Más de 12 mil 262 voceros y voceras del poder popular han participado en la construcción de agendas de trabajo

Los Gabinetes Comunales de Calle herramienta para construir políticas con el pueblo

“El gabinete comunal de calle se transforma en una herramienta del Ministerio de las Comunas para generar agenda compartida con el poder popular"

“El gabinete comunal de calle se transforma en una herramienta del Ministerio de las Comunas para generar agenda compartida con el poder popular"

Credito: @MPComunas

26 de Agosto 2014.- Desde el 26 de Abril hasta el 23 de Agosto de este año, se han desarrollado 113 gabinetes comunales en todo el país, en los que han participado 12 mil 262 voceros y voceras del poder popular. Este mecanismo, junto al Gobierno de Calle, viene a ratificar la práctica bolivariana de construir política junto al pueblo.

“El gabinete comunal de calle se transforma en una herramienta del Ministerio de las Comunas para generar agenda compartida con el poder popular de forma permanente. Bajo la lógica del Gobierno de Calle, que ha plateado el Presidente Maduro, e inspirado en el golpe de timón y en la postura de convertir este estado en un estado revolucionario, exige a la calle como principal elemento de articulación de la política interna”, aseguró Gerardo Rojas, Director de Regiones del Ministerio para las Comunas y los Movimiento Sociales (MPPCyMS).

Esta convocatoria consta de varias reuniones de trabajo con los directores del ministerio en cada uno de los estados. “Unas mesas que son, en realidad, asambleas populares donde se debate los conflictos, los problemas a resolver y se llega a acuerdos concretos, con fechas, con responsables claros, con una agenda de abordaje. Esto permite tener una mirada regional de lo que está surgiendo en cada uno de los territorios”, definió Rojas.

De esta forma, se va estableciendo una nueva geometría de gobierno; donde algunos actores sociales se organizan en municipios, otros en parroquias, en ejes o corredores. Por ejemplo, los comuneros crearon el “Cordón Político Territorial Fabricio Ojeda”, que incluye once comunas, de las cuales 9 pertenecen a Portuguesa y dos a Lara.

Otra de las particularidades de los gabinetes es que, en su mayoría, se desarrollan en municipios que no son capitales, lo que lleva a que “las comunas conozcan el trabajo del ministerio -ya que antes no había acompañamiento- y, al mismo tiempo, la institución conozca la realidad de los comuneros” señaló Ramón Reinoso, parlamentario de la “Comuna Socialista Agroecoturística El Arañero Latinoamericano”, que hace vida en Portuguesa.

Esta realidad provoca que se tenga que repensar el ministerio y “ensayar eso que el comandante Chávez nos decía sobre la territorialización de la política”, dijo Rojas.

De los 113 gabinetes comunales realizados hasta el 26 de agosto en todo el país, 13 han ocurrido en Lara, 8 en Guárico, 7 en Vargas y la misma cantidad en Portuguesa. En este último estado, afirmó Ramón Reinoso, “han participado entre el 60 y el 70 por ciento de las organizaciones, además de las treinta y tres comunas constituidas, más las que están en formación”.

Los estados con mayor participación han sido Lara (2.131 voceros), Táchira (1.101 voceros) y Zulia (959 voceros). Esto muestra, a simple vista, que los habitantes de los territorios que comúnmente se consideran menos cercanos al gobierno nacional, son promotores de la política bolivariana.

Para Rojas, “Lara es un pueblo chavista, circunstancias políticas llevaron a que en este momento la gobernación esté en manos de la oposición. Pero, hay gente en cada uno de esos estados que está apostando a la organización que dejó como legado el comandante Chávez”, aseguró.

La organización popular tiene sus virtudes, sus dificultades y sus errores, consideró el Director del Ministerio. “Nosotros no estamos idealizando al sujeto comunero, somos parte de él, somos comuneros. Aprendemos de nuestras debilidades, de nuestras miserias, pero sobre todo de nuestra potencialidad revolucionaria”, aseguró Gerardo.

El Gabinete Comunal de Calle convocó a todo sujeto organizado que esté en un territorio específico: consejos comunales, comunas, movimientos sociales, individuos que quieran acceder a algunas de las políticas del ministerio. Es una política complementaria del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, donde sólo participan los voceros y voceras legítimas, es decir, elegidas popularmente en cada comuna.

“Nosotros somos afortunados históricamente hablando” –dice Gerardo Rojas- “de estar participando en estas instancias. Estas herramientas, que se están constituyendo con las comunas, son el legado del comandante Chávez, aunque suene cliché. El presidente Maduro y el ministro Iturriza, han garantizado coherencia política en el hacer con el poder popular; han reconocido el sujeto y han respetado las formas. Han motivado la posibilidad de que se convierta en un sujeto revolucionario que está en movilización permanente, en construcción de agenda propia, debatiendo y disputando en los territorios con el enemigo y está impulsando nada más y nada menos que un Consejo Presidencial para formar el gobierno popular en la Revolución Bolivariana”, concluyó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter