Por el impulso de la cultura en nuestros sectores populares

¿Poesía popular?

Pablo Neruda

Pablo Neruda

"¿Poesia popular?

la poesía:

tiene que llegar

con su humildad

a cada rincón de un país

 

la poesía

tiene que llegar a despertar a un pueblo

a acabar con el ocio

a gritar: libertad”

 

Carabobo 26 de Septiembre.- Tras varios recorridos por diversos sectores populares, un grupo de jóvenes hemos entendido el papel que debe jugar el desarrollo cultural para solventar conflictos sociales. Por eso hemos asumido la tarea de proponer e impulsar un proyecto para incentivar diversas expresiones culturales en nuestra juventud, esto con la finalidad de dar espacios de desarrollo que reduzcan las actividades ociosas y fortalezcan una juventud que crea en un futuro digno y libre de violencia.

 

Tomando como referencia Pablo Neruda (premio nobel de literatura y una de los poetas más importantes del siglo XX), se ha organizado este proyecto. pretendemos llevar la poesía del premio nobel, a los sectores populares, con el fin de recrear a niños y adolescentes, para que se adentren en el conocimiento de la inmensidad de la poesía y demás expresiones culturales y den mayor importancia, entendiendo el rol que debe jugar en la Transformación de nuestra sociedad.

 

Para tomar esta iniciativa nos hemos preguntado: ¿Cuántos niños y jóvenes saben quién es Neruda? ¿Cuántos creen que la poesía, el teatro,la danza son alternativas para combatir la violencia? Las respuestas no son nada alentadoras. Creemos profundamente en que la poesía, el teatro y la danza en los barrios, debe ser impulsado por todo trabajador social, partido político y expresiones del movimiento popular. Debemosempezar a trabajar con mucha más fuerza en este sentido, porque en la medida que no lo hagamos nuestra juventud se pierde, se nos muere, y con ello la posibilidad de construir una sociedad distinta.

 

Hoy el trabajo desinteresado y apasionado por la cultura puede ser la semilla, de un futuro, donde contemos con un país “potencia-cultural” con una juventud que no quede aislada en un mundo donde: drogas y violencia ejerzan el control. Estamos convencidos que podemos crear alternativas para empezar a hacer un trabajo productivo donde la cultura sea un factor motivador.

 

Aspiramos a que iconos como Luis Alberto Crespo, Gustavo Pererira, Luis Alberto Angulo, Laura Antillano, Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, William Osuna, Reynaldo Pérez Só, Enrique Hernández-D´Jesús, y los muchos que han dedicado a su vida a la cultura, asuman este proyecto como suyo, sino, que nos digan si lo que pensamos no está en lo cierto. Ojala entiendan la necesidad de este trabajo, mientras tanto nosotros saldremos adelante sin descanso para que este proyecto sea posible, y donde resaltemos la poesía popular.

 

 

Los angelitos que está pintando Venezuela.

 

Ya ni comen mango

Por las barridas de un pueblo…

 

Ya ni arman parrandas

Ni les gusta usar sombrero

 

Ellos detestan al llano

No reconocen al llanero.

Ni reconocen al indio…

La ciudad. se los comió entero…

 

 

No juegan trompo ni metra

Como anhelo ese polvero…

Y los niñitos

Todos revolcados:

¡Yo llegue de primero!!.

 

Como quisiera

Que un pintor.

 

En un cuadro bien grande

 

Pintara un ángel venezolano!...

Que solo al viera su cara

Se le durmiera el corazón…

 

-Mejor dibuja a Roraima

me disculpa señor pintor

 

Porque los ángeles de ahora son esclavos

De la tecnología y televisión.”

 

Poema escrito por Angel Estrada, quién es impulsor de este proyecto.

 

 

Que nos disculpe Andres Eloy Blanco, pero necesitamos angelitos,cantantes,actores,pintores y demás. Es la hora del compromiso voluntario por amor al arte,por amor a Venezuela, por un país de paz.

 

Para los interesados en colaborar escribir al correo: colectivoricaurte@gmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter