Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas apunta a una nueva forma de hacer gobierno

¡Por Comuna 600 el Poder Popular Celebra en La Calle¡

¡Por Comuna 600 el Poder Popular Celebra en La Calle¡

En la lógica de crear un espacio de corresponsabilidad del poder popular con el Gobierno Bolivariano, la instalación de los capítulos estadales del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas tiene un objetivo claro: ir sentando las bases de una nueva forma de gobernar, desde el poder popular hacia las políticas nacionales. Por eso, se trata de un espacio de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en diferentes temáticas claves en el desarrollo de un nuevo Estado, de carácter comunal.

Así lo informó este jueves Gerardo Rojas, Director de Regiones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, a propósito del lanzamiento de estos espacios de discusión hoy jueves 7 de agosto, con protagonismo de comuneros y comuneras de cada región, y que responde a una profundización de lo trabajado en el Consejo de carácter nacional, instalado en Barquisimeto (Lara), el pasado mes de julio.

Una primera experiencia se llevó a cabo el pasado 3 de agosto en Guárico, este jueves se instala en Anzoátegui, Bolívar, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Portuguesa; el viernes se continúa con Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Yaracuy; mientras que el sábado 9 se completa el cronograma con los estados Apure, Carabobo, Falcón, Lara, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.

“Estamos ensayando una nueva forma de hacer gobierno”, aseguró Rojas, quien además reflexionó en torno a la necesidad de articulación entre espacios comunales, para la consolidación del desarrollo comunal y una democracia participativa profunda: “No es un problema de una comuna, es un problema de las comunas”. Por eso, valoró la importancia del consejo para que se compartan experiencias y aportes desde cada instancia comunal.

Sobre la naturaleza de los capítulos estadales, insistió en que “no es un espacio burocrático, ni es un espacio inmóvil. Convoca a todas las instancias que tienen las comunas. Es una instancia de coordinación de las políticas debatidas en los territorios, y por lo tanto exige la puesta en común de los debates previos”.

Para llegar a la puesta en marcha de los consejos regionales, desde el fin pasado hasta este sábado se conformaron las asambleas en cada comuna, donde se hicieron aportes que los comuneros y las comuneras llevarán a las discusiones, en calidad de voceros y voceras (tres principales con sus respectivos suplentes), y que serán rotados en un lapso de tres meses o dos sesiones (nacionales), lo que primero se cumpla.

A pesar de esas vocerías, Rojas hizo hincapié en que no se acredita individualmente sino a la comuna como sujeto político, pues esos representantes tienen legitimidad política, tras haber sido elegidos en elecciones por sus mismos compañeros.

Claves de desarrollo, el Estado nuevo

Como eje temático fundamental de estas discusiones, el Director regional del despacho de Comunas privilegió el desarrollo y fortalecimiento de la economía comunal, la organización popular, además de “la reivindicación de la transferencia de servicios, de cosas concretas, competencias y bienes”.

gerardo rojas. director de regiones 006

De ahí que se convoque a tres sujetos, explicó: en primera instancia, voceros del Consejo Ejecutivo, que fueron los convocados a la conformación inicial en Barquisimeto y Caracas, y van a discutir la agenda que colocó en su momento el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Igualmente, una instancia de las comunas que tiene que ver con el Consejo de Planificación, ya que “las comunas deben sumarse a la comisión que lleva la Vicepresidencia del área Territorial, y eso se discute desde el Consejo de Planificación”. Al respecto, comuneros planteaban la promulgación de una Ley de Desarrollo Territorial en las reuniones previas, y que se prevé profundizar en las próximas jornadas.

Por último, el Banco Comunal, que debe encargarse de la economía comunal, asunto considerado por Rojas como primordial para la constitución un Estado socialista y comunal.

En ese tema ya ha habido avances –informó-, a través de una serie de reuniones con entes clave, como la Banca Pública, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) -“por el tema de las divisas para el fortalecimiento de las comunas”-, algo que, consideró Rojas, “ha dolido mucho a la oligarquía, a la burguesía”, que considera el uso de las divisas con fines contrarios al Gobierno Nacional.

“Son temas que deben generar movilización en las instancias de las comunas, por eso se va a discutir desde el Banco también, que es la instancia que debe discutir esto desde las comunas”, agregó.

En torno a los avances, destacó que “no todo lo que se debate se aprueba inmediatamente, también exige regresar a su espacio de articulación, al parlamento comunal, a los consejos comunales, a consulta en sus territorios con el pueblo en general, con organizaciones sociales”.

 

 

Espacios en manos del puebloab03e3f0-97ac-4981-9e12-7d78fc2c4ad2

“No es un espacio que conduce el ministerio, es un espacio que está en manos de los comuneros y las comuneras, que conduce, que planifica, que ejecuta”, explicó Rojas sobre un Consejo que se plantea -desde su conformación- como espacio del poder popular, no de las instituciones.

La labor ministerial en cuanto estos consejos es de acompañamiento, añadió. “A nosotros nos toca facilitar el espacio. El ministerio constituye, conforma a nivel estadal y va a conformar a nivel nacional, una unidad de apoyo”.

Y ese apoyo va en función de un pueblo organizado que “tiene un espacio de corresponsabilidad y hace vida con la agenda que plantea el presidente a nivel nacional y algunos puntos que plantea el mismo ministerio”. Por ejemplo: debatir la reestructuración de Fundacomunal y, más allá, del ministerio en pleno.

Así lo planteó públicamente el mismo titular del despacho de Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, la noche de este miércoles a través de su cuenta en twitter @ReinaldoI.

Para finales de agosto o principios de septiembre se prevé relanzar la convocatoria para el capítulo nacional, con lo discutido en cada espacio ya sistematizado, “lo que permitiría montar una agenda bolivariana comunal de trabajo, con mecanismos claros de seguimiento bajo unos principios generales: convocatoria amplia, rotación de vocerías, fortalecimiento de las instancias de las comunas y del poder popular en general, articulación y co

 

misiones de trabajo diversas, públicas, en corresponsabilidad con el Gobierno Nacional”.

“Estamos en la presencia de un hecho histórico que redimensiona la lógica de la democracia participativa y protagónica”, reflexionó Rojas sobre el futuro que se vislumbra con esta modalidad, para luego agregar: “Estamos ante la posibilidad de constituir a un sujeto legítimo en términos políticos, fortaleciendo la lógica del Estado nuevo y de la Revolución Bolivariana en un sentido amplio”.

 

Fotos: Oswaldo González



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter