Comuna "LasTres Raices" en La Pastora es pionera en Comunicacion

Credito: CiudadCCS / Aporrea.org

25 agosto 2014 - La parroquia La Pastora es una de las 22 que se encuentran dentro del municipio Libertador. Está ubicada al noreste del centro histórico de la ciudad, y dividida por cuatro ejes.

En el primero de ellos, está situado el sector de Manicomio. Un pintoresco barrio de calles muy pequeñas y gente muy amable.

En ese lugar, desde hace más de cuatro años, 14 consejos comunales de distintos sectores dispuestos a seguir en la construcción del socialismo desde lo local y avanzar en la transformación hacia el Estado comunal, toman la iniciativa y deciden unirse para comenzar la conformación de la Comuna "Las Tres Raíces". Para ese entonces tenían muy pocos conocimientos sobre lo que tenían que hacer.

Para despejar las dudas que tenían, este grupo de luchadores decidió ir ante la Fundación para la Promoción de Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), e informarse sobre la conformación de la sala de batalla, que les permitiera a estas organizaciones populares ir trabajando sobre la instalación de la comuna.

Allí recibieron la asesoría necesaria y comenzaron a agruparse dos días a la semana en el miniauditorio del Hospital Psiquiátrico de Caracas. Este espacio fue logrado gracias al doctor Ángel Riera, director para ese entonces del centro hospitalario.

Desde ese lugar, estos movimientos sociales discutían los temas sobre cómo consolidar una comuna con características políticas, sociales, económicas, educativas y culturales que permitieran fortalecer el Poder Popular en la comunidad y cual sería el nombre que llevaría.

La primera decisión que se tomó fue la del nombre, y por mayoría se decidió que la comuna llevaría el nombre de Comuna Tres Raíces debido a que para ese momento estaba en pleno desarrollo el proyecto de la Revolución Bolivariana que tenía su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Desde ese lugar se fueron exponiendo ideas y poco a poco se sumaban más personas, quienes actualmente trabajaban en el avance de la construcción de esta organización.

Con el paso de los meses se unieron otros movimientos populares, y hoy suman un total de 18 consejos comunales más tres colectivos: El 13 de julio, Bicentenario y Miguel Vivenz.

Avance de la comuna

Para Hibes León, vocero de la Comisión de Finanzas del Consejo Comunal Amigos del Barrio, las comunas deben sustentarse en una base fundamental que es la autogestión.
"Primero tenemos que saber de qué somos capaces como organización y hasta dónde podemos generar recursos para nosotros mismos. Ya no podemos depender de la ayuda del Gobierno Bolivariano. Es hora de hacer las cosas por nuestra cuenta como comunidad organizada", comentó el vocero de la comuna.

Explicó que quienes conforman esta comuna se propusieron desde un principio el objetivo de fortalecer el Poder Popular para continuar ofreciendo respuestas y satisfacer las necesidades de la zona mediante la articulación con las entidades del Estado.

Es así como comienzan a montar proyectos de empresas socioproductivas que benefician a los vecinos de la parroquia y deciden instalar la primera Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc) Textilera Negra Matea.

Para colocar este socioproductivo en marcha el Ministerio para el Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales (Fundacomunal), aprobó los recursos por un monto de Bs 230 mil, informó Lesbia Tortoledo, encargada de la textilera.

Explicó que "este espacio pertenece al Hospital Psiquiátrico de Caracas. Desde aquí confeccionamos y estampamos uniformes escolares, chemises, franelas, pantalones, chaquetas y lencerías".

En este lugar se ha generado empleo directo a cinco mujeres expertas en el oficio de corte y costura.

Esta damas fueron postuladas por los consejos comunales que pertenecen a la comuna. Son madres que estaban desocupadas en su hogar y no tenían ningún ingreso económico fijo.

Xiomara Pinto, es una de las cinco trabajadoras de la textilera y destacó que el personal que trabaja en la Empresa de Producción Social proviene de diferentes sectores de la parroquia La Pastora.

"Tengo dos años en la empresa, estaba desempleada y a través del consejo comunal me enteré que estaban buscando personal para trabajar en una fabrica que iba a abrir, me postularon y quedé seleccionada. Allí a través de unos cursos de corte y costura me actualice, y hoy estoy muy feliz de pertenecer a este proyecto. Agradezco mucho a mi presidente Chávez y a la comuna por darme esta oportunidad", dijo desde la mesa de corte y costura.

Con los excedentes de este socioproductivo se realizan uniformes que son donados a los colegios de la zona para niñas y niños de bajos recursos.

Medios para informar

Estos movimientos sociales, no solo se enfocaron en instalar empresas socioproductivas, sino que también buscaron mejorar y extender los canales de comunicación en los sectores de La Pastora.

Para ello se fueron preparando en materia de comunicación y así poder emprender nuevos proyectos en el lugar.
El primero de ellos fue la creación de un periódico que les permitiera difundir sobre los proyectos aprobados, mejoras en el lugar, eventos culturales, recreacionales y deportivos que eran realizados en varios sectores pero nadie se enteraba de esas actividades.

Para llevar a cabo este proyecto el Gobierno de Distrito Capital les aprobó la cantidad de Bs 590 mil en el año 2011, con los que se dio el arranque a este medio impreso que hoy lleva por nombre Periodico Las Tres Raíces, indicó Vicente Gallo Pinto, unos de los fundadores de este proyecto.
Cuenta que "con el dinero aprobado compramos las maquinarias y el material para las primeras ediciones. En la actualidad nos estamos preparando en materia de comunicación y en el manejo de las nuevas maquinas de impresión para continuar con la distribución".

Otro logro importante fue la instalación de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), Radio Waraira Repano ubicada en el ámbito comunal del sector San Benito. Esta idea surge desde el año 2010, con la intención de combatir la guerra mediática y la tergiversación de las informaciones.
Desde ese tiempo 15 personas de la comunidad hacen frente a esta gran batalla y le ofrecen a los habitantes de distintas parroquias de la ciudad informaciones sobre temas del acontecer diario, ideología, temas deportivos, culturales y recreacionales a través del dial FM105.1

Para lograr este objetivo la Asociación Nacional de Medios Comunitarios (Anmcla), les facilitó los equipos necesarios con los que se dio inicio a este proyecto.
Poco a poco con unión y esfuerzo esta iniciativa se fue consolidando, y hoy la señal llega a otras parroquias.

En ese mismo sitio los jóvenes de la comunidad reciben talleres de formación en cuanto a radio, y se les da la oportunidad de realizar un programa.

Manuel Petit es uno los jóvenes que labora en la radio, señala que "hacer radio es una experiencia muy bonita. Cuando comencé no tenía ni idea de lo que iba a hacer. Aquí recibí unos talleres y poco a poco fui aprendiendo sobre el manejo de los equipos".

Un tercer proyecto de comunicación logrado a través de la comuna es TVS Pueblo. Una fundación sin fines de lucro de producción audiovisual.

Está en funcionamiento desde hace tres años, gracias a un presupuesto aprobado por Gobierno de Distrito Capital por un monto de 790 mil bolívares.
Nubia Capote, vocera del Colectivo Cultural y Deportivo 13 de julio y encargada de este lugar, informó que esta iniciativa se toma en cuenta, por la necesidad de la invisibilización que tenían las comunidades.

"En esta parroquia había sectores que eran invisibilizados. Nadie los tomaba en cuenta y mucho menos les prestaban el apoyo necesario para realizar cualquier evento. Ahora con TVS Pueblo, hoy podemos cubrir muchas actividades y darle oportunidades a los jóvenes de la zona", comentó.

La sede está ubicada detrás del Hospital General de Lídice Doctor Jesús Yerena, mejor conocido como Hospital de Lídice u Hospital General de Lídice.
Cuenta con una sala de cine, estudio de grabación, salas de edición, situacional y de control master, dos bibliotecas, un gimnasio y un espacio múltiple que se utiliza para los talleres y tareas dirigidas.

Trabajos sociales

Desde el año 2010, en el lugar, se han visto mejoras en las calles de la zona con la construcción de caminerías y escaleras. También han ganado espacios para la recreación.

La rehabilitación de espacios deportivos, culturales, alumbrado público y sustitución de red de tuberías de agua potable y aguas servidas es otro logro del esfuerzo comunal que ha dado como resultado la satisfacción de algunas necesidades básicas del sector.

En el área social desde los inicios de la comuna, se realizan jorna- das médicas asistenciales en los espacios públicos de los consejos comunales. A través de los módulos del Sistema Nacional de Salud Barrio Adentro la comunidad recibe sin costo alguno servicio de odontología, medicina general y exámenes de laboratorio.
Semanalmente activan jornadas de Mercal a cielo abierto para ofrecer a los vecinos productos de la cesta básica a precio justo.

Pero este trabajo no termina aquí. Estas organizaciones populares continúan avanzando en cuanto a proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y en el registro de la comuna. Actualmente trabajan la actualización de los consejos comunales.

Nubia Capote impulsa la cultura
P1830073

Nubia Capote vive desde hace 24 años en el eje uno del sector Manicomio, parroquia La Pastora. Es vocera del Colectivo Cultural y deportivo 13 de Julio que hace vida en el lugar, coordinadora de una base de patrullas y coordinadora de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) de la zona. También participa y colabora con la Comuna Tres Raíces.

Desde hace tres años es encargada de la Fundación de Producción Audiovisual TVS Pueblo ubicada detrás del Hospital General de Lídice Doctor Jesús Yerena.

Allí realiza diversas funciones como: Administradora, productora, coordinadora de eventos culturales, recreativos y deportivos, entre otros. Durante la experiencia que ha tenido en ese lugar ha a prendido a manejar cámaras fotográficas, editar, producir y diseñar
Se define como una persona muy colaboradora humilde y dispuesta a realizar cualquier tipo de trabajo por el bienestar de su comunidad. Su trabajo básicamente es impulsar la cultura, el deporte y la recreación.

Ella al igual que los habitantes del sector Manicomio también se beneficia de algunos de los logros que se han obtenido a través de la Comuna Tres Raíces, como por ejemplo: Los mercales que realizan los días jueves, donde aprovechan y compra los productos de la cesta básica a precio justo. Las jornadas medicas integrales, la ruta de Metrobús que ahora le reduce el tiempo de llegada a su destino y los módulos cubanos, donde recibe atención primaria cuando siente algún malestar.

Un medio para informar a la comunidad
P1830089

En el año de 2010, cuando comenzamos con las asambleas para la conformación de la comuna Tres Raíces, surgió la necesidad de la creación de un mecanismo de comunicación que permitiera informar a la comunidad sobre las actividades que se estaban realizando dentro del ámbito territorial de la organización.

Lo primero que nos preguntamos todas las voceras y voceros en ese entonces fue qué diseño iba a tener, cómo iban a ser expresadas las informaciones, quiénes redactarían las notas, cuántas páginas tendría, qué nombre le colocaríamos y algo muy importante, como íbamos a hacer para llevar a cabo este proyecto.

Decidimos por mayoría que el periódico se llamaría Las Tres Raíces como se llama nuestra comuna.

Para llevar a cabo este proyecto solicitamos un presupuesto a Gobierno de Distrito Capital y nos aprobaron la cantidad de Bs 590 mil. Dinero con el que se compraron las máquinas para la impresión y el papel. Ya con los materiales completos comenzamos con los talleres para el diseño y lo relacionado a periodismo y redacción de noticias.

Un amigo periodista de la zona nos prestó su colaboración en cuanto a oficio se refiere.

Actualmente ya llevamos cuatro ediciones y próximamente saldrá la quinta.

Este periódico es de cuatro páginas y es distribuido casa por casa por las voceras y voceros de los consejos comunales, sin costo alguno.

Esperamos ampliar las páginas, pues muchas veces no hace falta espacio para publicar noticias.

Con esta iniciativa hemos logrado mantener a la comunidad informada de quiénes somos, de lo que realizamos y los beneficios que hemos logrado a través de la comuna, que continuaremos construyendo para el beneficio de la habitantes del sector Manicomio, en la parroquia La Pastora.

JOHANA PÉREZ / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter