Desde Lara

Movimiento de Pobladores discute propuestas para reforma de la Ley de Tierras Urbanas

Comité de Tierras Urbanas de Lara

Comité de Tierras Urbanas de Lara

Credito: Prensa Movimiento de Pobladores

9 de junio de 2014.- Desde Lara, de los Comités de Tierras Urbanas, organizaciones territoriales de las ciudades venezolanas, agrupadas en la plataforma del MOVIMIENTO DE POBLADORAS Y POBLADORES, se dirigen a la opinión pública con el objeto de dar a conocer una serie de propuestas que venimos haciendo en el marco de la necesaria DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIUDAD, EL COMBATE AL LATIFUNDIO URBANO Y A LA ESPECULACIÓN URBANA, que aún continúa expulsando a las y los ciudadanos hacia las afueras de la ciudad o hacia zonas de riesgo, es decir hacia espacios residuales

En primer lugar, se está impulsando una JORNADA DE DISCUSIÓN para la ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS ASENTAMIENTOS URBANOS O PERIURBANOS, que se efectuó el 07 de Junio, en el INCES ubicado en la carrera 19 con calle 23 de Barquisimeto.. Esta Ley, surgida al calor del debate popular, es una excelente herramienta, pero aún podemos mejorarla y exigir su plena aplicación, por cuanto el BUROCRATISMO, PERVIERTE LA MAYORÍA DE LAS VECES, LAS MEJORES INTENCIONES DE LAS LEYES.

Igualmente estamos planteando el respaldo a la discusión en torno al PLAN DE DESARROLO URBANO LOCAL (PDUL), siempre y cuando se promueva la participación protagónica de nuestro pueblo a través de las diferentes organizaciones del PODER POPULAR del Municipio Iribarren, capital Barquisimeto. Nuestros planteamientos esenciales pasa por rescatar a la ciudad de sus dueños, vinculados estrictamente al gran capital inmobiliario quienes con su dinero mueven las teclas en las diferentes instituciones de las alcaldías llámese CATASTRO, SINDICATURA, etc, terminando por imponer un MODELO DE CIUDAD que apunta a la ACUMULACIÓN de quienes mas tienen poder económico, instalando centros comerciales, torres inmobiliarias y diferentes centros para el desarrollo de actividades meramente mercantilistas, generando la mayoría de las veces, expulsión de ciudadanos y ciudadanas que habitan el centro de la ciudad, para instalar dichos centros en nombre del PROGRESO Y LA MODERNIDAD, que no es más que el PROGRESO DE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL.

Los CTU, planteamos que es necesario discutir el PDUL, bajo estos parámetros, de combatir el actual modelo de ciudad y habría que plantearse la posibilidad de impulsar una CONSTITUYENTE MUNICIPAL que busque DESMANTELAR LA ACTUAL ESTRUCTURA JURÍDICA E INSTITUCIONAL instalada, para amparar el accionar mafioso del gran capital inmobiliario, que termina imponiendo los usos y espacios que debe tener la ciudad y obtiene todas las permisologías que desee. Hasta ahora, lamentablemente las y los ciudadanos han perdido 14años en las gestiones de Henri Falcón y de Amalia Sáenz, quienes no desmantelaron la estructura burocrática y mafiosa instalada en el Municipio, impidiendo la DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIUDAD Y POR OTRO LADO FACILITANDO LA ESPECULACIÓN URBANA. Lo más grave para el país, es que un alto porcentaje de los alcaldes bolivarianos, han venido actuando de una forma parecida, aplicando políticas que refuerzan el modelo de ciudad en función del capital y no de la REVOLUCIÓN URBANA, atentando contra los principios y políticas impulsadas por nuestro comandante Chávez.

Hoy observamos, que el actual Alcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos, va por el mismo camino. Se niega a la posibilidad de rescatar terrenos ubicados en la ciudad, céntricos y dotados de todos los servicios, como en el caso de la de la Zona Industrial I, que ya fue rodeada de pueblo y amerita el traslado de las empresas instaladas a las otras tres zonas industriales existentes, las cuales tienen muchos espacios vacíos y algunos subutilizados.

Esos terrenos deben ser rescatados, como una forma de incorporar a nuestro pueblo a través de la MISIÓN VIVIENDA, a vivir en forma digna en espacios dentro de la ciudad y gozando plenamente de todos los servicios y abaratando costos por esos servicios ya instalados. Esta política sólo beneficia al gran capital y va en contra de los sectores populares

También planteamos que no tiene sentido, estar armando propuestas de nuevas parroquias o municipios, lo cual implica MÁS BUROCRACIA. No creemos que sea necesaria una nueva división política territorial. Lo que necesita nuestro pueblo es que se le dé poder al pueblo, a través de las organizaciones populares existentes en nuestra ciudad, a los consejos comunales, CTU, comités de salud, comunas y demás organizaciones y con ello reforzar el PODER POPULAR, para contribuir con el combate a la especulación urbana con su respectiva ferocidad que no le importa el dolor de las y los ciudadanos, sobre todo a los pobres. Sólo les importa la acumulación de capital.

Por otro lado le hacemos un llamado a las diferentes organizaciones populares de Lara y del país a brindarle la solidaridad a las y los compañeros de la organización de vivienda PUERTA DE LOS ANDES de EL TOCUYO, quienes en una lucha de 14 años lograron adquirir en propiedad un lote de terreno y lamentablemente el actual alcalde del Municipio MORÁN - EL TOCUYO, que se dice bolivariano, pretende atropellarlos, queriendo quitarles dicho terreno a través del amedrentamiento y del abuso de poder, incluyendo el DESPIDO DE LA ALCALDÍA, de una de las dirigentes de PUERTA DE LOS ANDES, por no subordinarse a sus requerimientos. ESTE ALCALDE ESTÁ ATENTANDO CONTRA EL PODER POPULAR, al pretender quitarles un terreno que es PROPIEDAD COLECTIVA de los integrantes de esta organización. También ATENTA CONTRA LA AUTOGESTIÓN, por cuanto PUERTA DE LOS ANDES, viene impulsando el AHORRO COLECTIVO y con ello la organización hizo el movimiento de tierras y preparó las terrazas para 300 viviendas. Este alcalde atenta contra uno de los principios de la constitución bolivariana como lo es la corresponsabilidad, ya que la autogestión también es una forma de participación del pueblo en las políticas públicas, de manera de no dejarle sólo al estado su aplicación y es un mecanismo de combatir la perversión del ESTADO RENTISTA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter