Consejo Presidencial para Pueblo Indígenas representa a todas las etnias

Esta institución tendrá el mismo rango del Consejo de Ministros.

Esta institución tendrá el mismo rango del Consejo de Ministros.

13 oct. 2014 - El Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas es "la representación más fiel y exacta de la voluntad del pueblo para alcanzar la igualdad", expresó este domingo María Prieto, vocera de la etnia añú por la región occidente, durante una reunión, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, de ese Consejo Presidencial en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Prieto señaló que el proceso de elección de los representantes garantizó la participación de todas las etnias, incluyendo los pueblos más pequeños.

Esta institución tendrá el mismo rango del Consejo de Ministro y su creación se deriva de la necesidad de integrar estas comunidades y de poner en marcha programas dirigidos a fortalecer el bienestar de los indígenas, a través de la participación protagónica de sus pueblos.

Durante el encuentro en el Palacio de Miraflores, indicó que el nuevo Consejo Presidencial, cuya instalación formal se hará este lunes, deberá funcionar de manera horizontal y promover políticas para continuar reivindicando a esta población que fue masacrada durante la invasión y el colonialismo español, y olvidada por los gobiernos de la cuarta República.

“Fuimos víctimas de la reproducción de la lógica colonial que hicieron los gobiernos en Venezuela hasta la llegada del comandante Hugo Chávez, quien logró la materialización efectiva de la reivindicación de nuestros derechos”, dijo.

Explicó que a estos gobiernos sólo les interesaba desarrollar políticas públicas orientadas a las ciudades, que constituyen grandes objetivos territoriales.
“El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda reveló que la población indígena de Venezuela alcanza 725.128 personas, lo que representa 2,7% del total del país, pero hoy, gracias a la revolución, hemos sido y continuamos siendo dignificados”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, José Guarariz, vocero de la etnia kariña, recordó que el líder socialista impulsó la reforma de la Constitución en 1999 para hacer justicia a las luchas históricas de los pueblos indígenas, al darle voz y reconocer que Venezuela es un país pluricultural y multiétnico.

“También debemos recordar que en 2005 fue promulgada la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que contempla nuestros derechos civiles, políticos y sociales”, añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter