La parroquia 23 de Enero hasta su conuco productivo tiene

Conuco "Los Vencedores"

Conuco "Los Vencedores"

Credito: Américo Morillo

12 oct. 2014 - Detrás de los bloques pequeños 13 y 14 del sector C de Monte Piedad de la Gran Comuna Socialista Simón Bolívar, en la parroquia 23 de Enero, se encuentra el Conuco "Los Vencedores", el cual se inició en 2010 y en la actualidad produce más de 22 rubros alimenticios.

Los espacios donde está el conuco era área boscosa que servía de escondite para delincuentes y personas que vivían en la calle. Edison Carmona, uno de los pioneros del proyecto, suministró los detalles. Agregó que el ambiente de producción está conformado por 350 metros de largo y 250 de ancho.

El vocero explicó que el conuco es un sistema de producción que data desde los tiempos de los indígenas y donde se practicaban las diferentes alternativas de siembra y cosecha. "Gracias a la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), fuimos capacitados para poder realizar dicha acción de la manera más eficaz posible" acotó.

Dijo que en el espacio, los 22 trabajadores producen pimentón, tomate, cebolla, pepinillo, ají dulce, auyama, limón, cilantro, maíz, naranja, parchita, aguacate, plátano verde y topocho.

"En noviembre y diciembre es cuando la producción y diversidad de los cultivos es más amplia y permite un mayor abastecimiento para los habitantes de la comunidad", señaló Carmona.

El portavoz expresó que están a la espera de que la Fundación Ciara le apruebe un proyecto que les permitirá la expansión del conuco a una montaña aledaña de 200 metros de largo y de ancho. "La idea sería colocar ahí una siembra de cultivos organopónicos y además una casa de cultivos", dijo el fundador del proyecto.

Oscar González vive en la zona y desde hace tres años labora en el Conuco Los Vencedores.

Aseguró que con estos cultivos "se permite seguir creando la conciencia que tenían nuestros antepasados durante siglos, de sembrar ellos mismos los alimentos que consumen. Es otra muestra de soberanía".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter