Con “Amor y Control” se fortalecerá la gestión comunitaria

Credito: Prensa FUNDACOMUNAL

7 junio 2014 - La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), a través de su oficina de Contraloría Social, ideó la campaña "Amor y Control", dirigida a fortalecer la gestión de las comunidades organizadas.

Las estrategias de esta campaña se afinaron el pasado miércoles durante el I Encuentro de la Red Nacional de Contraloría Social, actividad celebrada en los espacios de la posada comunitaria de Antímano, Distrito Capital, hasta el día de ayer.

"Amor y Control" propone un cambio de visión con respecto al apoyo que la institución presta a los mecanismos comunitarios de contraloría social, explicó Alex Morales, coordinador nacional de esta área.

"Hasta ahora, nuestra red se ha dedicado en gran medida a paliar los efectos de distintas problemáticas del poder comunal. Nuestra misión es transformarnos de una coordinación reactiva, concentrada en la fiscalización y en lo punitivo, a una instancia propositiva, con un perfil eminentemente pedagógico, para actuar en las comunidades como promotores de valores como la honestidad, la transparencia y la solidaridad, que son cruciales en los procesos de contraloría social", esbozó Morales.

Dentro de las acciones concretas de la campaña se encuentra la realización de foros y asambleas con el poder popular para la discusión de las leyes que rigen su accionar, y la construcción conjunta de propuestas para su instrumentalización a través de los respectivos reglamentos, "donde la institución tomaría un papel de sistematizadora de las ideas aportadas por la comunidad".

Del mismo modo, está planteado el desarrollo de un ciclo de talleres de formación que apuntan a la prevención de problemas de gestión político-administrativa en el gobierno comunal. La resolución de conflictos comunitarios a través de herramientas como la justicia de paz será una de las puntas de lanza del plan formativo.

La programación académica también incluirá al equipo de promotores de la red de contraloría, otorgándoles nuevas herramientas técnicas, jurídicas y pedagógicas, para el fortalecimiento de sus capacidades en el acompañamiento de los procesos del ciclo comunal.

El Encuentro de Contraloría Social de Fundacomunal fue ideado como un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la articulación entre sus promotores, explicó Alex Morales.

"El objetivo de esta actividad es contar con un espacio que nos permita ampliar lazos como equipo de trabajo, socializar y debatir estrategias de acción que enriquezcan nuestra labor diaria, que es la atención al poder popular", agregó.

Vilma Rojas, contralora en el estado Aragua, celebró la iniciativa, describiéndola como una valiosa oportunidad para unificar criterios para la ejecución del trabajo como institución. "Estamos contrastando prácticas entre promotores, enriqueciéndonos con nuestras propias ideas para impulsar la prevención y la formación comunitaria sobre rendición de cuentas y resolución de conflictos", declaró.

Añadió que, de acuerdo a la nueva institucionalidad revolucionaria, los contralores deben estar en la capacidad de potenciar la activación política de las comunidades y servir de facilitadora de sus procesos, con un fuerte talante orientador y mediador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter