Desde Antimano la Comuna Juana Ramirez apuesta por lo productivo

Credito: Yesiree Blanco

Credito: CiudadCCS

9 junio 2014 - Juana Ramírez comandaba la batería de mujeres de la tropa de patriotas que luchaba por la causa independentista, en las cercanías de Maturín, estado Monagas, eso por allá en 1813, siglo XIX.

Un 25 de mayo de ese año, las circunstancias demandaron que, pese a las dificultades, Juana avanzara una milla extra hacia su objetivo: lograr la independencia, aunque para ello tuviera que ofrendar su vida.

La batalla se efectuó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. Allí, al mando del comandante Felipe Carrasquel, los patriotas esperaron al general Monteverde, cuyo ejército los superaba en número.

Cuando al caer la tarde se estaban acabando las municiones, Juana, sin pensarlo dos veces junto a los otros soldados, tomó la espada de un oficial muerto y avanzó ante el enemigo, respaldada por los cañones de artillería.

Fue esta acción la que trajo el triunfo a la causa independentista.  Es por eso que desde ese momento a Juana Ramírez, se le conoce como La Avanzadora, pues sin importar los obstáculos continuó luchando hasta alcanzar la victoria por la independencia.

Del mismo modo, un grupo de personas, en su mayoría mujeres de la parroquia Antímano, una vez organizadas en consejos comunales, decidieron conformarse en una comuna para profundizar los planes de la Revolución Bolivariana. En honor a la heroína venezolana, adoptaron el nombre de Comuna Juana Ramírez La Avanzadora, quien es una figura muy importante para la historia venezolana, pero que, como muchos otros, fue invisibilizada durante la Cuarta República. Es por eso, que la Revolución Bolivariana le dio lugar y hoy es reconocida su importante labor.

Quisimos homenajear a esta luchadora que fue como nosotros. Ella tomó una espada y a pesar de la adversidad peleó por su objetivo. A nosotros nos da la idea de que tenemos que seguir esta lucha por el socialismo y si Dios no nos da vida para verlo consolidado, pues lo verán nuestros hijos, comentaron los voceros de la organización comunitaria.

La comuna la conforman 13 consejos comunales: Unidos por Párate Bueno y El Fraile parte baja (sector del mismo nombre); Río Crespo (Pueblo Nuevo); Conapun (entre Pueblo Nuevo y Altos de La Iglesia); Unidos por Nuestra Comunidad (sector Santa Elena); El Depano; Simón Rodríguez; Toromaima y Rincón de México (Germán Rodríguez); La Batea (El Carmen); Las Barras y Párate Bueno; Vencedores Unidos Las Morochas, y Aquiles Nazoa (El Carmen).

EN PROCESO DE REGISTRO

La comuna está en proceso de aprobación por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Ya se realizó el referendo aprobatorio de la carta fundacional, se enviaron todos los requisitos a la taquilla única del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, solo se espera la aprobación de la organización comunitaria que hace vida en la populosa parroquia.

La conformación de esta organización nace de la necesidad de consolidar el Poder Popular en ese sector. En 2007 comenzó la lucha como Sala de Batalla Social, luego se conformaron como una comuna, atendiendo al llamado del Comandante Eterno Hugo Chávez de fortalecer el socialismo, apuntaron.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas y los Consejos Comunales, para la constitución de una comuna es necesario formular la propuesta del ámbito geográfico, luego debe elaborarse una carta fundacional por parte de los integrantes y, por último, enviar esos datos al Ministerio para las Comunas a fin de su posterior aprobación.

FORMACIÓN POLÍTICA

La conformación como comunas ha contribuido con la aceptación de distintos proyectos para el desarrollo de su comunidad, entre ellos la construcción de una Casa Comunal en el sector La Batea.

La edificación de la casa se hizo posible en 2008, gracias a un crédito otorgado por el Ministerio para las Comunas. Hoy el espacio cuenta con dos plantas, en el cual se realizan reuniones y se lleva a cabo actividades socioproductivas de la comuna. También cuenta con un núcleo de formación política permanente

Esta fue una casa que adquirieron y que, poco a poco, fueron mejorando y acondicionando para la  celebración de las reuniones y otras actividades de los consejos comunales de los diferentes sectores del barrio.

Asimismo, les ha permitido fortalecer la unidad como una estrategia para resolver los diferentes conflictos que puedan surgir en la comunidad.

El hecho de estar constituidos como comunas nos ha ayudado a crecer. Siempre el problema de uno es el problema del otro, las necesidades del colectivo son resueltas en colectivo, refirieron los voceros.

Las reuniones de la comuna se  hacen cada jueves a las 9 de la mañana. Allí asisten voceras y voceros de cada consejo comunal.

PROFUNDIZAR LA EDUCACIÓN

Lo que comenzó con un Club de Lectura, resultó en una alternativa para la profundización de la educación en la localidad.

El club se reunía cada domingo  con los niños y adolescentes a quienes se les brindaba herramientas para  mejorar las técnicas de lectura.

Al principio solo promovían elhábito de leer entre los niños de la comunidad. A raíz de eso nos dimos cuenta que habían muchos niños que presentaban deficiencias en áreas de su formación académica, las cuales debían ser reforzadas, explicó.

Viendo esta realidad, todas las tardes en la Casa Comunal se trabaja en reforzar dichas áreas para la educación de los niños de la parroquia, a través de una escuelita comunitaria.

Las clases son dictadas a un precio módico. Este dinero es repartido entre el pago del profesor y el mantenimiento del espacio.

Asimismo, una vez consolidadas las clases de nivelación escolar, los vecinos comenzaron a percibir que había muchas personas en la comunidad que querían continuar sus estudios y emprender una carrera, pero que por diversas circunstancias no habían podido culminar la escuela.

Es por eso que desde hace unos meses, en la Casa Comunal Las Barras también está presente la Misión Robinson en sus fases I y II. Pronto será abierta la Misión Ribas para atender a aquellos vencedores que requieran culminar el bachillerato.

La alternativa está siendo replicada en los sectores Santa Elena, Germán Rodríguez, Pueblo Nuevo y El Carmen.

CULTIVOS ORGANOPÓNICOS

Proveer a la comunidad de alternativas para la adquisición de hortalizas a precios justos, y a la vez contribuir con el desarrollo de la agricultura urbana, es el objetivo del Proyecto de Huertos Comunitarios que lleva a cabo la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora.

Desde hace un año, en el sector Germán Rodríguez, se cultiva cilantro, pimentón, lechuga, cebolla y cebollín, bajo la modalidad de cultivos organopónicos.

Este tipo de cultivos permite el fomento de una agricultura útil en condiciones en las que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva.

Son ideales para la agricultura urbana, como es el caso de los voceros de la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora, quienes cosechan las hortalizas en una vivienda del nombrado sector. Estos alimentos son vendidos luego a la comunidad, una vez obtenida la siega, lo cual contribuye con el ahorro de los habitantes.

Los ingresos derivados de las ventas son destinados a proyectos de la comunidad.

La comuna está trabajando en multiplicar la experiencia de los cultivos en todos los sectores para de ese modo poder suplir las necesidades de la comunidad y generar un proyecto socioproductivo que en un futuro pueda ofrecer ingresos para el bien común.

INCENTIVANDO EL DEPORTE

Son muchos los resultados que se pueden obtener cuando se incentiva el deporte y la recreación en jóvenes de comunidades de cualquier estrato social.

En el sector La Batea, los voceros de los distintos consejos comunales decidieron unirse para la construcción de la cancha Los Manolos, con el apoyo del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la Oficina Nacional Antidrogas.

El espacio fue declarado zona libre de violencia como parte del Movimiento por la Paz y la Vida, promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Asimismo ha permitido la realización de actividades que promueven la convivencia y el buen trato entre los residentes del sector de la parroquia Antímano, con el fin de disminuir la delincuencia.

PROYECTOS VECINALES

Algunos de los proyectos con los que cuenta la comunidad son la rehabilitación de la vialidad principal que atraviesa el barrio.

El transporte aquí en la comunidad nos deja en el sector La Batea, pues la vialidad es deficiente, por eso hemos priorizado este tema a la hora de ejecutar algunos proyectos, apuntaron los luchadores.

Hace dos años, a través del Gobierno del Distrito Capital y gracias a la Fiesta del Asfalto, se efectuó la intervención parcial de una parte de la carretera que pasa por los distintos lugares en los que hace vida la comuna.

Igualmente están trabajando arduamente en el proyecto para la canalización de las aguas servidas en todo el barrio.

Este es uno de los problemas más comunes en las zonas populares, debido a que la incorrecta canalización de las aguas puede dar lugar a la fracturación de los suelos y, por ende, poner en riesgo las viviendas construidas en ese espacio, explican los vecinos.

Otra de las dificultades que poseen los miembros de la comuna y que se espera resolver con la conformación de esta organización social, es  continuar con el proyecto  del mejoramiento de todas las escaleras y caminerías, que, aunque se ha logrado la construcción de algunos tramos, aún faltan sectores por pavimentar. Se espera que próximamente se logre concretar esta meta.

_____________

ELIZABETH LÓPEZ LUCHADORA SOCIAL

Muy temprano se levanta Elizabeth López, vocera del Consejo Comunal La Batea, parroquia Antímano. Luego de atender sus necesidades personales comienza el trabajo en su comunidad.

Lo primero que hace es organizar las actividades o reuniones que se realizarán en su comunidad, luego inspecciona las Empresas de Propiedad Social que existen en el sector.

Aunque el trabajo es ad honórem, para ella la satisfacción personal es más importante que obtener algún beneficio económico.

Este es un trabajo muy gratificante que realizamos en nuestra comunidad, a veces no es fácil, pero eso es parte de lo que nos dejó el Comandante: trabajar por el bien común, apuntó.

Uno de los logros que a su juicio se ha obtenido en la comunidad es la panadería socialista que funciona en el sector La Batea, muy cerca de su vivienda.

Allí se consigue un pan bien calientico, dulces frescos, acemitas, entre otros productos. Allí laboran tres personas, quienes a su vez son voceras de los consejos comunales del lugar, destacó López.

Según indicó, la Empresa de Propiedad Social permite comercializar productos elaborados por la comunidad y a precios justos.

Asimismo, la panadería constituye una fuente de empleo para los lugareños, así como una alternativa para generar ingresos .

CHÁVEZ ME AYUDÓ A DAR MI GRANO DE ARENA LA HISTORIA ESCRITA POR SU PROTAGONISTA INÉS TORRES

La oportunidad que la Revolución me ha dado dentro de los consejos comunales y especialmente dentro de la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora, de la cual soy responsable, ha sido plenamente positiva y de un alto nivel de aprendizaje, no solo intelectual, sino a escalas emocionales, quiero decir con esto que me he convertido en un mejor ser humano.

Es por eso que doy gracias a nuestro por siempre Presidente Hugo Chávez, quien me dio la oportunidad de poder hacer algo por mi país, de poner humildemente mi grano de arena para que se consolide esta Revolución del amor, no solo a escala de Venezuela, sino que el cambio de valores sea a escala mundial.

Al llegar a la Sala de Batalla Juana Ramírez, hace aproximadamente siete años, me encontré con una cantidad de gente igual que yo, luchadora y altruista; me encontré con personas muy trabajadoras, con ganas de participar, emprendedoras, a veces no muy claras en cómo se hacen las cosas, pero sí muy conscientes en que hay que unirse para consolidar las metas comunes. Luego de esto todos nos dimos cuenta que ya no bastaba el barrio, sino que teníamos que organizarnos y unirnos para mejorar la calidad de vida de todos los sectores circunvecinos.

Así nació nuestro socioproductivo Alimentos en Conserva. Ofrecí mi casa, pues se encuentra en la parte baja de la comuna y siempre hay agua para poder trabajar con las medidas higiénicas necesarias. Junto con otras personas comenzamos a elaborar mayonesa y salsas de ajo, tocineta y tártara.

Por supuesto, ha habido inconvenientes o mejor dicho formas de pensar diferentes que a veces chocan unas con otras, pero sin embargo, todas las diferencias se han ido solventando y hemos logrado trabajar por un solo fin que es consolidar el socialismo, según el Plan de la Patria que nos dejó nuestro Comandante.

Me llena de satisfacción pertenecer a Juana Ramírez La Avanzadora. Este nombre para mí es el norte, es la meta para seguir avanzando, a pesar de las vicisitudes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter