La Comuna "Nuevo Horizonte Parte Baja" con impulso social

Barrio Nuevo Horizonte

Barrio Nuevo Horizonte

Credito: CiudadCCS

15 sept. 2014 - "Estamos en el proceso de construir e impulsar las empresas de producción social (EPS) para que no seamos una sociedad de mendigo", aseguró José Luciani, vocero de la comuna Nuevo Horizonte Parte Baja.

A la izquierda del viaducto Caracas, con dirección a La Guaira, se puede ver el lugar en la cima de la montaña. Ahí está el barrio Nuevo Horizonte, al cual se tienen tres formas de entrar: por Gramovén, por El Limón (autopista) y por El Junquito.

Participan 10 consejos comunales: Dios Con Nosotros, Con la Unión la Nueva Esperanza, La esperanza de Rómulo Gallegos, Horizonte III, Alí Primera, San Ignacio, Virgen del Carmen, La voluntad de Dios, Las Revolucionarias y Unión de Libertadores.

"Vamos a dar una consulta a ver si podemos ampliarla, eso es a futuro. Todos trabajamos para ser una sociedad productiva para el país", afirmó Luciani.

La comuna nació dada la organización de sus habitantes actuales quienes venían arrastrando necesidades acumuladas por 40 años.
"Nosotros fuimos olvidados por esos gobiernos, éramos invisibles, y ahora aquí estamos siguiendo las instrucciones que nos dejó el Comandante Hugo Chávez para así contribuir al desarrollo del país. Nos ha unido la lucha y la equidad para resolver los problemas, tenemos que resolverlos en todo", dijo.

Son alrededor de 17 proyectos con los que cuenta la comuna, para ser autosustentable, aparte de las misiones. Algunos de ellos están en proceso de reimpulso, pero otros están actualmente funcionando.

Con ayuda de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), la fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y la fundación Che Guevara, han podido capacitarse en diferentes áreas como herrería, textilera, agricultura, carpintería, construcción, deporte e informática.

Luciani comentó que la EPS textil está funcionando y está elaborando bolsos escolares y buscan más personas para su ampliación. "Es por eso que vamos a un proceso de captación el cual ayudaría a los jóvenes a tener un empleo", agregó.

Al respecto comentó que Nuevo Horizonte tiene un alto índice de deserción escolar, y en consecuencia los jóvenes buscan otro camino, ya que los padres normalmente están trabajando todo el día. "Queremos cambiar ese panorama y vamos poco a poco con el Plan de Convivencia y Paz (que impulsa la Alcaldía de Caracas y el GDC) el cual también tenemos aquí, pero eso se logra con el apoyo de todos".

Es por ello que dada la ubicación del lugar el cual cuenta con un agradable clima y vista extensa a las montañas, la comuna espera que el lugar sea un sitio donde pueda ser visitado por todos.

"Tenemos maizales y cultivos, y cosas bellas también. Aquí hay gente amable, trabajadora y honesta, pero sabemos qué es lo que piensan de Nuevo Horizonte, tenemos que cambiar esa imagen, aquí hay mucho potencial y debemos explotarlo y que esos jóvenes piensen que el camino está en el trabajo y la unión de la comunidad", señaló.
La comuna cuenta con Mercalito, el cual funciona los martes, un infocentro, una sala comunal, una cancha que está en reconstrucción, transporte en jeep y un gimnasio donde se dan las clases de boxeo y artes marciales.

IMG_7729

BLOQUERA Y HERRERÍA EN REIMPULSO

La construcción es una fuente de empleo en la comuna y allí cuentan con una herrería la cual elabora rejas que son vendidas en diferentes sectores de la capital y otras zonas aledañas.

"Nosotros hemos hecho rejas para complejos habitacionales, y estamos dispuesto a que nos contraten para la Gran Misión Vivienda Venezuela. El Gobierno debe saber que aquí hay mano calificada y que no es necesario estar importando eso pues nosotros mismos lo hacemos", comentó Luciani.
La idea es que ese progreso sea visto por los jóvenes y así crecer más en producción.

"Quien quiera rejas solo contacta a la comuna y nosotros nos encargamos de hacerlas, pero necesitamos reimpulsar la empresa. Con el cambio de ministros se nos ha atrasado esa parte del proyecto pues a la nueva administración debemos explicarle todo desde el comienzo", indicó.

Ante esto sugirió que "quienes entren a los nuevos cargos administrativos hagan un seguimiento a los proyectos realizados porque a nosotros nos cuesta a veces ir a sacar una simple copia que ya habíamos metido en algún ministerio".

Apuntó que la bloquera está trabajando a medias. "Ahí estamos con los jóvenes para que se metan en la construcción, de verdad es una tarea fuerte".

IMG_7913

OTROS PROYECTOS

Luciani indicó que la comuna tiene previsto hacer una despulpadora de frutas. "Tenemos unos terrenos recuperados en la zona y cultivos de frutas y vegetales que se dio gracias al impulso del Ciara que nos otorgó semillas para que la gente siembre y coseche", dijo.

Lamentó que el Ciara no haya ido más al lugar para ver cómo ha sido el avance. "Tenemos pocas frutas pero estamos gestionando para que no solo nos den los recursos, sino que nosotros mismos poco a poco podamos producir y así realimentar el ciclo, es decir, que recolectemos semillas para volverlas a cultivar y así iremos. Hasta podemos ser parte de la cadena de alimentación".

Una vez se tenga la despulpadora como Empresa de Producción Social (EPS) se podrá trabajar para elaborar compotas, jugos y papillas.
"En eso estamos pero no ha sido sencillo. Hay que tener en cuenta que eso también es fuente de empleo", precisó.

Destacó que dado a un problema de agua que está en el lugar los pocos cultivos que tienen se han ido secando. Sin embargo, dijo que estaban esperando un tanque australiano dedicado a la agricultura.

No solo es agricultura, sino también textil. "Aproximadamente cinco muchachas están haciendo bolsos escolares para el Gobierno del Distrito Capital. Pero necesitamos más personas para elaborar otras cosas como uniformes que pueden ser vendidos a precios solidarios, ya que un mono escolar, por ejemplo, puede salir tres veces más caro en el mercado cuando aquí nosotros mismos podemos tenerlo. La comuna quiere autosustentarse en todo", reiteró.

En cuanto a la carpintería existen tres personas capacitadas por Inces Barrio Adentro, y han elaborado bibliotecas, puertas, ventanas, cocinas empotradas, muebles y otros materiales. "Queremos hacer todo Made in Comunas (hecho en comunas), porque no queremos ser explotados. Estamos esperando el reimpulso y recursos", aseguró.

IMG_7782

REFUGIO PARA EL APOYO

En la calle 7 del sector está la casa comunal Sala de Batalla 13 de Abril y al lado un infocentro. En dicho centro de reuniones la comunidad se unió para apoyar a los afectados por las lluvias y convirtieron el lugar en un refugio.

"Aquí existían familias en esa situación, y a todas las apoyamos, para eso somos una comuna, para ayudar y estar unidos", indicó.

Los refugiados allí desarrollaron un proyecto de cerámica con el apoyo de Inamujer, y lograron elaborar artesanías en arcilla y con materiales reciclados de las cuales algunas fueron vendidas en ferias.

IMG_7746

CHARCUTERÍA Y CARNICERÍA

La comuna está articulando con otros estados del país para conocer empresas que elaboran queso y procesan carnes.
"Tenemos vecinos que vienen del interior para buscar empleo y le proponemos que vuelvan al lugar para trabajar y así sustentarnos con el apoyo del Estado para proveernos con esos recursos que serían vendidos en la comunidad o bien en otros lugares. Ellos pueden cultivar cachamas, criar pollos, reses y luego procesarlos y la comuna se encarga de traerlo a la ciudad", dijo.

Según Luciani, todo eso sería un proyecto macro para hacer de la comuna una empresa completa.
Pero debido a los cambios administrativos algunos proyectos están paralizados. Y apuntó que a pesar de eso la comuna está disspuesta a seguir trabajando para construir el autogobierno tal cual establece la Ley de Comunas.

TRABAJO CON LOS JÓVENES

Por otra parte, la comuna también está activa con la misión Semilleros de la Patria: "Eso consiste en la capacitación de jóvenes por otros jóvenes para que estén en los planes vacacionales, y actualmente tenemos muchos promotores".

Esa herramienta también la quieren usar para crear una cadena que permita captar a jóvenes en el campo laboral o deportivo.

En el lugar hay un centro de boxeo y una cancha en construcción por el Gobierno del Distrito Capital. "Necesitamos que los jóvenes aprendan y se recreen con el deporte, la cultura y la disciplina. Toda la comunidad trabaja para eso y quien tenga una habilidad pues la enseña a los más pequeños", mencionó.

La comuna desea que los jóvenes conozcan su país, y buscan recursos para que eso sea posible. "A quienes estén estudiando y echando para adelante lo vamos a incentivar con planes turísticos, y así esa experiencia transmitírsela a otros", dijo Luciani.

Ellos están consciente de que el proceso revolucionario ha sido el trampolín para que varios proyectos se realicen o bien estén en inmersas en las ideas de los habitantes de Nuevo Horizonte.

Gracias a la misma comunidad organizada lograron tener una ruta de transporte. "Antes nos quedábamos en una parada y teníamos que tomar taxi hasta aquí o caminar bastante", apuntó.

Agregó que aun hay mucho todavía por hacer en cuanto a la salud, educación y vías. "Estamos con el proceso para continuar este legado porque debemos demostrarle a todos que una comunidad organizada sí puede hacer mucho y eso es un trabajo en equipo", dijo.

Allí entre calles empinadas sigue la lucha de mujeres y hombres por levantar un barrio que quiere la unión de los habitantes, así surge Nuevo Horizonte, en la parroquia Sucre.

________________________

MIGUEL MARTÍNEZ EL CAMINANTE

IMG_7873

Mi mujer y yo criamos pollos en nuestro espacio, y así nos autosustentamos. Vivo en la calle 6, y cerca tenemos un Mercal y un Infocentro. Pertenezco a un grupo de adultos mayores en la comunidad, en el que intercambiamos ideas sobre cuáles son las necesidades que tenemos todos aquí, a veces hay reuniones en Charallave a las que también participo porque todos nos contactamos.

Yo me considero honesto porque en mi vida ni he matado ni he robado, sólo he trabajado, y así me he ganado la vida para levantar a mis dos hijos y mi esposa.

Yo me despierto a las cuatro de la mañana, pues ya se volvió una costumbre desde que trabajaba como maestro de construcción durante 35 años, pero debido a una artritis severa tuve que parar ese trabajo.

Mis conocimientos están al servicio de la comunidad. Los que trabajaron conmigo aprendieron., más o menos 10 jóvenes que ahora ya son unos hombres. Hasta los hijos míos han aprendido.

Pertenezco al Consejo Comunal Con la Unión Nueva Esperanza, y asisto a las reuniones para aportar ideas y que estas sirvan para solucionar los problemas en ese consejo comunal.

A quien yo vea trabajando la construcción y le observo que está algo mal, me le acerco y le aconsejo cómo hacer el trabajo, dada mi experiencia. A los jóvenes le muestro una alternativa para el trabajo.
Ahora ya mi juventud se fue, pero aún tengo mucha fuerza, y luego de levantarme solo voy caminando para allá y para acá para hacer tiempo y distraerme.

Recorrido

________________________

AURA CASTRO

IMG_7857

Mujer dinámica que trabaja por la comunidad en lo que puede y se dedica a buscar soluciones a las necesidades

En su juventud se dedicó a trabajar en casa de familias como doméstica.

Me levanto a las cinco de la mañana, y estoy dedicada de lleno a las vocerías de los consejos comunales para organizarnos. Vivo con mis nietos (una niña de 11 años y una de 15) en la calle 7 sector Rómulo Gallegos de Nuevo Horizonte.

Yo llegué a Nuevo Horizonte cuanto tenía 12 años, mi familia vivía en las Lomas de Urdaneta, en una casa. Allí estábamos hacinados. Entonces la diputada Haydee ++++Machín, quien es la fundadora de este lugar y una junta de vecinos, entregaron terrenos a las familias más necesitadas.
Esto era monte y culebra, y tranquilo, con un excelente clima. Entonces mi padrastro se enteró sobre los terrenos y lo solicitó. En lo que salió el terreno decidimos salir de las Lomas de Urdaneta y venir acá a hacer vida, y pues aquí me he quedado yo.

En mi juventud me dediqué a trabajar en casas de familia como doméstica, y con eso logré levantar a mis dos hijos. También trabajé 14 años en un restaurante, pero este se declaró en quiebra y se fueron del país, y en consecuencia me quedé sin empleo fijo, pero siempre buscaba algo que hacer, pues hay que traer la comida a la casa.
Me siento bien de que estemos construyendo la comuna porque esa es una manera de levantar esta parte del barrio, esperamos que se logre todo lo que queremos.
Aquí estamos luchando para darle más atención al joven. Cuando estaba la Policía Nacional la comunidad buscó conformar la brigada juvenil del cuerpo de seguridad debido a que los adolescentes estaban ociosos.

Soy parte también del grupo que apoya a los adultos mayores a través de los consejos comunales porque aquí hay varios que necesitan atención, y pues buscamos la manera de que sean satisfechas sus necesidades, sobre todo de salud, pues algunos andan delicados.

Tenemos un ambulatorio pero no se da abasto porque hay mucha población y solo llega a ese centro de salud. Es por eso que gestionamos para ampliar ese sistema y así se dé mejor atención tanto al adulto mayor como a los niños que también son propensos a ciertas enfermedades.

Yo me considero una persona luchadora, siempre luchadora, voy para allá y para acá. A pesar de mis 57 años, estoy en buenas condiciones y le sigo echando ganas a esta Revolución ,y por eso ando siempre en las reuniones, a veces si me toca sacar copia, pues voy a sacar copias y eso hago, moviéndome para poner mi grano de arena aquí.
Fíjate, yo ni desayuno porque no me provoca, solo almuerzo y ceno, y con eso tengo energía para seguir en el trajín del día a día.

Crío a mis nietos gracias a la Misión Hijos de la Patria, y si debo limpiar en casas ahí voy. Le doy a ellos valores y colaboro también para que otros jóvenes los tengan.
La alegría, mis experiencias y mi dedicación está para la comunidad en la que creo que será muy productiva y ya no hablarán cosas malas sobre Nuevo Horizonte.

________________________

Kimberlyn Gómez

IMG_7885-copia

CON INFOCENTRO

Trabajo siempre por mi comunidad, y me tocó asumir con otras compañeras llevar las riendas del proyecto Infocentro que está en mi comunidad, justamente frente a la bloquera. Me levanto temprano para hacer los quehaceres del hogar y luego a las 8:00 se abre el lugar hasta las 5:00 de la tarde. Tengo una niña y vivo con mi esposo y mi madre. Por lo general me la paso en mi sector porque me gusta, solo los fines de semana salgo de aquí a realizar asuntos personales.

Pertenezco al Consejo Comunal Con la Unión la Nueva Esperanza y siempre he participado en las reuniones que realizan. Estaba estudiando para ser profesora de inglés en la Universidad Simón Rodríguez pero lo dejé, más adelante lo retomaré porque debo seguir luchando con mi familia.

________________________

Rosa Acevedo

IMG_7883

TODA COMUNIDAD

Mi día a día es la comunidad y trabajo ad honorem. Tengo siete hijos y soy Madre del Barrio. Mis hijos mayores me ayudan y me apoyan en mi labor. He vivido toda la vida aquí en el sector Alí Primera. Tengo la costumbre de compartir con los vecinos, escucharlos porque también estamos en la misma lucha, desde los Comité de Tierra, luego a los consejos comunales y posteriormente a la Comuna. Difícilmente me pierdo una reunión, pues estamos en la lucha para reforzar el legado que nos dejó el Comandante Hugo Chávez. Soy comunera, revolucionaria y ese es mi día a día.

Imprimir

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter