En homenaje a Argelia Laya y Gabriel García Márquez

Memoria por la Paz: Jornada Reflexiva del Pensamiento de Paulo Freire y Simón Rodríguez

Jornada reflexiva del pensamiento de Paulo Freire - Simón Rodríguez

Jornada reflexiva del pensamiento de Paulo Freire - Simón Rodríguez

Credito: Prensa colectivos de la educación popular

22 de octubre de 2014.- Este jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de octubre, se realizará la 9na edición de la Jornada Reflexiva del Pensamiento de Paulo Freire – Simón Rodríguez, en la sede de la Universidad de las Artes (UNEARTE), a partir de las 8:30 am y hasta las 6.30 pm.

La Jornada Reflexiva del Pensamiento de Paulo Freire – Simón Rodríguez, espacio permanente para la discusión, la reflexión, el registro, la sistematización de experiencias y el vínculo a través del encuentro, está dedicada este año a la "Memoria por la Paz" y rinde homenaje e invita a acompañarnos en nuestras reflexiones, al fusil de amores de Argelia Laya (la comandanta Jacinta), mujer guerrera, luchadora y defensora de los derechos sociales y de la mujer negra, y a la literatura Gabriel García Márquez (el Gabo), con su genialidad de escritor de la memoria.

Para ello abrirá a la reflexión colectiva y problematizadora 12 mesas de saberes en torno a nuestras prácticas sobre Soberanía Alimentaria, Edu-Comunicación, Educación Inicial y Básica, Transformación Universitaria, Salud, Espiritualidad y Ancestralidad, Cultura, Agroecología, Productividad Popular, Poder Popular y Comunas, Género, Recreación y Deporte, Seguridad y Protección de Riesgos.

Contará también con la participación de significativos ponentes, quienes mostrarán sus experiencias y compartirán sus reflexiones sobre diversos haceres que desde la educación popular van construyendo revoluciones en todo el país:

  1. Julio Valdez: "Simón Rodríguez nos desafía en esta hora nuestramericana"
  2. Edenis Guilarte: "La educación popular liberadora vinculada a los procesos de educación sociocomunitaria"
  3. Tito Pérez: "Centro de investigación histórica patrimonial"
  4. William Santana: "El cineclubismo como instrumento de organización de las comunidades".
  5. Pedro Laya: "La comandante Jacinta y su fusil de amores".
  6. Gioconda Mota: "Hay alguien allí": experiencia del cortometraje ganador del Festival de Cine de Margarita 2014
  7. Adrián Padilla: "Prácticas tecnoculturales y sus implicaciones educativas".
  8. Evelín Medina: "Integración UNESR Comunidad como Modelo de Transferencia de Haceres y Saberes".
  9. Cecilia Delgado: "Influencia política de las organizaciones comunitarias"
  10. Víctor Julio González: "Entre calles, tabernas , conversas y maravillas con el Gabo"
  11. Pedro Torcatt: "Paulo Freire: Educación popular: dialogo, no intercambio".
  12. William Villarreal y Graciana Ricabarra: "El quincallero: experiencia en desarrollo en la comunidad de San Diego de los Altos. Colectivo "Memoria Viviente". parroquia Cecilio Acosta. Municipio Bolivariano Guaicaipuro. Estado Miranda".
  13. Juan Carlos Chaparro y Carolina Gutiérrez: "Mercado campesino comunal y sistema de trueke: alcances y desafíos para humanizar el ser y quehacer económico"
  14. Miguel Ángel González y Francisco Ramírez: "El Táchira: del conflicto a la esperanza"
  15. Rafael Gil: "Experiencias educativa de los patios productivos agroecológicos Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas".

Asimismo, el Cultivo del Arte de nuestro pueblo estará presente a través de creaciones como "La Cobra" (Antonieta Colón); la lectura del "Manifiesto a Palestina" (Yorlando Conde); los monólogos "A través de las huellas de Simón Rodríguez" (Oswaldo Ramos) y "Armando el mago de la luz" (Guy Alex Silva); las obras de teatro "Marx en Caracas" (Actor: Jose León. Director: Oscar Acosta) y "Ancestros" (Teatro La Casa del Arcoiris); el recital

"Alamedas y olivos: poesía para la memoria" (Isaias Cañizales Angel) y la poesía de Moisés Correa; y nos acompañará el canto popular con Jeco y su presentación "Los pueblos del Gabo en la memoria musical nuestramericana", así como la agrupación Son y Alegría.

La asistencia a esta Jornada como hecho socio político, educativo y comunitario, será acreditada por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

La invitación de esta 9na edición de la Jornada Reflexiva del Pensamiento de Paulo Freire – Simón Rodríguez, organizada por colectivos de educación popular, educadores y educadoras populares, estudiantes, así como Consejos Comunales y organizaciones sociales, es entonces a redoblar nuestros esfuerzos por una Educación Popular liberadora y transformadora en las comunidades, junto a los maestros Simón Rodríguez, Paulo Freire, la comandanta Jacinta y el Gabo, y a dar nuestro aporte para que la paz que construyamos sea abrigada siempre por la memoria y la lucha nuestramericana que proclama existencia y dignidad.

Las inscripciones se abrirán el jueves 23 de octubre a las 8:30 a.m. en la sede de UNEARTE, Bellas Artes y son totalmente gratis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter