITA

Omaira Meza -Tel.: 0414-2311780/Sector La Escuelita.

CONSEJO COMUNAL
EL ARAGUANEY

Sixto Rivero -Tel.: 0426-9264499/Sector El Araguaney en El Encanto.

CONSEJO COMUNAL
LOS EMERGENTES DE LA VEGA

Ligia Vera -Tel.: 0426-2048103/Sector Barrio Nuevo.

CONSEJO COMUNAL
LA ESTRELLA BOLIVARIANA

Yaqueline Melendes -Tel.: 0416-7226656/Sector La Estrella en el Escanto.

COMUNA-ÉXITO-COMUNITARIO-SOCIALISTA

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTO LUIS GRATEROL/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter