Este viernes comienza en todo el país el programa "Caimanera Comunal"

las caimaneras son espacios de sana recreación entre integrantes de una misma comunidad.

las caimaneras son espacios de sana recreación entre integrantes de una misma comunidad.

Credito: Prensa MPPCMS

25 Jul. 2014.- A partir de este viernes comienza en todo el territorio nacional el programa Caimanera Comunal, como parte del Plan Jóvenes del Barrio que impulsa el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales.

La viceministra de Formación Comunal, Lorena Freitez, informó que este viernes se realizarán de manera simultánea 39 encuentros deportivos en todo el país.

"Vamos a tener, de manera simultánea, 39 caimaneras en 34 parroquias de los 24 estados del país, en donde también estarán participando los ministros y viceministros para convocar a los jóvenes a que se movilicen y organicen su comunidad", expresó durante el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que las caimaneras son espacios de sana recreación entre integrantes de una misma comunidad.

"Es el espacio para la participación de los jóvenes y la articulación de los movimientos sociales a través del deporte y la cultura", dijo, al tiempo que indicó que el programa Caimanera Comunal, es la fase inicial del Plan Jóvenes del Barrio, que comprende además el desarrollo de proyectos socio-productivos en pro de las comunidades.

Agregó que la idea de estos encuentros es fortalecer la organización popular. En este sentido, explicó que las caimaneras avanzarán de encuentros barriales, a interbarriales, posteriormente a parroquiales, municipales y luego a la fase de nacionales hasta llegar a las olimpiadas comunales, que se disputarán en 4 disciplinas: baloncesto, pelotica de goma, fútbol sala y y kikinball.

"La idea es que se involucren (los jóvenes) con la organización y su participación en la transformación de nuestro barrio para que tenga otra imagen, para que suene al ritmo de la cultura, el deporte, la recreación y su organización", expresó Angeli Uribe, vocera de Jóvenes del Barrio, núcleo Pinto Salinas, Caracas, también entrevistada por VTV.

Uribe destacó que "el juego educa y organiza, y esa es la idea de las caimaneras. Cuando se juega no se pelea, no hay espacio para la violencia. Solo hay espacio para el desarrollo cognitivo y físico".

Este viernes se instalarán dos caimaneras en Caracas, una en el barrio Pinto Salinas en la parroquia El Recreo y otra en Petare. También en el estado Vargas, se activará un espacio deportivo.

La viceministra de Formación Cultural informó que el programa contempla además la recuperación de canchas y la dotación de kits deportivos.

Jóvenes del Barrio es un plan circunscrito en el Plan Nacional de Paz y Convivencia. Su objetivo es captar a los jóvenes del país para incorporarlos a actividades deportivas y culturales para reducir los tiempos de ocio, prevenir acciones violentas y promover la organización social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3546 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter